Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal

Revisado 14 mayo 2018

Versión TL;DR

Los conciertos en educación no obligatoria (Bachillerato, FP Grado Superior), son algo singular y anterior LODE 1985, que permite cobrar a alumnos, pero en 2017 se renuevan y se crean sin que sea realmente legal en algunos casos

Este post es un intento de explicarlo, creo que poca gente lo conoce, y de intentar ver cómo documentarlo más, confirmarlo y tomar medidas. Me limito a la legalidad, la visión general de los conciertos es algo que intentaré escribir en posts aparte. Es general pero detallo casos que puedo documentar, que iré ampliando si hay nuevos datos: Madrid, Murcia, Valencia, ...
En mayo 2018 veo que Cataluña tiene normativa separada

En post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE se ve en febrero 2018 que bajo el nombre de "universalizar la educación quieren hacer legales los conciertos de 0 a 18 años, hasta ahora singulares.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/963417629208834048
En esa propuesta PP+PSOE+Cs no veo universalizar la educación, veo abrir posibilidad ampliar conciertos para dar todavía más dinero a entidades privadas; hasta ahora concertar etapas no obligatorias era singular

Detalle

Comentario: este post lo hago en agosto 2017 y puede enlazar con ideas generales sobre conciertos comentado en otros posts. En octubre 2017 creo post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE donde hay jurisprudencia, y en general intentaré usar etiqueta conciertos / privados con conciertos.
Se puede ver post de 2018 sobre que no existe ningún centro que sea concertado

Los conciertos están orientados a la gratuidad de la educación obligatoria, básicamente regulados por normativa 1985 vigente:

Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos
El derecho a la educación básica obligatoria y gratuita, cuya garantía corresponde a los poderes públicos mediante la programación general de la enseñanza, podrá hacerse efectivo en centros privados mediante el régimen de conciertos que, de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica del Derecho a la Educación, se regula en el presente reglamento.

Sin embargo en 2017 se ven conciertos en educación no obligatoria:

Murcia 

19 febrero 2017
Ante el panorama del bachiller concertado 
https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/panorama-bachiller-concertado_6_614248579.html

Orden de 30 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023.

Orden de 14 de julio de 2017, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se dictan instrucciones para la determinación de los criterios prioritarios para el concierto educativo de nuevas unidades para las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato, aplicables en los procedimientos de acceso, renovación y modificación de conciertos educativos.

02-08-2017 Referencia del Consejo de Gobierno, Renovación del régimen de conciertos en centros educativos de la Región
 Los centros que incluirán unidades de Bachillerato para el curso 2018/19 son 13, mientras que para el curso 2019/20 serán 22.

En el momento de escribir esto no hay referencia del consejo de 9 de agosto de 2017, pero en este artículo indica los 13 centros

  • La Merced-La Fuensanta (Murcia)
  • La Inmaculada (Cartagena)
  • Sagrada Familia (Cartagena)
  • Monteagudo-Nelva (Murcia)
  • San Vicente de Paúl (Cartagena)
  • Santa Joaquina Vedruna (Cartagena)
  • Santa María de la Paz (Murcia)
  • Narval (Cartagena)
  • Hispania (Cartagena)
  • Jesús María (Murcia)
  • San José (Espinardo)
  • Salzillo (Molina de Segura)
  • Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares)

Madrid

El 31 de julio de 2017
se renueva concierto de 251 unidades de Bachillerato (detalles en esta hoja de cálculo de Google)
y se conciertan 11 centros de FP Grado Superior (tras sentencia judicial, se dejó de concertar en 2013)

1. En el Anexo IV de esta Orden se relacionan los 11 centros privados que, en ejecución de sentencia, serán sostenidos con fondos públicos nuevamente para las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior a partir del curso 2017-2018.
La sentencia en concreto se puede encontrar en el buscador CENDOJ (Centro de Documentación Judicial)
con esta identificación
ROJ: STSJ M 7590/2015
ECLI:ES:TSJM:2015:7590 
Id Cendoj:28079330082015100326

