Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Revisado 20 mayo 2018

Versión TL;DR

En 2017 Madrid aprueba oficialmente mover (no hacer desaparecer) la convocatoria extraordinaria de septiembre pasándola a junio en curso 2017-2018. Se comentan aquí detalles de cómo se ha hecho, por qué y qué implica (por ejemplo los alumnos ya aprobados en junio deberán estar en clase al tiempo con los que suspendan).
En enero 2018 se reciben indicaciones en los centros, y la comunidad crea una página para recibir dudas o sugerencias.
En marzo 2018 está pendiente resolución definitiva TSJM.

Detalles

Dado el volumen de este post creo un índice
Lo hago a mano editando el HTML, no parece que blogger tenga una manera sencilla de hacerlo, y no puedo poner href a # directamente sin la url completa porque al grabar cambia url poniendo id de blogger que luego no va ...

Descripción del cambio 

Se publica oficialmente en BOCM el 27 de junio de 2017, por lo que muchos docentes no son realmente conscientes de que va a ser una realidad en el curso 2017-2018

ORDEN 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2017-2018 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

El párrafo en BOCM asociado al cambio es

3.2.7. Con carácter general, en los centros citados anteriormente en este apartado 3.2, la evaluación final ordinaria deberá estar concluida antes del 8 de junio de 2018. Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se destinará, según corresponda en cada caso, a:
— Actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes. En este caso las pruebas se podrán celebrar hasta el día 26 de junio.
— Actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes.


Calendario escolar curso 2017-18
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1167899197736&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFinal


¿Cómo se ha llegado ahí? Cronología

En la línea de una estrategia de negociación que PP en la comunidad de Madrid usa bastante, se "propuso" en 2016 para el curso 2016-2017 y 2017-2018, sabiendo que era inviable en 2016-2017, por lo que "vendía como una cesión por su parte no aplicarlo en 2016-2017" y así lo clavaba en 2017-2018. 

Tras saberse que no se aplicaba en 2016-2017 el cambio, se iba confirmando que iba a ser "sí o sí"

18 mayo 2016 FAPA Giner de los Ríos quiere que Educación pase los exámenes de septiembre a julio
http://www.europapress.es/madrid/noticia-fapa-giner-rios-quiere-educacion-pase-examenes-septiembre-julio-20160518202630.html
>Esta es la primera referencia encontrada: la FAPA quiere recibir propuestas (en información posterior, sin fecha concreta, FAPA habla de propuestas recibidas)

http://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/525/3/
Pongo algunos enlaces de ese artículo y una imagen de la opción C, que creo que pocos docentes conocerán en 2017 que existía en mayo de 2016



31 mayo  2016 Educación ya negocia adelantar los exámenes de septiembre a junio
La Consejería cruza con la comunidad educativa borradores para el calendario escolar 2017/2018, con la idea de que las recuperaciones sean antes del verano
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-educacion-negocia-adelantar-examenes-septiembre-junio-201605312332_noticia.html


7 junio 2017 Los sindicatos publican un borrador (7 junio 2017 es la fecha interna de pdf)
(copia local aquí)
En ese borrador se indica

3.2.7. Con carácter general, en los centros citados anteriormente en este apartado 3.2., la evaluación final ordinaria deberá estar concluida antes del 13 de junio de 2018. Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se destinará, según corresponda en cada caso, a:
- Actividades de apoyo y refuerzo y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes.
-Actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes

Si se compara borrador 7 junio con lo publicado en BOCM el 27 de junio
-en BOCM se pone 8 de junio en lugar de 13 de junio que indicaba borrador
-en BOCM se añade "tutorización...En este caso las pruebas se podrán celebrar hasta el día 26 de junio." que no estaba en borrador

10 junio 2017 Al ver ese borrador de calendario realicé solicitud al portal de transparencia dos cosas:
1. Disponer del dictamen emitido por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en torno al borrador de calendario escolar “2017-2018” (se citaba pero no existía todavía (la comunidad ningunea al Consejo Escolar, sus dictámenes son preceptivos pero no vinculantes) y finalmente se publicó el día 15 de junio
2. Disponer de cualquier otro informe que se haya tenido en cuenta y que analice de manera pedagógica las ventajas e inconvenientes de adelantar la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio. Si no existiesen esos informes de análisis, recibir confirmación de que no existen



Se puede ver como la inclusión de "tutorización...En este caso las pruebas se podrán celebrar hasta el día 26 de junio." que no estaba en borrador es sugerida en el dictamen, aunque la "Justificación" muestra un análisis/conocimiento de la realidad nulo

Con el fin de que el alumnado con materias pendientes disponga de un periodo más amplio para poder superar las pruebas extraordinarias.

12 septiembre 2017 El consejero de educación confirma que la convocatoria de la EvAU de 2018 se adelanta de septiembre a julio
http://www.europapress.es/madrid/noticia-van-grieken-confirma-prueba-selectividad-septiembre-adelantara-julio-20170911173300.html

Van Grieken ha dicho que esa es una de las razones por las que este curso ya se han adelantado los exámenes de recuperación de Secundaria y Bachillerato de septiembre a junio

16 enero 2018
Recibo correo remitido a directores centros, con documento anexo
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Queridos Directores y Directoras:

Ante todo, muy feliz año nuevo para toda la Comunidad Educativa.

Os enviamos el documento “Orienta 2” con las recomendaciones sobre el calendario escolar que, como sabéis, se han elaborado por un grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Esperamos que estas “orientaciones” sean de utilidad y ayuda para toda la Comunidad Educativa a la hora de afrontar este nuevo Calendario Escolar.

Un cordial saludo
Juan José Nieto


Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Consejería de Educación e Investigación
Comunidad de Madrid

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El anexo se llama "Orienta 2" (comparto aquí copia local: fecha interna pdf 12 enero 2018, no aparece en MB PublicaMadrid a 16 enero 2018, aunque buscando por orienta sí hay
Orienta 1. Las tareas escolares después de la escuela) y hay orienta_3 a orienta_9 reservados para próximas publicaciones.

