Pacto PP y Ciudadanos 19 agosto 2016, 6 medidas y tomadura de pelo

Revisado 25 enero 2020

Resumen

El 19 agosto 2016 PP y Ciudadanos firman un pacto previo para negociar la investidura; ese pacto fue el que ha permitido la XII Legislatura y que vuelva gobernar PP y Mariano Rajoy. Merece la pena revisarlo pasado un año para ver hasta qué punto toman el pelo a todos. Este era un acuerdo inicial y tenía 6 medidas y era previo al pacto de investidura PP-Ciudadanos, que tuvo 150 medidas, que se firmó el 28 de agosto de 2016 y que no entro a analizar en este post.

Detalle

El texto del pacto se puede consultar aquí http://www.vozpopuli.com/espana/documento-Partido_Popular_PP-Ciudadanos-Pacto_anticorrupcion-PP-investidura-pacto_anticorrupcion_0_945805417.html
>Tras notificación Madrid 23 enero 2020 sobre protección de datos y firmas manuscrita, edito para eliminar firma (copia local aquí, escaneado e incluye firmas originales)

Es importante tener presente cómo se plantea, no solamente el texto de las 6 medidas, sino el texto adicional.

Portada y texto inicial

---
PACTO ANTICORRUPCIÓN
Condiciones de regeneración democrática y
contra la corrupción
Partido Popular - Ciudadanos


Don Rafael Hernando Fraile, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Don
Juan Carlos Girauta Vidal, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos,
reunidos en el dia de hoy en el Congreso de los Diputados, en nombre y
representación de sus Grupos Parlamentarios acuerdan, que como paso previo
para iniciar una negociación con la intención de alcanzar un acuerdo en el
Debate de Investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Don
Mariano Rajoy Brey, se comprometen a impulsar la adopción de las siguientes
medidas:
---

Personalmente me llama la atención que como condición para la regeneración se fije como condición que el candidato siga siendo Mariano Rajoy.
Ya sé que es un texto político, pero la fórmula "se comprometen a impulsar la adopción de las siguientes medidas" es exactamente lo mismo que no decir nada, porque el compromiso es simplemente impulsar, no realizar nada, y siempre se puede decir que se ha impulsado tal y como se decía, aunque no se haya hecho absolutamente nada.

Primera medida

---
1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido
imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la
resolución completa del procedimiento judicial.
---

Se juega con las palabras:

"separación": no se concreta si es dimisión o inhabilitación, pasarlo a grupo mixto, expulsarlo del partido, ...

"inmediata": no se dice en qué momento respecto a qué suceso (ver las ideas de imputado y de corrupción política), ni se dice en qué momento se empieza a hacer, que realmente sí se dice en el texto final del acuerdo, que condiciona que aplique a que se consiga la investidura:
Al decir "Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura." se está diciendo que solamente lo harán si hacerlo les da el poder, y 3 meses después. Por hacer unas analogías, lo veo como:
--que un alumno te diga: "me comprometo a portarme bien 3 meses después de que acordemos que me vas a aprobar la asignatura", sin decir explícitamente que si eso no pasa va a seguir la mala conducta.
--que un grupo de delincuentes te diga: dejamos de tener en cargos públicos a delincuentes 3 meses después de que acordemos que la renovación en el poder del que estaba a cargo de los delincuentes.

http://www.elperiodico.com/es/politica/20160819/pacto-anticorrupcion-solo-entrara-vigor-rajoy-investido-presidente-5333199

"cualquier cargo público": aquí parece que no hay vuelta de hoja, pero sí que vieron que se les iba de las manos y empezaron a poner limitaciones...
Artículo en prensa 3 días después del acuerdo

Ciudadanos aclara que solo exige al PP la renuncia de los imputados con cargos a nivel estatal

Ciudadanos Asturias confirma que la condición para la investidura de Rajoy no incluye la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), imputado en la trama Pokémon
La exigencia de dimisiones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos "sería una pequeña revolución", afirmó el portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano
El texto del 'Pacto Anticorrupción' firmado por el PP y Ciudadanos este viernes no precisa esta limitación
http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-PP-renuncia-imputados-estatal_0_550844948.html