La firma se publicitó
con algunas afirmaciones que enlazan con este análisis de legalidad

https://twitter.com/fsiemadrid/status/854634448842870785

Presupuestos Generales Estado 2017


Seis.
Las cantidades máximas a percibir de los alumnos en concepto de
financiación complementaria a la proveniente de los fondos públicos que se asignen al régimen de conciertos singulares, suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, y en concepto exclusivo de enseñanza reglada, son las que se establecen a continuación:
a) Ciclos formativos de grado superior: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre
de 2017.
b) Bachillerato: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Prespuestos Comunidad de Madrid 2017

Artículo 48
Módulo económico para financiación de centros docentes privados
sostenidos con fondos públicos
...
3. Los módulos económicos de Formación Profesional de Grado Superior que se fijan en la presente Ley, únicamente se aplicarán a los acuerdos que se suscriban con los titulares de centros privados, en virtud de resolución judicial firme.
4. En los conciertos singulares suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, los centros podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Bachillerato, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Los centros que tengan suscritos acuerdos en los términos previstos en el apartado 3 del presente artículo, podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Formación Profesional de Grado Superior, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
La financiación obtenida por los centros como consecuencia del cobro a los alumnos tendrá carácter de complementaria a la abonada directamente por la Administración para la financiación de los otros gastos.
La cantidad abonada por la Administración no podrá ser inferior a la resultante de minorar en 3.606,06 euros el importe correspondiente a “otros gastos” establecido en el anexo III de la presente ley. 
...
Anexo III
MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES
PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
...

Valencia

22 septiembre 2017
http://www.lapurisimaalzira.es/mediapool/113/1131484/data/Comunicado_Bachillerato_22_09_17.pdf

Os comunicamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha pronunciado un Auto en el que desestima el recurso de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, frente al Auto de 20 de julio de 2017, en el que el TSJCV acordó la suspensión, previa fianza, de la resolución de 19 de mayo de 2017, de la Consellería de Educación, por la que se resuelven los expedientes de conciertos educativos en la Comunidad Valenciana. 
En los Fundamentos de Derecho, que pronuncia el tribunal, para mantener la medida cautelar, previa prestación de fianza, de mantenimiento del concierto, de la unidad suprimida de bachillerato en nuestro Colegio, cabe destacar que los argumentos son los que siempre hemos defendido desde nuestro Centro, muy alejados de los que viene exponiendo la Consellería, para retirar una de las dos unidades concertadas de Bachillerato del Colegio:
-El concierto se explica, desde el prisma constitucional y legislativo, por suponer un sistema donde se deja a los padres la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos dentro de las limitaciones de la propia administración. En la elección no existe el principio de subsidiariedad, es decir, el concierto no tiene por objeto suplir la carencia de centros públicos sino permitir a los padres tomar la decisión del tipo de educación que quieren para sus hijos, la intervención pública a través de los conciertos supone en la práctica que ese “derecho de elección” no se vea limitado o cercenado en función de los recursos económicos de las familias. 
-Desde el prisma examinado en el punto anterior, si el centro cumple los requisitos para obtener las unidades solicitadas, en principio se debe conceder el concierto, de lo contrario, se limita el derecho de elección de los padres y se causa un perjuicio a los alumnos habituados a un centro, una forma de trabajo, unos compañeros etc que forman parte de su vida. En este sentido los perjuicios son evidentes. 
  -El hecho de que una unidad que era concertada pase a no ser concertada no significa para la Administración Educativa que esos alumnos dejen de suponer un coste, cierto que algunos pueden pasar a la enseñanza privada pero la mayoría tendrá que acudir a un centro público con el consiguiente aumento de coste para la Administración. La conclusión que obtenemos, desde el prisma de las medidas cautelares, es que, sin negar la incidencia presupuesta de los conciertos, la Generalidad no ha podido demostrar esos concretos perjuicios económicos reales, es decir, que los alumnos que no obtengan el concierto no van a suponer un coste suplementario para la Administración. 
 -El régimen de conciertos que trataba de implantar la LODE no significaba excluir ayudas a los sistemas no obligatorios; la realidad legislativa y social ha supuesto que los poderes públicos hayan ampliado el régimen de conciertos pues el número de alumnos que cursa el bachiller ha aumentado de forma exponencial desde 1985. 
 -Significa lo expuesto que se está produciendo una progresiva equiparación de las enseñanzas obligatorias que configuró la LODE en 1985 y las enseñanzas postobligatorias, de tal forma, que se puede afirmar que han dejado de tener el carácter de singulares, a pesar de su nombre en la legislación. Se concluye que el hecho de que se trate de enseñanzas postobligatorias de bachillerato no es motivo para denegar la medida cautelar. 
El Auto no es firme y contra el mismo cabe recurso de casación. También hay que señalar que en este mismo Auto, el TSJCV, desestima la petición complementaria que el Colegio hizo para abrir un nuevo plazo de matrícula. El TSJCV indica que esta petición ya la han denegado formalmente en otras ocasiones, el art. 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la invariabilidad de las resoluciones judiciales una vez dictadas. 
Por todo esto, aunque para este curso 2017-2018, no ha sido posible recuperar la unidad concertada de 1º de Bachillerato, suprimida por la Consellería, vamos a continuar luchando, como hasta ahora, para que en los próximos cursos sea posible recuperarla, cuanto antes. Seguiremos buscando, como siempre, lo mejor para nuestros alumnos, las familias y, en definitiva, para toda la Comunidad Educativa. El propósito del Colegio siempre ha sido y seguirá siendo conseguir que nuestros alumnos sean artífices de liberación en la sociedad que les toque vivir, al estilo de Francisco de Asís y Madre Francisca.  



9 octubre 2017
El TSJCV da un nuevo varapalo a Educación y defiende los conciertos de BachilleratoEl último auto los equipara a los de las etapas obligatorias y alega que perder unidades causa un «perjuicio evidente»El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha rechazado la petición de la Conselleria de Educación de que se anule la medida cautelar que permite al centro La Purísima de Alzira recuperar el concierto del aula de Bachillerato perdido tras el último proceso de renovación.
...

El auto no sólo es llamativo porque supone un nuevo varapalo a la política del Consell respecto a esta red de enseñanza, que ha conseguido hasta la fecha siete cautelares a su favor, sino porque rebate argumentos de la administración que le llevaron a eliminar unidades
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El auto también señala que si un centro cumple los requisitos para las unidades solicitadas se le deben conceder los fondos públicos, pues de lo contrario «se limita el derecho a la elección de los padres y se causa un perjuicio a los alumnos habituados a un centro, una forma de trabajo y unos compañeros que forman parte de su vida». A continuación se dice que «en este sentido los perjuicios son evidentes».
...
La última réplica es llamativa. Educación argumentó que no se trata de una enseñanza obligatoria, a la que se refiere el reglamento básico de conciertos estatal de 1985, la normativa de referencia. El tribunal lo acepta, pero dice que hay que atender al contexto «espacial y temporal». Defiende que la doctrina del Constitucional es que el sistema creado en su día no implicaba excluir a la no obligatoria y que la tendencia desde entonces ha sido ampliar los conciertos por el aumento de alumnado en estas etapas.
«Se está produciendo una progresiva equiparación de las enseñanzas obligatorias que configuró la Lode en 1985 y las enseñanzas postobligatorias, de tal forma que se puede afirmar que han dejado de tener el carácter de singulares, a pesar de su nombre». Por último se concluye que el hecho de que se trate de aulas de Bachillerato «no es motivo para denegar la cautelar».



Publicitado en Twitter

https://twitter.com/educa_libertad/status/917662697361170432

Me falta ir a la fuente y encontrar la sentencia citada para ver el texto exacto, no lo veo en el buscador de jurisprudencia, pero creo que esa frase encaja perfectamente con el título original de este post.


Entiendo que haya cosas interpretables en justicia, pero considero que esa afirmación de un juez está rozando el prevaricar, realiza una afirmación redefiniendo lo que dice la ley: la ley dice que son singulares, pero como juez decide que no lo son.




¿Cómo cuadra una cosa (gratuidad en niveles obligatorios) con la otra (concertar niveles no obligatorios)? ¿Son legales los conciertos en educación no obligatoria?

Normativa y origen de los conciertos en educación no obligatoria existentes en 2017

Tras preguntar al Ministerio de Educación recibí una primera respuesta en mayo 2017
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/860123988680466433
 Respuesta sin sentido, ya que existe una jerarquía normativa por artículo 9 de Constitución Española, y transferir competencias no permite a las Comunidades Autónomas incumplir normativa estatal.

La comento centrándome en los conciertos de educación no obligatoria; la normativa vigente más reciente es la LOE (modificada por LOMCE pero esta parte en concreto no cambió con LOMCE) y dice

7. El concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular.

1. Los centros privados que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes.

Los conciertos de educación no obligatoria (Bachillerato, FP Grado Superior) se citan en normativa como "de carácter singular" y son posibles si existían antes de LOE (2006), así que hay que mirar qué los permitía antes.


Retrocedemos a 1985: Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. (en adelante LODE)

Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de esta ley estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados. A tal efecto se establecerán los correspondientes conciertos singulares.
Es decir, los conciertos "de carácter singular" son posibles si existían antes de LODE (1985), así que hay que mirar qué los permitía antes.


Artículo noventa y cuatro.
Cuatro. a) En el más breve plazo, y como máximo al concluir el período previsto para la aplicación de la presente Ley, la Educación General Básica, así como la Formación Profesional de primer grado, serán gratuitas en todos los Centros estatales y no estatales. Estos últimos serán subvencionados por el Estado en la misma cuantía que represente el coste de sostenimiento por alumno en la enseñanza de los Centros estatales, más la cuota de amortización e intereses de las inversiones requeridas.
b) A los efectos de la referida subvención, se establecerán los correspondientes conciertos, de conformidad con lo que determina el artículo noventa y seis de esta Ley.
...
Artículo noventa y seis.
Uno. Los Centros no estatales podrán acordar con el Estado conciertos singulares, ajustados a lo dispuesto en la presente Ley y en los cuales se establecerán los derechos y obligaciones recíprocos en cuanto a régimen económico, Profesorado, alumnos, incluído el sistema de selección de éstos y demás aspectos docentes. Los conciertos podrán afectar a varios Centros, siempre que pertenezcan a un mismo titular.

Pero los conciertos no se tienen por qué renovar, ya que de hecho Madrid suprimió todos los conciertos de FP Grado Superior en 2013. ¿Por qué se renuevan o se dejan de renovar?
Mirando normativa, Real Decreto 2377/1985
Artículo 43.
1. Los conciertos se renovarán siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación, no se haya incurrido en las causas de no renovación previstas en el artículo 62.3 de la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación y existan consignaciones presupuestarias disponibles. En este último supuesto se aplicarán los criterios de preferencia del artículos 48.3 de la citada ley orgánica.

2. La Administración, una vez examinada la documentación presentada, procederá a renovar por otros cuatro años el concierto o a denegar la solicitud de renovación.

En general la renovación es cada 4 años, aunque la LOMCE sí que introdujo el cambio de hacerlo cada 6 años en primaria
LOE Artículo 116

En concreto, el concierto educativo tendrá una duración mínima de seis años en el caso de Educación Primaria, y de cuatro años en el resto de los casos.

Resumiendo, el origen de los conciertos singulares está en 1970, no en 1985.
Lo digo porque al hablar de conciertos es habitual escuchar el débil argumento de que no es criticable que PP defienda los conciertos que surgieron por PSOE, ejemplo:
https://twitter.com/DarkNightMadrid/status/889943577127768064


Se trata de argumentar sobre conciertos, no sobre quién lo hizo; lo veo como una falacia mezcla de varias como ad hominem (criticar quién lo dice y no lo que se dice), falsa atribución (asociarlo a alguien incorrectamente) ... https://homonovusproject.wordpress.com/2016/05/27/50-tipos-de-falacias-logicas/ 
"Argumentos" de ese estilo veo como una manera de echar balones fuera diciendo que si está mal ya estaba mal antes, que viene de los de antes: es un argumento tan débil como el usado por los que usaban las tarjetas black "es que cuando llegamos estaban y las usaba todo el mundo, esto lo puso gente que estaba antes" 

Como intento mostrar el origen de la regulación de conciertos, creo que es clarificador leer el preámbulo de la LODE de 1985

La Ley General de Educación de 1970 estableció la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica unificada. Concebía ésta como servicio público, y responsabilizaba prioritariamente al Estado de su provisión. Ello no obstante, reconociendo y consagrando el carácter mixto de nuestro sistema educativo, abría la posibilidad de que centros no estatales pudieran participar en la oferta de puestos escolares gratuitos en los niveles obligatorios, obteniendo en  contrapartida un apoyo económico del Estado.
A pesar de que el proyectado régimen de conciertos nunca fue objeto del necesario desarrollo reglamentario, diversas disposiciones fueron regulando en años sucesivos la concesión de subvenciones a centros docentes privados, en cuantía rápidamente creciente, que contrastaba con el ritmo mucho más parsimonioso de incremento de las inversiones públicas. En ausencia de la adecuada normativa, lo que había nacido como provisional se perpetuó, dando lugar a una situación irregular, falta del exigible control, sujeta a incertidumbre y arbitrariedad, y en ocasiones sin observancia de las propias disposiciones legales que la regulaban. A pesar de ello, la cobertura con fondos públicos de la enseñanza obligatoria no cesó de extenderse, hasta abarcar la práctica totalidad de la misma, pese al estancamiento relativo del sector público.

Posibilidad conciertos en educación no obligatoria en 2017


En base a la normativa comentada, para que en 2017 se concierte educación no obligatoria, debía estar concertada antes de 2006 (LOE), y para que estuviese concertada antes de 2006  debía estar concertada antes de 1985.

Esto puede parecer una interpretación personal, pero es una fundamentación que aparece en BOCM

Sólo pueden ser objeto de concierto educativo las enseñanzas no obligatorias que estuviesen subvencionadas a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.


Si esto es así, aunque alguna comunidad haya creado conciertos en educación no obligatoria con posterioridad a 1985 y en base a esa creación de concierto realice renovaciones, no sería legal. Es decir, no es válido decir que en 2017 es correcto renovar un concierto de educación no obligatoria porque existía en 2016 si no existía antes de 2006, ni lo es renovar un concierto de educación no obligatoria en 2017 porque existía antes de 2006 si no existía antes de 1985.

Así que lo que toca es mirar los conciertos de Madrid y Murcia  (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia) renovados/surgidos en 2017 y comprobar su estado antes de 1985, lo que supone una labor de arqueología legislativa.

Dispongo de una hoja de cálculo con todos los detalles para Madrid si alguien quiere mirar
pero me limito a los datos donde aparecen por primera vez los conciertos, anteriores a LODE 1985, que son los relevantes para saber si son legales después de LODE o no, y citando también Murcia

Conciertos Bachillerato 1978 Madrid y Murcia (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia)
http://boe.es/boe/dias/1978/04/08/pdfs/A08094-08099.pdf


En comunidad Valenciana no aparece Alzira (citado en 2017 para renovar su concierto)

Conciertos Bachillerato 1986 Madrid y Murcia 
 (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia)
https://www.boe.es/boe/dias/1986/05/13/pdfs/A16984-16985.pdf





No aparece comunidad Valenciana ni aparece Alzira (citado en 2017 para renovar su concierto)


Conciertos FP Grado Superior (FP Segundo Grado en aquel momento) Madrid y Murcia 1986
http://boe.es/boe/dias/1986/05/12/pdfs/A16849-16854.pdf



Murcia: en 1978 había concertados dos centros de Bachillerato en Cartagena, y ninguno en 1986.
>Según eso, no se podrían concertar en 2017 13 centros de Bachillerato en Murcia

Madrid: comentado en la tabla
-De Bachillerato serían 14 de los renovados en 2017 los que no tienen concierto en 1978 y no se podrían concertar
28066417 COLEGIO SAN FRANCISCO (FORTALEZA 2)
28022475 INSTITUCION PROFESIONAL SALESIANA (RONDA DON BOSCO 3)
28067392 LOS TILOS (EL BOSCO S/N)
28019300 MARIA INMACULADA (RIOS ROSAS 35)
28013115 NTRA. SRA. DE LAS ESCUELAS PIAS (EUGENIA DE MONTIJO 83)
28008508 NTRA. SRA. DEL PILAR (SAN BENITO 6)
28006019 PADRE PIQUER (CAÑAVERAL 96)
28006378 SANTA ANA Y SAN RAFAEL (DOCTOR ESQUERDO 53)
28020028 SANTA BARBARA (PLAZA DE LA PAJA 4)
28009604 SANTA MARIA DE LOS APOSTOLES
28014651 SANTO DOMINGO SAVIO
28072211 CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA-FUHEM (RIVAS)
28001976 GREDOS SAN DIEGO BUITRAGO
28064172 FUENLLANA (TRAVESIA DE FUENTE CISNEROS 1, ALCORCON)

-De FP Grado Superior (información de 1986, no anterior), serían 5 de los 11 renovados en 2017 los que no se podrían concertar

28020399 ESCUELA PROFESIONAL JAVERIANA
28012354 JESUS MARIA
28005738 LOPEZ VICUÑA
28027941 MARIA INMACULADA (FUENCARRAL 97)
28002208 SAN JUAN DE DIOS (CIEMPOZUELOS)

¿Qué se puede hacer y cómo para quitar esos conciertos ilegales?

Aparte de difundirlo, habría que moverlo con representantes políticos que puedan hacer algo de verdad. A nivel de ciudadano algunas ideas, pero por experiencia no se consigue mucho:

-Defensor del pueblo: tiene obligación de contestar, pero en general no dicen nada ni obligan a nada. 
-Recurso de alzada / potestativo: la administración no tiene obligación de contestar, puede alegar no estar legitimado, puede alegar que es algo aprobado por los representantes y no se puede hacer nada. Luego implicaría un contencioso que supone coste.
-Pedir explicaciones a través del portal de transparencia: la administración no tiene obligación de contestar, pero luego se puede acudir a Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno para pedir respuesta. 

9 enero 2018
Pongo petición a portal transparencia Madrid

Solicito:
1. Que se me confirme la interpretación que se indicó en 2005 en BOCM sobre conciertos de enseñanzas no obligatorias. En caso de que esa interpretación de BOCM hubiera variado, solicito que se me indique en base a qué normativa ha variado, dado que en base a la normativa que detallo a continuación considero esa interpretación de BOCM correcta: para que en 2017 se concierte educación no obligatoria, debía estar concertada antes de 2006 (LOE), y para que estuviese concertada antes de 2006  debía estar concertada antes de 1985.

Orden 3862/2005, de 27 de julio, por la que se aprueban los conciertos educativos con centros docentes privados a partir del curso 2005/2006
Página 177, Notas al Anexo IV
Sólo pueden ser objeto de concierto educativo las enseñanzas no obligatorias que estuviesen subvencionadas a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

2. En base a la interpretación anterior, que  se me indique por qué en 2017 se concierta educación en etapas no obligatoria en los centros de Madrid que no estaban subvencionados a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/195, que para Bachillerato, solamente son los indicados en Real Decreto 657/19798 http://boe.es/boe/dias/1978/04/08/pdfs/A08094-08099.pdf


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La normativa estatal vigente indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a116
Artículo 116. Conciertos.
7. El concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular.

Al mismo tiempo se indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dtdecima
Disposición transitoria décima. Modificación de los conciertos.
1. Los centros privados que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes.

La LOMCE entró en vigor en 2013, y este artículo 116 ya estaba en LOE que entró en vigor en 2006. Por lo tanto son posibles conciertos singulares solamente si estaban vigentes antes de 2006.