El documento enlaza a otros, por ejemplo:

En el seno del Consejo Esolar de la Comunidad de Madrid se constituyó un grupo de trabajo técnico para el estudio de propuestas constituido por siete directores de centros educativos, dos jefes de estudios, un inspector de Educación y tres asesores técnicos docentes. Elaboraron una serie de orientaciones, revisadas y aprobadas en Comisión Permanente del Consejo Escolar, para disponer de información relevante con respecto al cambio del calendario y que pueden consultarse en el siguiente (enlace)

DOCUMENTO DE PROPUESTAS SOBRE EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR Y EL ADELANTO DE LAS PRUEBAS Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIAS
Fecha interna pdf 4 enero 2018, autor pdf IBAÑEZ BELLO, CRISTINA

Por decir algunas cosas:
-Comienzan diciendo "El éxito de la modificación del calendario escolar en las enseñanzas afectadas requiere la implicación de toda la comunidad educativa y el compromiso decidido del profesorado". Se pide implicación y compromiso a profesorado en algo cuando no se ha contado con ese profesorado antes.
-Se publican en enero 2018, pero indican cosas a hacer en primer trimestre.
-Dicen "La Consejería de Educación e Investigación adquiere el compromiso de estudiar y analizar la repercusión del nuevo calendario en el alumnado, en los centros docentes y en las familias." Primero lo cambian sin análisis previo y ahora dicen que se comprometen a analizar a posteriori ...
-Se habla de hacer nuevos horarios y agrupamientos en junio
-Dicen ya explícitamente que el curso empezará antes en curso 2018-2019: "5. En el próximo curso 2018-2019, ¿se seguirá aplicando este modelo nuevo de calendario escolar?
Sí, con la ventaja adicional de comenzar antes las clases y ampliar –en el mes de junio-, el período para que el alumnado prepare las pruebas extraordinarias."

...

En apartado "Viabilidad de este calendario y efectos" se comentan algunas propuestas

17 enero 2018
El documento Orienta 2. El nuevo calendario escolar localizado como publicación en web Consejo Escolar
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016372.pdf


22 enero 2018
Descubro gracias a este tuit https://twitter.com/R_vanGrieken/status/953354233469919233 que existía al menos desde 16 enero 2018

buzon de dudas o sugerencias | Actividades del consejo | EducaMadrid
https://www.educa2.madrid.org/web/actividades-del-consejo/formulario-de-inscripcion


Pongo una consulta
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En caso de que las temperaturas durante junio superen los 27 ºC que indica Real Decreto 486/1997 y no sea viable estar en centros no climatizados.
-Qué plan de acción hay previsto
-Qué supondría incumplir Disposición adicional quinta. Calendario escolar. LOE-LOMCE que fija un mínimo de 175 días lectivos.

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La respuesta es esta pantalla
https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/5041dc5f-d9eb-4ce6-bade-3925a795f6b6/orienta_2/graciaspor%20sucolab.jpg?t=1515750855914



El hilo https://twitter.com/Jaimejoalon/status/952947475475771393 muestra que es más que recomendable.

24 enero 2018
Se comparten algunas "respuestas", que no dicen nada

5 febrero 2018
Recibo respuestas a mis consultas
SUBDIRECCION GENERAL DE INSPECCION EDUCATIVA sgie@madrid.org

12. En caso de que las temperaturas durante junio superen los 27 ºC que indica Real Decreto 486/1997 y no sea viable estar en centros no climatizados.

a) Qué plan de acción hay previsto.
En el supuesto de altas temperaturas, la Dirección General competente en materia de centros docentes públicos –a través de las correspondientes Direcciones de Área Territorial-, difundirá las instrucciones que faciliten la adopción de medidas destinadas a posibilitar que los centros educativos, en el marco de su autonomía organizativa, desarrollen las actividades lectivas previstas.

b) Qué supondría incumplir Disposición adicional quinta. Calendario escolar. LOE-LOMCE que fija un mínimo 175 días lectivos en educación obligatoria.
De conformidad con el artículo 7.3 de la Orden 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2017-2018 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, los directores de los centros educativos son los responsables del cumplimiento de dicho calendario.

Un saludo.


Subdirección General de Inspección Educativa.
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El mismo día planteo una duda/sugerencia

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Tras plantear dudas se me han respondido numerada como 12. Me consta que ha habido más preguntas y respuestas, por ejemplo:
7. ¿Cuándo se asignarán los destinos a los funcionarios en expectativa, interinos y profesorado en prácticas para el próximo curso?

Mi duda es si todas esas preguntas y respuestas son públicas y consultables en algún sitio. Si es así me gustaría conocer el enlace, y en caso negativo  mi sugerencia es que se publiquen.
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5 febrero 2018
Guía para organizar el adelanto de los exámenes de septiembre al mes de junio
La Comunidad de Madrid envía orientaciones a los centros para diseñar el fin de curso con el nuevo calendario escolar, en vigor desde este mismo año

15 marzo 2018
TSJM admite recurso de reposición de CCOO contra adelanto de exámenes a junio
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180315/441548296920/tsjm-admite-recurso-de-reposicion-de-ccoo-contra-adelanto-de-examenes-a-junio.html

CCOO reivindica su legitimación "social" y tramita recurso de reposición ante el TSJM sobre calendario escolar
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180315/441548743543/ccoo-reivindica-su-legitimacion-social-y-tramita-recurso-de-reposicion-ante-el-tsjm-sobre-calendario-escolar.html
CCOO ha defendido su legitimación "social" que le otorga su función de representación de docentes y por ello ha tramitado un recurso de resposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la inadmisión inicial dictada el 20 de febrero contra el calendario escolar del presente ejercicio, que adelanta por primera vez los exámenes de septiembre a junio.


El TSJM no avala la orden de calendario escolar que adelanta los exámenes de septiembre a junio porque no ha entrado a valorarla por el momento
http://www.madrid.ccoo.es/noticia:271344--El_TSJM_no_avala_la_orden_de_calendario_escolar_que_adelanta_los_examenes_de_septiembre_a_junio_porque_no_ha_entrado_a_valorarla_por_el_momento

TSJM avala la orden de calendario escolar que adelanta los exámenes de septiembre a junio tras rechazar recurso de CCOO
http://www.europapress.es/madrid/noticia-ccoo-reivindica-legitimacion-social-tramita-recurso-reposicion-tsjm-calendario-escolar-20180315201035.html

CCOO reivindica su legitimación "social" y tramita recurso de reposición ante el TSJM sobre calendario escolar
http://www.europapress.es/madrid/noticia-ccoo-reivindica-legitimacion-social-tramita-recurso-reposicion-tsjm-calendario-escolar-20180315201035.html


http://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/regional-el-tsjm-avala-el-adelanto-de-los-examenes-finales-de-septiembre-a-junio/
En un auto, la sección octava Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM decreta la inadmisión del recurso al entender que el sindicato no tiene legitimación activa para plantear la impugnación del calendario.

17 marzo 2018
https://twitter.com/isabelgalvin/status/975018655581900801
Me llega este mensaje: “en el Marqués y el Rosa Chacel de Colmenar Viejo y en el Herrera Oria el claustro final es el 14 y 15 de julio. Preparémonos😡😡”.El lunes confirmaremos esta información pero que nadie tenga duda: de ser cierto @ccoo_frem actuará y llamará a movilizaciones

https://twitter.com/Oscarteach/status/975048181116538887
Bulo. Soy Jefe de Estudios del Marqués de Santillana y esa información no ha salido de jefatura ni de dirección

https://twitter.com/MarisaTra/status/975056240589131776
Un sábado y un domingo?? A ver si van a ser tribunales de oposición...

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/975111335251005442
Hay que estar en todo y no hay que bajar la guardia también para no difundir bulos

https://twitter.com/Oscarteach/status/975050487400722432



Me parece irresponsable que una representante de un sindicato difunda un bulo.
Con este tema surgen dos ideas:
1. En Valencia ya es una realidad
https://twitter.com/jfvanyo/status/975118304913383424
Lo mío no es bulo, hemos reuniones después del 15 de julio para las desideratas

2. Si se hace trabajar en julio, quizá habría que revisar salario de docentes
Creo apartado para tratarlo en el post

3 mayo 2018
Hay reuniones sobre calendario 2018-2019, y se cita el descontrol
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:1038980--Calendario_Escolar_2018-2019
Sobre calendario del presente curso 2017/2018

CCOO inicia su intervención recordando a la Consejería que el calendario del presente curso fue una imposición y que no hubo negociación real previa antes de su publicación. CCOO exige a la Consejería de Educación que se realice un evaluación de los cambios realizados así como de el impacto del nuevo calendario en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la organización de los centros así como en los resultados del alumnado, entre otras cuestiones, antes de continuar con este modelo.
Asimismo, CCOO insta a la Administración a que se dé una solución a la situación que se crea en los centros de Secundaria en el periodo que va desde el final de la evaluación ordinaria hasta el final de curso. CCOO expone la preocupación de los equipos docentes y equipos directivos ante una situación en la que hay parte del alumnado que se debe preparar para exámenes extraordinarios y parte que ya han aprobado todo el curso y deben seguir yendo a clase. La Consejería no da respuesta a la petición.




¿Qué se argumenta a favor o en contra de este cambio?

La respuesta debería darla la comunidad que es quien realiza el cambio

3 julio 2017 recibo respuesta a mi solicitud del portal de transparencia firmada por el DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE EDUCACIÓNINFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, JUAN JOSÉ NIETO ROMERO, y aparte de citarme el dictamen, me indica

En cuanto a disponer de cualquier otro informe elaborado en la fase de definición de la propuesta de calendario escolar, le comunico que la fundamentación pedagógica, que nos solicita, se ha construido en el desarrollo habitual del trabajo de coordinación administrativa, sustentado en reuniones ‘ad-hoc’ y comunicaciones puntuales, sin que esta actividad requiera emisión de informes. En este caso, además, no se ha recurrido a estudios externos, cuyo contenido pudiéramos facilitar.

Es decir, no hay ningún tipo de fundamentación pedagógica.

Buscando algún tipo de "fundamentación" encuentro esto

Encuentro Familia y Escuela 2016
El calendario escolar a examen
en el que Juanjo Nieto fue precisamente moderador
También hay una publicación pero sin información (4 páginas)
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016313.pdf

No hay información en la web del Consejo Escolar, pero encuentro esto de uno de los asistentes
[5] http://www.anpe-madrid.com/uploads/ANPE%20Informa%20Encuentro%20Familia%20y%20Escuela%202016_1480931531.pdf

...los argumentos que fueron esgrimidos en favor de esta modificación: 
  • Las vacaciones son para disfrutar, en compañía de las familias. 
  • Si el alumno tiene que estudiar durante el verano, al final se penaliza a la familia, que debe acompañarlo y no se puede ir de vacaciones. 
  • En muchos casos, las familias no pueden pagar un profesor particular y esto genera desigualdad a la hora de afrontar los exámenes de septiembre. 
  • Hay una corriente extendida por Europa según la cual los exámenes de septiembre tienden a desaparecer, como ha ocurrido en la universidad, y a trasladarse al final del curso.
  • Adelantar los exámenes a junio es una demanda ampliamente refrendada por el colectivo de los directores de los institutos. Ayudaría a una mejor gestión de los procesos organizativos de los centros y de la propia Consejería de Educación no tener que realizar estos exámenes en septiembre. 
  • Solo un 20% de los alumnos que se presentan en septiembre aprueba asignaturas pendientes.

23 agosto 2017
Aparecen noticias sobre recurso CCOO ante TSJM de esa orden de calendario
http://cadenaser.com/emisora/2017/08/23/radio_madrid/1503472846_676732.html

Sobre el tema organizativo sí veo que tienen razón, pero sobre el tema de calendario igual para privados no lo tengo claro: los privados van totalmente a su aire, y los privados concertados sí que tienen  que cumplir
En la orden 2222/2017

Artículo 7. Cumplimiento y publicidad
7.1. En los centros sostenidos con fondos públicos, las fechas de inicio y final de curso para cada etapa o enseñanza tienen carácter de mínimos obligatorios. El curso no podrá iniciarse después, ni finalizar antes, de las fechas señaladas en cada caso.

Otras "argumentaciones" (opiniones) aparecen dispersas (ver otras lecturas)

31 agosto 2017
Se publica en BOCM emplazamiento sobre recurso al calendario
ANUNCIO de 14 de agosto de 2017, de emplazamiento a terceros interesados enel recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación Regionalde Enseñanza de Comisiones Obreras, contra la Orden 2222/2017, de 20 de junio,de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se estableceel calendario escolar para el curso 2017-2018 en los centros educativos no universitariossostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

5 febrero 2018
En este artículo se comentan planteamientos
Guía para organizar el adelanto de los exámenes de septiembre al mes de junio
La Comunidad de Madrid envía orientaciones a los centros para diseñar el fin de curso con el nuevo calendario escolar, en vigor desde este mismo año
...
Ventajas del cambio
Según subrayan en Educación, estos alumnos son unos de los principales beneficiados con la eliminación de los exámenes de septiembre. Cuando existía esta convocatoria, los que accedían a los estudios superiores a través de ella «comenzaban las clases con uno o dos meses de retraso en relación al resto, el tiempo que podía tardar en resolverse el procedimiento», tal y como explica un portavoz de la Consejería.

Otra de las razones por las que la Comunidad de Madrid ha decidido acogerse a la opción de modificar el calendario escolar es porque «posibilita el adelanto de las fechas del inicio del curso para una mejor conciliación de la vida escolar y familiar». Además, considera que «refuerza la atención al alumnado en el periodo comprendido entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria, facilitando la recuperación de las materias pendientes al tener actividades presenciales y seguimiento directo del profesorado en el centro». 



19 mayo 2018
https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2018/05/sobre-la-supresion-de-los-examenes-de.html
Cita artículo marzo de La Rioja

Sobre la supresión de los exámenes de septiembre (Miguel Ángel Quer)
El profesor Miguel Ángel Quer nos envía esta reflexión:


ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA UNOS: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS SI APRUEBAN EN JUNIO? *

¿Adivina para qué perfil de alumnos, es una oportunidad de promocionar o titular con el nuevo sistema de supresión de Septiembre?
Alumnos capaces o muy capaces, los “listillos”.
Alumnos capaces o muy capaces con ayuda de profesores, academias, padres,… “los listillos apoyados”.
Alumnos capaces o muy capaces con mucho trabajo “los listillos currantes”.
Alumnos capaces o muy capaces que han “vagueado” durante el curso.
Alumnos con capacidades medias-bajas con mucho trabajo “los hormiguitas”.
Alumnos con capacidades medias-bajas con ayuda de profesores, academias, padres,…” los acompañados”.
Alumnos con dificultades de aprendizaje que trabajan mucho “los cortitos voluntariosos”.
Alumnos con dificultades de aprendizaje que trabajan poco “los vagos”.
Alumnos con capacidades bajas que llevan un ritmo más lento, “los que no llegan” etc…
Parece que la preocupación de las autoridades educativas, la prensa*, etc…está más en los que aprobarán, que en lo que se va hacer en dos semanas, para recuperar a los que suspendan. Esto es lo que hay.



* ¿Qué hacemos con los hijos si aprueban en junio?
El adelanto a junio de las recuperaciones de Secundaria y FP genera inquietud en la comunidad educativa | Del 8 al 22 de junio, los centros riojanos deben compaginar las clases para los suspendidos con actividades para los alumnos aprobados

Intento de tabla resumen de "argumentos" 

La tabla está en permanente estado de construcción y borrador, al revisarla cambiaré la fecha de revisión del post.
Debe quedar claro que es son argumentos frente al paso de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio, asumiendo que exista extraordinaria.
Cómo evaluar y que haya un examen final en septiembre es tema aparte, al igual que el hecho de tener en el aula al mismo tiempo a los alumnos que sí aprueban la convocatoria ordinaria.



Tipo/foco Argumento Fuente / datos / fundamentación Comentarios
Alumno: disfrute personal Alumno debe disfrutar verano [5] Las vacaciones son para disfrutar, en compañía de las familias. Así es siempre que se apruebe durante el curso.
Se puede decir que “El curso es para estudiar, con el apoyo de docentes”
Familia Familia debe disfrutar verano [5] Si el alumno tiene que estudiar durante el verano, al final se penaliza a la familia, que debe acompañarlo y no se puede ir de vacaciones. Lo que hacen los hijos no supone una penalización a las familias, supone consecuencias que asumen los padres, parte de la familia, que son los responsables de sus hijos. Se puede ir de vacaciones llevando materiales.
Familia Familia no puede pagar academia en verano ¿Datos sobre qué % de familias pagan a profesores particulares durante el verano?

[5] En muchos casos, las familias no pueden pagar un profesor particular y esto genera desigualdad a la hora de afrontar los exámenes de septiembre.

[4] Normalmente, se cree que el alumno se apunta a una academia en verano y aprueba y eso no es así. Muchos suspenden en verano y nadie les apoya.
Todos los alumnos han tenido igualdad durante el curso en el aula y han recibido clases y materiales para aprender y superar los exámenes de junio y septiembre.
Se podría decir que no todos los alumnos pueden pagar un profesor particular durante el curso, que veo igual de poco aplicable como argumento.

Otros lo hacen Se hace en otros sitios ( CCAA, universidad, ...) ¿Datos que avalen que se hace en Europa?
[2] Las universidades vienen aplicando hace tiempo este sistema
[5] Hay una corriente extendida por Europa según la cual los exámenes de septiembre tienden a desaparecer, como ha ocurrido en la universidad, y a trasladarse al final del curso.
[7] Cita enlaza documento 15 razones Universidad Granada que son organizativas.
El caso de la universidad es distinto a nivel organizativo.

Que algo esté de moda en Europa no es un argumento real si no argumenta y se ve si aplica al contexto de España. El clima en España en junio y la climatización de aulas es algo muy relevante.
Gestión administración Mejora organizativa en la administración ¿Referencias a documentos que lo demanden?

Es cierto que supone una mejora organizativa y administrativa (admisión, matrículas y grupos de nuevo curso cerrados antes)

[1] destroza la planificación de los centros educativos

[5] Adelantar los exámenes a junio es una demanda ampliamente refrendada por el colectivo de los directores de los institutos. Ayudaría a una mejor gestión de los procesos organizativos de los centros y de la propia Consejería de Educación no tener que realizar estos exámenes en septiembre.
Además de mejora organizativa, debe haber argumentos pedagógicos, y en Madrid no los hay.
Estadístico resultados Mejora de resultados / mejora de estadísticas de resultados ¿Fuente de datos / análisis? ¿En qué medida mejoran resultados ó estadísticas?

[2] los datos que tenemos disponibles demuestran que el porcentaje de alumnos que superan en septiembre más de dos asignaturas es bajo, concretamente el 50 por ciento de estos no aprueba ninguna.

[3] rebajará las tasas de fracaso

son excepcionales los casos de alumnos que remontan un curso en septiembre.

[5] Solo un 20% de los alumnos que se presentan en septiembre aprueba asignaturas pendientes.

[8] Las estadísticas de la Comunidad del último curso indican que el 49% de los estudiantes de la ESO y el 58% de los de Bachillerato no aprobaron ninguna asignatura en las evaluaciones tras el verano. En el caso de FP, la cifra fue del 67% en Grado Medio y del 48% en el Grado Superior y con la modificación del calendario se espera poder minimizar los índices de fracaso. 
El argumento parece sugerir que “como está mal, no puede ir a peor”, pero eso supondrá presiones para maquillar resultados.
Alumno: aprendizaje, recordar contenido Evaluación continua de alumno que recuerda mejor contenido [2] refuerza la evaluación continua y que, además, es una estrategia para frenar los suspensos de septiembre porque los contenidos están más «frescos».

[3] favorecerá la jornada continua (sic, se asume que quería decir evaluación continua)

[4] No hay investigaciones concluyentes al respecto. “En general, las vacaciones de verano son malas para los resultados de aprendizaje. Hay investigaciones que demuestran que los estudiantes olvidan mucho contenido, por lo que retrasar la recuperación puede suponerles una desventaja. Aunque, al mismo tiempo, podría darles un tiempo adicional”

“Es muy difícil que se produzcan nuevos aprendizajes en tres semanas pero sí puede servir para incidir en una parte de los contenidos que no hayan quedado consolidados”
Si ha suspendido después de una evaluación continua, decir que tiene más frescos los contenidos parece un chiste.
La evaluación continua no cuadra con pruebas extraordinarias (ver artículo 16.6 de ORDEN 2398/2016 "6. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación continua."


Apoyo docente: evalúan mismos docentes Se evalúa con mismos docentes [2] poder hacer la recuperación con los mismos profesores es una buena opción La recuperación con los mismos profesores debería ser siempre; si no es así es por estabilidad plantillas e interinidades
Apoyo docente: mismos docentes Se refuerza con mismos docentes [4] los que han suspendido pueden trabajar con la ayuda de sus propios profesores Está la limitación temporal, repasar un curso entero en pocos días es poco realista
Apoyo docente: tiempo Se refuerza el tiempo necesario [2] la implementación del nuevo modelo irá acompañada de dos semanas de clases de refuerzo para preparar los exámenes
Los alumnos no tendrán tiempo material para superar los exámenes y no hay que olvidar que el tiempo también es una herramienta educativa, …
[3] Los estudiantes que han tenido dificultades en materias concretas, en dos semanas tienen tiempo de remontarlas. Y el que ha suspendido muchas materias, en septiembre no suele aprobarlas; es más que frecuente que no se presenten o dejen el examen en blanco
[4] No hay investigaciones concluyentes al respecto. “En general, las vacaciones de verano son malas para los resultados de aprendizaje. Hay investigaciones que demuestran que los estudiantes olvidan mucho contenido, por lo que retrasar la recuperación puede suponerles una desventaja. Aunque, al mismo tiempo, podría darles un tiempo adicional”
“Depende de cada alumno. Si ha suspendido una materia en los tres trimestres, es difícil que recupere en 15 días. Pero, si solo han suspendido el examen de junio, tienen posibilidades”
Sí tiene sentido para alumnos que suspenden pocas materias / no las ha abandonado
¿Por qué se va a superar en 2 semanas lo que no se ha hecho en meses?
¿Cómo van a ser al tiempo clases de refuerzo y de ampliación con alumnos distintos?

¿Qué ocurre en otras comunidades?

Es más habitual en 2º Bachillerato asociado a la prueba de acceso a la universidad, que se hace en julio en lugar de septiembre para agilizar los trámites de matrícula para el nuevo curso: si se hace examen extraordinario 2º Bachillerato en septiembre, añadiendo evaluaciones y reclamaciones, prueba de acceso y reclamaciones, el inicio de curso se va a octubre.

Artículo resumen: Ocho comunidades autónomas han eliminado los exámenes de septiembre al menos en un curso
En 2017 lo ha cambiado Madrid y La Rioja en todos los cursos
http://www.larioja.org/comunicacion/es/portavoz/proximo-curso-escolar-comenzara-7-septiembre-terminara-21-j y Castilla y León lo ha cambiado para 2º Bachillerato
Se suman a Navarra, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura (esta última solamente en 2º Bachillerato)

>Tres de las comunidades en las que se ha adelantado están al norte y el problema de la temperatura no es el mismo que en Madrid: Navarra, País Vasco, Cantabria

En artículo [2] de 27 agosto 2017 se incluye una imagen con visión por comunidades y algunas opiniones

Hay una infografía de abril en otro artículo [4]


El 29 agosto 2017 aparece en prensa que se quiere sumar Murcia (gracias a Fernando Inglés)
http://www.laverdad.es/murcia/institutos-piden-adelantar-20170829011151-ntvo.html
En enero 2018 se vuelve a comentar para Murcia
http://www.laverdad.es/murcia/educacion-plantea-adelantar-20180130012700-ntvo.html

He visto en varios tuits que este cambio se hizo en su momento en Andalucía (el claustro decidía si se adelantaba o no) pero no tuvo buenos resultados y se anuló. Sería interesante tener más información

https://twitter.com/ieshuelin/status/876143377120669696
En Andalucía, algún año fue en junio y otros años cada claustro decidía si junio o septiembre. Fue la repanocha! Ahora todos en septiembre.

https://twitter.com/FRANCISCOJBUENO/status/902113357557358592
En Andalucía se hizo hace años y fue un fracaso espectacular pues quien no conseguia los objetivos difícilmente los haría en unos dias

En Extremadura se cambió en 2007 y se le dio marcha atrás, y los motivos parecen políticos [4]
“Los cambiamos en 2007 porque vivimos en una región muy rural y muchos de nuestros alumnos llegan a sus centros en otros municipios en transporte escolar. Pensamos que septiembre podría perjudicar a esos alumnos", explica Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación de la Consejería Educación y Empleo de la Junta Extremadura. Los exámenes volvieron a septiembre cuando hubo cambio de gobierno y, de momento, no se han planteado volver a moverlos.




El 31 agosto 2017 (gracias a ProfaDeQuimica) en Castilla-La Mancha se envía una nota para implantar un piloto

De nuevo gracias a ProfaDeQuimica por pedir los estudios citados





Información oficial
http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-valorar%C3%A1-el-cambio-de-los-ex%C3%A1menes-de-septiembre-junio-y-la-nueva-asignatura

realizarán 14 institutos que, de forma voluntaria, participarán planificando el curso y cambiando los exámenes a junio.

Durante la EvAU de Madrid de septiembre 2017 me comentan un tema en el que no había caído: en el caso de Castilla-La Mancha, su calendario hace que en 2º Bachillerato la convocatoria sea en septiembre (salvo unos pocos centros piloto), luego los alumnos de Guadalajara que realizan la EvAU en el distrito universitario de Alcalá de Henares, Madrid, no podrán examinarse de EvAU normalmente tras superar el curso en la convocatoria extraordinaria de septiembre, porque la extraordinaria EvAU de Madrid 2018 ha sido en julio.

22 noviembre 2017 veo este artículo en prensa
http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/ocho-institutos-provincia-cambiaran-este-curso-examenes-extraordinarios-septiembre-junio-31477

A partir de él busco enlace oficial (también hay audio)
http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/gobierno-regional-valorara-cambio-examenes-extraordinarios 
Toledo, 22 de noviembre de 2017.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes coordina este curso una experiencia piloto, con centros voluntarios, que van planificar el curso cambiando los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato, de modo que si la evaluación resulta positiva se valorará su implantación el próximo curso en todos los centros y en otras enseñanzas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha explicado que varios estudios realizados han demostrado que las pruebas extraordinarias de septiembre no mejoran significativamente los resultados y que, en muchos casos, es superior el número de alumnos y alumnas que suspenden y que no se presentan, que el de los que aprueban, de ahí el interés por valorar esta modificación de fechas, si con ello se contribuye a mejorar los resultados académicos y el incremento de titulación del alumnado.

Felpeto ha señalado que la Consejería entiende que “el adelanto de los exámenes extraordinarios a junio mejorará los resultados académicos del alumnado, puesto que recibe el apoyo y refuerzo en una secuencia temporal más corta y por el mismo profesorado que ha trabajado con él todo el año, y además garantiza la equidad del alumnado ya que atenderá a todo el que tenga materias suspensas, no dependerá de los recursos económicos de las familias la posibilidad de que reciban o no clases particulares durante los meses de verano”.

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha explicado que en 2º de Bachillerato se realizará esta modificación de fechas extraordinarias con carácter general en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, ya que también la prueba de acceso a la universidad en este curso escolar se desarrollará a primeros de junio en el caso de la prueba ordinaria, y a primeros de julio de la extraordinaria.

Respecto a ESO y 1º de Bachillerato, ha concretado que la evaluación ordinaria se realizará hasta el día 6 de junio y la extraordinaria hasta el 26 de junio, sin que se produzca por ello ninguna modificación en la aplicación del calendario escolar pues, tanto el alumnado que suspenda como el que apruebe, permanecerá en los centros educativos hasta el día de la finalización de las actividades lectivas.
 

Está asociado a la publicación oficial el 22 noviembre 2017
Resolución de 02/11/2017, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se establece el calendario de aplicación de la evaluación final ordinaria y extraordinaria del alumnado de 2º curso de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para el curso 2017-2018. [2017/13824]

1 diciembre 2017
CSIF critica que los profesores de Enseñanzas Medias tengan que trabajar en julio por la EvAU

31 marzo 2018
¿Qué hacemos con los hijos si aprueban en junio?
El adelanto a junio de las recuperaciones de Secundaria y FP genera inquietud en la comunidad educativa | Del 8 al 22 de junio, los centros riojanos deben compaginar las clases para los suspendidos con actividades para los alumnos aprobados
http://www.larioja.com/la-rioja/curso-expectacion-dudas-20180330004506-ntvo.html
Y es que, del 8 de junio que termina la convocatoria ordinaria al 22 de ese mismo mes que comienza la extraordinaria, los centros tendrán que lidiar con una situación novedosa: la convivencia de alumnos ya aprobados, sin materia evaluable que impartir, con los suspendidos, para los que se darán clases de recuperación. Ante esta nueva realidad, la Consejería de Educación de La Rioja emitió en febrero una orden donde se dictaban instrucciones sobre el Plan de Atención al alumnado de ESO y FP para dicho período.

«Los centros han organizado una serie de actividades, en función de su autonomía de gestión y de su capacidad», explica Miguel Ángel Fernández, director general de Educación. El pasado 15 de marzo era la fecha límite para presentar dicho plan que ahora revisan los técnicos de la Consejería. «Se ha dejado claro que el curso finaliza el 22 de junio para todos los alumnos, tanto los aprobados en la convocatoria ordinaria como los que tienen asignaturas pendientes; es decir, la asistencia es obligatoria»




Viabilidad de este calendario y efectos

Mi visión de este cambio es que es un tema organizativo/administrativo que hacen por gestión sin pensar en la realidad. Ellos mismos dicen que solamente aprueba en la extraordinaria (y ese aprobado será solamente de alguna materia, no de todas) un 20% y piensan que no puede ir a peor, pero irá, y si pasa, los culpables los docentes.
Ahora la responsabilidad de suspender extraordinaria es de los padres, que están con sus hijos 2 meses 24 horas al día
En 2018 responsables los docentes, que no "refuerzan" bien en unos días teniendo a los alumnos unas horas al día. Presiones de padres e inspección para que alumnos aprueben, será "una 4ª evaluación". Aunque ahora en septiembre lo asumen, creo que costará hacerles ver a padres y alumnos que van a la "extraordinaria" con todo el curso tras suspender la ordinaria, porque al ser días de diferencia y junio dirán de "guardar evaluaciones aprobadas", "hacer trabajillos para recuperar esa parte"... y si no al tiempo.

Un buen resumen en este tuit
https://twitter.com/MarisaTra/status/900041356755816448
Si en una semana se puede recuperar un curso completo, ¿para qué ir 10 meses?

Otro tuit que pone nombre a esta nueva convocatoria "juniembre"
https://twitter.com/MarisaTra/status/903183054662979585
En Madrid el próximo curso la culpa será de los profesores que aprobamos poco en juniembre.

Lo inviable es estar en el aula con todos los alumnos (los que han aprobado en la ordinaria y los que no), a finales de junio con unas temperaturas elevadas en aulas no climatizadas, y pretender atender a todos con el mismo profesorado.
Sin desdobles para tratar de manera separada refuerzo de suspensos y ampliación de aprobados lo veo inviable.
Los aprobados ya están evaluados; conseguir engancharlos en que se involucren en algo por lo que no va a ser evaluados y no va a figurar en ninguna nota implica un trabajo colosal para conseguir cosas interesante y motivadoras, pero sin recursos ni desdobles imposible. Obligada permanencia en centro al igual que los suspensos quizá lo vean incluso como castigo / no premio a pesar de su aprobado ...
Hubo gente en el foro del sur que propuso "soluciones"
Se junta a todos los que tienen alguna materia suspensa de un mismo nivel, en un aula, independientemente de cuál sea la materia suspensa. Se les deja actividades de refuerzo y que lleven los libros para estudiar las seis horas de la mañana. Los profesores del nivel se van turnando y atienden dudas en la hora que les toque.
Con los aprobados, se organizan actividades extraescolares, una cada día de la semana, organizada por un departamento diferente, y los profesores se turnan para ir a las actividades.


Pero no lo veo, el refuerzo real es con el docente de la materia, es inviable con departamentos unipersonales
-Extraescolares no son "ampliación", y pueden suponer un coste que muchos alumnos no quieran asumir
-Requiere que los alumnos se organicen ellos mismos distribuir las 6 horas en materias
-Serían muchas aulas, hay centros en los que suspende mucha gente
-Supondría juntar en ocasiones a alumnos conflictivos que están entre los que suspenden
-Supondría caos organizativo, prácticamente hacer un horario en unos días y para unos días


En enero 2018 Madrid hace documentos oficiales con propuestas, que son de traca:
Ver https://twitter.com/MarisaTra/status/953519075048738816

El primer punto porque permite organizar a los aprobados y hacer, por ejemplo, únicamente "el viernes de los aprobados" y chimpún.

Y el tercero porque da un mensaje clarísimo y permite que los profes que aprueban mucho trabajen menos.

Y el último mola porque convierte a los profes en meros vigilantes de los nuevos "profesores" que tras haber aprobado están deseando venir en junio "a dar clase" a sus compañeros.




En FP Básica la convocatoria ordinaria es a primeros de mayo, la extraordinaria en junio, pero hay un mes de plazo entre ambas, no unos días, y los resultados (lo que conozco es una muestra) es que pocos recuperan incluso con ese tiempo.

El cambio es de evaluación, no de calendario, y la muestra es que cuando se den cuenta (son un desastre), tendrán que cambiar al menos dos órdenes de evaluación LOMCE 
6. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación continua. Esta prueba, que se celebrará en los primeros días de septiembre de cada curso académico, será elaborada por los departamentos de coordinación didáctica responsables de cada materia, que también establecerán los criterios de calificación.
...
d) Si concluida la evaluación extraordinaria de septiembre...
... 
... ha sido propuesto, tras la evaluación extraordinaria de septiembre de ...
...
f) Si, concluida la evaluación extraordinaria de septiembre, ...
...
1. Los alumnos que, una vez concluido el proceso ordinario de evaluación, tengan pendiente de superar alguna materia de cualquiera de los cursos podrá presentarse a las pruebas extraordinarias, que tendrán lugar en los primeros días de septiembre...
...
1. Las actas de evaluación son los documentos oficiales que se extienden al final de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, cumplimentándose y cerrándose en junio, tras la evaluación ordinaria, y en septiembre, tras la evaluación extraordinaria.
...
... Las actas de evaluación de las materias pendientes serán firmadas, tanto las de junio como las de septiembre,...
...
2. Tras la evaluación final ordinaria de junio y, en su caso, tras la evaluación extraordinaria de septiembre,...


4. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación final ordinaria. Esta prueba, que se celebrará en los primeros días de septiembre, ...
...
1. Los alumnos que, una vez concluido el proceso ordinario de evaluación, hayan obtenido evaluación negativa en alguna materia de las que se encuentren matriculados podrán presentarse a las pruebas extraordinarias, que tendrán lugar en los primeros días de septiembre.
...
1. Las actas de evaluación son los documentos oficiales que se extienden al final de cada uno de los cursos del Bachillerato, cumplimentándose y cerrándose en junio tras la evaluación final ordinaria, y en septiembre, ...
...
6. Asimismo, se extenderán actas de evaluación de las materias pendientes del primer curso, al término del período lectivo ordinario, en junio, y tras la evaluación extraordinaria, en septiembre.
...
7. Las actas de evaluación del Bachillerato serán firmadas por todos los profesores del grupo tanto en lo correspondiente a junio como en lo correspondiente a septiembre. Las actas complementarias de las materias pendientes de cursos anteriores serán firmadas, tanto las de junio como las de septiembre, ...


9 abril 2018 
Modificaciones en BOCM aunque creo que quedan cosas por cambiar como ORDEN 2398/2016

ORDEN 871/2018, de 26 de marzo, de la Consejería de Educación e Investigación por la que se modifica la Orden 2579/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.


ORDEN 918/2018, de 26 de marzo, de la Consejería de Educación e Investiga-ción, por la que se modifica la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Conse-jería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la quese regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluaciónen el Bachillerato.



Un efecto (enlaza con lo comentado en otras comunidades), es que la EvAU es muy probable que pase de septiembre a julio en 2018.
Realmente en normativa EvAU no hay que hacer cambios: la normativa es anual, inicialmente estatal, y contempla que hay comunidades que hacen la prueba en julio y otras en septiembre.

ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final deBachillerato para el acceso a la universidad.
Artículo 6 
Convocatorias Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, que se desarrollarán antes de las fechas límite establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y las fechas se indican por curso en LOMCE, y para 2016/2017
Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.
Artículo 9. Fechas límite para la realización de las pruebas.
1. Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio.
Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio.
2. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:
a) Antes del día 8 de julio, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 22 de julio.
b) Antes del día 15 de septiembre, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 23 de septiembre.


Un efecto es que técnicamente el curso lectivo podría comenzar casi el día 1 de septiembre: a finales de junio se podrían hacer grupos, horarios e incluso un claustro para repartir horarios, y el día 1 ya realizar presentaciones y dar horarios a alumnos y empezar clases día 2.
No es una manera de hablar, se puede probar documentalmente: en 2016 se propuso cambiar la convocatoria extraordinaria a junio 2017, y en el calendario de 2017-2018 el curso lectivo comenzaba el 5 de septiembre de 2017, el tercer día laborable de septiembre.
http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1547&tid=3


Relacionado con lo anterior, supone una cantidad menor de días lectivos efectivos; si en 2016-2017 el curso en Madrid comenzó el 13 septiembre y finalizó día 22 de junio, convocatorias extraordinarias aparte, y en 2017-2018 comienza y finaliza aproximadamente en las mismas fechas pero incluyendo convocatoria extraordinaria y sus evaluaciones, hay menos días. ¿Dónde está el truco, por qué no se meten en julio de 2018 como ocurría en la propuesta C presentada en 2016? El truco es que esos días de evaluaciones extraordinarias, entre 8 y 22 de junio se contabilizan como lectivos para todos los alumnos, incluso los que ya han sido evaluados positivamente en la ordinaria y es probable que no asistan a clase. Supone menor cantidad de días lectivos y con el mismo currículo apretar la programación de manera similar a lo que ocurre en 2º Bachillerato.


Otro efecto es el pago de verano a profesorado: se ha acordado el pago de verano a interinos en 2017, pero si el curso termina realmente a finales de junio quizá podrían argumentar que no hay razón para pagar los meses de verano tras el cese, y eso aplica también a profesorado de concertados, aunque no conozco detalle.

Un efecto lateral es en las academias que dan refuerzo en verano
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170622/423608068451/gerentes-de-academias-rechazan-que-los-examenes-de-septiembre-sean-en-junio.html

Otro tema que enlaza indirectamente surgido en 2017 es que con el caos de normativa LOMCE en algunas comunidades se ha aprobado en junio a alumnos con dos materias suspensas sin que hicieran la convocatoria extraordinaria.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/13/59667dbb22601dd9298b462f.html

La clave es que en Real Decreto 562/2017 se indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-6250#a2
Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

No dice en qué momento, ordinaria o extraordinaria, y en algunos sitios han hecho la interpretación libre.

Calendario y retribución docente

Es algo relacionado que surge asociado a calendario
https://twitter.com/litelmaus/status/975019971137933313
Al profesorado se le paga menos de lo que nos corresponde como funcionarios del grupo A1 por tener julio no lectivo... 

Es algo relevante que también enlazaría con otros posts como equiparación salarial desglosando complementos y diferencias entre CCAA, no solamente en retribución sino en trabajo (ver posts sobre calendario según CCAA, algunas CCAA ya tienen calendario septiembre adelantado y ya tienen claustros en julio ...)

Me gustaría encontrar normativa oficial sobre tema de que funcionarios docentes cobren menos por "no trabajar formalmente en julio" (sí puntualmente, equipos directivos, tribunales oposición, estar disponibles por necesidades servicio ...) , porque sería algo a reclamar, pero no lo he visto y no sé si es una leyenda urbana.
También enlaza con que algunas organizaciones de madres y padres piden a los profesores que trabajen en julio para estar a cargo de sus hijos.

Mirando
http://webs.esbrina.eu/cecace/docs/Simposium_3.pdf
Sus retribuciones básicas  son comunes a las del conjunto de los funcionarios, y varían  según  la  categoría,  la  titularidad  y  la  antigüedad.

Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-17387


Artículo veinticuatro. Determinación de la cuantía de los conceptos retributivos.

1. Las cuantías de las retribuciones básicas serán iguales en todas las Administraciones Públicas para cada uno de los grupos en que se clasifican los Cuerpos, Escalas, Categorías o Clases de funcionarios. El sueldo de los funcionarios del grupo A no podrá exceder en más de tres veces el sueldo de los funcionarios del grupo E.

2. La cuantía de las retribuciones básicas, de los complementos de destino asignados a cada puesto de trabajo y de los complementos específicos y de productividad, en su caso, deberá reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y figurar en los Presupuestos de las demás Administraciones Públicas.

...

DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOQUINTA
1. Los actuales Cuerpos y Escalas de funcionarios docentes dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia se ordenarán en los siguientes Cuerpos y Escalas:

...

http://www.ftpfe.ccoo.es/boletines/priv/20101130_priv/pdf/pub_artluis.pdf
Acuerdos de homologación de 1982-84
En diciembre de 1981, siendo ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza, el Gobierno aprueba  un  real  decreto  RD  3313/81  de  18  de diciembre)  sobre  homologación  retributiva  de  los docentes con el resto de funcionarios. En febrero de 1982 se acuerda entre el Ministerio de  Educación y los sindicatos el desarrollo y aplicación de dicho real decreto. Se estableció para  ese  año  una  subida lineal  de  2.600  pesetas  mensuales  para  todos  los  docentes.  En  1983  el incremento,  en   concepto  de  homologación  se  estableció  una  subida  de  5.737  pesetas mensuales  para  los  maestros  y  de  5.600  para  los  Agregados  de  Bachillerato  y  asimilados.  Y  en  1984  esos  incrementos  fueron  ligeramente  inferiores,  dando  el  Ministerio  de  Educación por  cerrado  el  proceso  homologación  con  unas  cantidades  que  oscilaron,  según  los  cuerpos, entre  las  11.000  y  las  13.000  pesetas  mensuales,  con  el  enfado  de  los  sindicatos  pues  las  previsiones iniciales daban una media de entre 14.000 y 15.000 pesetas mensuales.

...






¿Qué se puede hacer?

Como siempre darle publicidad y que lo conozcan familias (padres y alumnos) y profesorado: a inicio de curso creo que no lo saben muchos, y pocos saben qué pasará a finales (en marzo 2018 surge noticias de claustros a mediados de julio y eso igual moviliza algo). Los recursos judiciales los plantean sindicatos, y creo que tiene pocas opciones de prosperar, y ninguna de tener efectos a tiempo para junio 2018.
Qué ocurra en junio de 2018, qué haga profesorado, familia y alumnos va a ser clave, y eso depende de lo que conozcan sobre el cambio, y de lo que se difunda lo que ocurra. Si las temperaturas en junio de 2018 en Madrid son tan elevadas como en junio 2017 y hay que enviar alumnos a casa porque no pueden estar en el centro ni el tiempo necesario para hacer el examen, puede que la cosa explote, pero solamente entonces.
La asistencia del alumnado (los que ya han aprobado en la ordinaria, o los que han suspendido pero abandonan y no van) y los resultados (qué porcentaje aprueba algo en la extraordinaria) será clave
http://www.madridactual.es/20170822758569/los-alumnos-que-aprueben-a-la-primera-asistiran-a-su-centro-hasta-el-fin-de-curso
http://www.lavanguardia.com/politica/20170822/43740946843/alumnos-que-aprueben-a-la-primera-asistiran-a-su-centro-hasta-fin-de-curso.html

Lecturas relacionadas

Post original donde empecé a escribir antes de este blog http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=5115&p=23965
Hilo Twitter https://twitter.com/FiQuiPedia/status/873558608700747777

[1] 18 mayo 2017 FAPA Giner de los Ríos quiere que Educación pase los exámenes de septiembre a julio
http://www.europapress.es/madrid/noticia-fapa-giner-rios-quiere-educacion-pase-examenes-septiembre-julio-20160518202630.html

[2] 27 agosto 2017
ESO, Bachillerato y FP se despiden de los exámenes de septiembre
Madrid, La Rioja y Castilla y León se suman a otras seis comunidades y eliminarán el próximo curso la convocatoria extraordinariahttp://www.abc.es/sociedad/abci-bachillerato-y-despiden-examenes-septiembre-201708272150_noticia.html

[3] 29 agosto 2017 Los institutos piden adelantar los exámenes de repesca de septiembre a finales de junio

[4] Suspensos de septiembre a junio
Hasta seis regiones adelantaron la recuperación en secundaria y dos más lo harán en 2018. Partidarios y detractores debaten qué beneficia más al alumno
https://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492794539_560990.html

[5] http://www.anpe-madrid.com/uploads/ANPE%20Informa%20Encuentro%20Familia%20y%20Escuela%202016_1480931531.pdf

[6] http://www.diariosur.es/universidad/201603/17/eliminara-examenes-septiembre-para-20160316233902.html 

[7] http://elprofedefisica.es/2017/09/05/fin-examenes-septiembre/
Que incluye enlaces como http://docencia.ugr.es/pages/ordenacion-academica/modificacalendario1718

[8] Guía para organizar el adelanto de los exámenes de septiembre al mes de junio



Ley 30/1976, de 2 de agosto, de modificación del artículo 28, 5 de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
Se crea convocatoria septiembre en bachillerato

https://twitter.com/envozalta_libro/status/994117998100254721
-Y hemos quitado septiembre porque, como lo tendrán más reciente, seguro que en sólo 10 días de clase en junio recuperan el curso completo.

Tema asociado a calendario escolar: festividades religiosas y laicismo
El calendario escolar, entre los ataques a la Libertad Religiosa registrados en Cantabria en 2017, según OLRC
http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/calendario-escolar-ataques-libertad-religiosa-registrados-cantabria-2017-olrc/20180516175313027233.html


Comentarios

  1. Su fundamento es meramente administrativo/organizativo, no pedagógico. Es ajustar las pruebas a la EvAU y ahorro en costes (remuneración de personal).

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