Le decir que "sería una pequeña revolución" parece un chiste: lo revolucionario es atacar la corrupción sin limitaciones

El hecho de que pongan limitaciones no puedo evitar que me recuerde el vídeo por el que el PP intentó imputar a Facu Díaz, causa que quedó archivada, en el que hacía una parodia con la idea de que el PP se quedaba sin nadie que presentar si descontaba a todos los imputados
Tuerka News - El PP se disuelve
https://www.youtube.com/watch?v=eE1VB1mI-ro

El juez archiva la causa del humorista Facu Díaz por humillar a las víctimas

El cómico de La Tuerka ha declarado ante el juez imputado por enaltecimiento tras una denuncia de Dignidad y Justicia

https://politica.elpais.com/politica/2015/01/15/actualidad/1421314588_726648.html

"imputado": esto sí que es un chiste, porque poner esa palabra en 2016 sabiendo la modificación de la ley de 2015 en la que desaparece el término imputado es saber que técnicamente no aplique a nada

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-10725

Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Veintiuno. Sustitución de términos.
1. En los artículos 120, 309 bis, 760, 771, 775, 779, 797 y 798, el sustantivo «imputado» se sustituye por «investigado», en singular o plural según corresponda.
2. En los artículos 325, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 511, 529, 530, 539, 544 ter, 764, 765, 766 y 773, el sustantivo «imputado» se sustituye por «investigado o encausado», en singular o plural según corresponda.
3. En el artículo 141 la expresión «imputados o procesados» se sustituye por «investigados o encausados».
4. En los artículos 762, 780 y 784, el sustantivo «imputado» se sustituye por «encausado», en singular o plural según corresponda.
5. En los artículos 503 y 797 el adjetivo «imputada» se sustituye por «investigada».


"delitos de corrupción política": la definición de corrupción  no es nada trivial, está cogida con pinzas y siempre se puede interpretar. Y si entramos en añadirle el adjetivo política ya es hilar más fino todavía.
Es interesante leer (toda la web es un currazo impresionante)
http://elindultometro.es/2017/04/19/indultos-por-corrupcion.html

Pero, entonces, ¿qué es y qué no un delito de corrupción? La corrupción no existe como tal en el Código Penal. Por lo tanto, hasta ahora, no había una regla clara y oficial que delimitara sus límites.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está empezando a publicar datos de condenas y procesos por corrupción, ha marcado esa línea y ha establecido qué es un delito de corrupción de cara a publicar esas estadísticas. Así, establece qué artículos del Código Penal entrarían en esa clasificación, según su criterio. Un criterio que nada tiene que ver con el del ministro actual y el de su antecesor.

Sobre esta medida, no sé que Cuidadanos haya hecho nada concreto; de hecho con el caso de Murcia creo que se empezó a entrar en detalles como si era en momento de ser "imputado" o en momento de "apertura de juicio oral" o cosas así (no conozco detalle).

Segunda medida

---
2. Eliminación de  los aforamientos ligados a cargos políticos y
representantes públicos.
---
Este punto requiere un cambio del artículo 71 de la Constitución, por lo que ponerlo en un pacto entre dos partidos que no lo pueden garantizar es un brindis al Sol, cuando incluso podría suponer un referéndum según artículo 163

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#a71

Artículo 71
1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#a167

No sé si Ciudadanos ha hecho algo concreto.

Tercera medida

---
3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes
principios:
-  Incrementar la proporcionalidad.
-  Listas desbloqueadas: establecer para la elección de diputados
un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores
una  mayor  influencia  sobre  la  elección  final  de  sus
representantes e  incentive  una rendición de cuentas más
personalizada  entre  la  ciudadanía  y  sus  representantes
parlamentarios.
-  Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de
España para facilitar una mayor participación con medidas
como la desaparición del voto rogado.
---

http://www.eldiario.es/politica/Ley_electoral-reforma-ponencia-Comision_Constitucionall_0_584091924.html

http://www.revistagq.com/noticias/politica/articulos/rivera-cambio-sistema-electoral/24404

BOCG 7 noviembre 2016 propuesta de Ciuidadanos: Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, para el estudio de una reforma integral de la Ley Orgánica Electoral General.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-45.PDF

Existe una Subcomisión para la reforma electoral (154/10) constituida el 10 mayo 2017, pero sin ninguna actividad que yo sepa.