Mirando la normativa que aplicase y permitiese que estuviesen vigentes en 2006, se trata de LODE

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#datercera
Disposición adicional tercera.
Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de esta ley estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados. A tal efecto se establecerán los correspondientes conciertos singulares.

La LODE entró en vigor en 1985. Por lo tanto son posibles conciertos singulares solamente si estaban vigentes antes de 1985.

Mirando la normativa que aplicase y permitiese que estuviesen vigentes en 1985, se trata de LGE.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852
Artículo noventa y cuatro.
Cuatro. a) En el más breve plazo, y como máximo al concluir el período previsto para la aplicación de la presente Ley, la Educación General Básica, así como la Formación Profesional de primer grado, serán gratuitas en todos los Centros estatales y no estatales. Estos últimos serán subvencionados por el Estado en la misma cuantía que represente el coste de sostenimiento por alumno en la enseñanza de los Centros estatales, más la cuota de amortización e intereses de las inversiones requeridas.
b) A los efectos de la referida subvención, se establecerán los correspondientes conciertos, de conformidad con lo que determina el artículo noventa y seis de esta Ley.
...
 ...
Artículo noventa y seis.
Uno. Los Centros no estatales podrán acordar con el Estado conciertos singulares, ajustados a lo dispuesto en la presente Ley y en los cuales se establecerán los derechos y obligaciones recíprocos en cuanto a régimen económico, Profesorado, alumnos, incluído el sistema de selección de éstos y demás aspectos docentes. Los conciertos podrán afectar a varios Centros, siempre que pertenezcan a un mismo titular.

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13 febrero 2018
Recurro a Consejo Transparencia y Buen Gobierno, tras haber pasado 1 mes sin respuesta.

15 febrero 2018 

No se responde a mi pregunta ni se me explica cómo son posibles esos conciertos en etapas no obligatorias que no existían antes de 1985

Remite a
Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos
1. Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados, estableciéndose los correspondientes conciertos singulares de conformidad con el titulo cuarto de dicha ley y por el procedimiento previsto en este reglamento.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando la financiación pública de dichos centros tuviera carácter parcial, las cantidades que el titular del centro podrá percibir de los alumnos en concepto de financiación complementaria serán las que la Administración fije en función de la cuantía que para el régimen de conciertos establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Y además, indica que se puede concertar "convenio de financiación" el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) según

Actualizo petición a CTBG

14 mayo 2018
Asociado a post Aplicar el 155 en educación para renovar conciertos veo que se publican renovaciones conciertos de Bachillerato y de FP Grado Superior en Cataluña

Resolución de 24 de abril de 2018, por la que se resuelve con carácter provisional la renovación de los conciertos educativos de los centros privados concertados para las enseñanzas postobligatorias.

ANEXO 1
BATX: Bachillerato.
BATX: U1-U2.
U1: Unidades concertadas de primer curso de Bachillerato.
U2: Unidades concertadas de segundo curso de Bachillerato.
...
ANEXO 2
CFPS: Ciclo formativo de grado superior.
CFPS: G1 - G2.
G1: Unidades concertadas de ciclo formativo de grado superior de primer curso.
G2: Unidades concertadas de ciclo formativo de grado superior de segundo curso.

En los BOE de 1978 sobre Bachillerato y BOE de 1986 sobre FP Grado Superior no aparece ningún concierto singular en Cataluña.
Pero ese BOE de mayo 2018 cita
La disposición adicional octava de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de Educación, establece que en función de las necesidades de escolarización derivadas de la programación educativa, de acuerdo con lo que establece el artículo 200, se pueden concertar enseñanzas de bachillerato y formación profesional en los centros que las imparten.

Y mirando la referencia de ese artículo 200
1. El Departamento debe definir periódicamente la oferta de plazas en las enseñanzas de bachillerato y de formación profesional, debe garantizar la existencia de un número suficiente de plazas escolares gratuitas y debe establecer un sistema de becas que garantice adecuadamente la igualdad de oportunidades para los alumnos y estimule su éxito académico.
2. El Departamento, de acuerdo con el artículo 42, y en los términos que determine la programación específica, puede subvencionar enseñanzas de régimen especial.

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