Cuarta medida

---
4.  Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de
corrupción política.
---
BOCG 9 septiembre 2016 propuesta de PSOE: Proposición de Ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-20-1.PDF
en la exposición de motivos se indica

Y no está justificado que este recurso excepcional se aplique a los supuestos de delitos relacionados con la corrupción cometidos por autoridades o cargos públicos ni a los vinculados con la violencia de género. Además, la concesión de indulto total debe requerir la conformidad del Magistrado o Tribunal sentenciador

No sé si Ciudadanos ha impulsado algo

Quinta medida

---
5.  Limitación   de   mandatos:   limitación   del   ejercicio   de
responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de
ocho años o dos mandatos.
---

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170220/cs-presenta-una-limitacion-de-mandatos-que-impide-a-rajoy-repetir-5849662

En el caso de Madrid se han hecho propuestas pero el propio PP le ponía pegas al dudar de la constitucionalidad ... de algo que ellos han firmado!?
El PP apoyará la ley de limitación de mandatos de Cs aunque duda de su constitucionalidad
Unanimidad de los grupos políticos en aprobar la propuesta de la formación naranja, aunque con un muy tenso debate previohttp://www.abc.es/espana/madrid/abci-ley-limitacion-mandatos-enturbia-pacto-pp-ciudadanos-201703230103_noticia.html

Sexta medida

---
6.  Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la
presunta financiación ilegal del Partido Popular.
---
Esto sí que es de traca
El PP indica que este punto que ellos firmaron era ilegal
http://www.publico.es/politica/pp-recurrira-comision-investigacion-corrupcion.html
y como "medida de presión" aprovechando su mayoría absoluta en senado iniciaron otra comisión en el senado para investigar a todos los partidos, no solamente al PP como indicaba esta medida del pacto.

Se indica
"Cuando finaliza una legislatura, las comisiones se extinguen. Por tanto, lo lógico es que se investigue esta legislatura", volvió a defender MailloSi eso es así, el PP está diciendo que en agosto de 2016, antes de que se iniciase la XII legislatura, estaba acordando crear una comisión de investigación sobre nada menos que los delitos futuros del PP, los que cometiese en la XII legislatura ...

Texto final

---
Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de XII
legislatura, a contar desde la fecha de investidura.

Con la firmar de estas condiciones, el Partido Popular y Ciudadanos abren una
negociación de contenidos y reformas para alcanzar un acuerdo de investidura
en los próximos días.

En el Congreso de los Diputados, a 19 de agosto de 2016.

Fdo.: Rafael Hernando fraile               Fdo.: Juan Carlos Girauta Vidal
Portavoz del Grupo Popular en el        Portavoz del Grupo Ciudadanos en
Congreso de los Diputados                  el Congreso de los Diputados
---
>Tras notificación Madrid 23 enero 2020 sobre protección de datos y firmas manuscrita, edito para eliminar firma



Los tres meses desde la investidura se cumplieron el 29 de enero de 2017, puse este tuit al que nadie me contestó
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/826176485555855360
Ellos mismos saben que han incumplido y siguen incumpliendo, pero no pasa nada, no dan explicaciones porque nadie se las pide y aunque se las pidan no pasa nada si no las dan.

Otras lecturas

28 febrero 2017 https://www.elindependiente.com/politica/2017/02/28/ciudadanos-asume-la-imposibilidad-de-sacar-adelante-algunas-de-sus-medidas-estrella/

27 agosto 2017 http://www.publico.es/politica/pacto-pp-ciudadanos-rajoy-saltado-torera-pacto-investidura-rivera-cumplirse-ano-firma.html

23 noviembre 2017
Hilo desmontando a Ciudadanos: Las cosas que te esconden y no quieren sepas:
https://twitter.com/jmangues/status/933765064078905347

19 mayo 2018
https://www.vozpopuli.com/opinion/pacto-desinvestir-Rajoy-ciudadanos-rivera_0_1136887614.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados