La OCDE, tras PISA, tiene un lado oscuro, más de lo que piensas

Revisado 20 julio 2020

Resumen

Los informes PISA los realiza la OCDE, y aunque a veces alguien cuestiona PISA, pocas veces se cuestiona la propia OCDE, en especial en educación. Aporto datos que espero que cambien la opinión de más de uno. OCDE indica en sus objetivos que " Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión" y su presencia y relevancia en la educación es oscura.

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Detalle

Juzgar a una organización puede parecer subjetivo, pero si esa organización tiene un sitio web, publica algo y lo mantiene publicado, es responsable de lo que publica: si alguien publica por error un documento que dice ciertas cosas y lo mantiene años, es responsable de esa publicación.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es la organización tras PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes / Programme for International Student Assessment): http://www.oecd.org/pisa/

La primera noticia fue a través de este post
https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/23/desmontando-el-informe-pisa-y-su-manipulacion-de-la-realidad/
por lo que busqué información y escribí aquí, que repito en parte
MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

Tras leer frases tuve que buscar la fuente para creerme que son ciertas... ingenuo de mi.
A veces se dicen cosas que parecen teorías de la conspiración y no hay ningún tipo de prueba tangible que lo demuestren, pero en este caso parece que la OCDE sí ha cometido un desliz publicando cosas que creo que no es consciente de que están publicadas y de lo que implican:



Edito y pongo varias url, algunas no están operativas pasado el tiempo. Es un documento en francés
http://www.oecd.org/fr/dev/1919068.pdf
http://www.oecd-ilibrary.org/fr/development/la-faisabilite-politique-de-l-ajustement_110210303112;jsessionid=3dm1mok24j4b.x-oecd-live-03
http://www.oecd.org/dataoecd/24/23/1919068.pdf


Por si acaso (aunque pasados 20 años da igual) enlazo a una copia local


CAHIER DE POLITIQUE ÉCONOMIQUE N°13
La Faisabilité politique de l'ajustement
par
Christian Morrisson
LES IDÉES EXPRIMÉES ET LES ARGUMENTS AVANCÉS DANS CETTE PUBLICATION SONT CEUX DES AUTEURS ET NE REFLÈTENT PAS NÉCESSAIREMENTCEUX DE L'OCDE OU DES GOUVERNEMENTS SES PAYS DE MEMBRES.
OCDE 1996

CUADERNO DE POLÍTICA N º 13
La viabilidad política del ajuste
Las opiniones expresadas y argumentos en esta publicación son los de los autores y no reflejan necesariamente las de los países OCDE o de los gobiernos de sus países miembros.

Aunque ponga eso, es una publicación de la OCDE ¿aceptarán un panfleto con ideología nazi poniendo que no es su opinión?

Pongo el texto traducido automáticamente con google translate de la página 30



Las medidas para estabilizar poco peligrosasDespués de esta descripción del riesgo, podemos, por el contrario, recomendar una serie de medidas que no crean ninguna dificultad política.Para reducir el déficit presupuestario, una reducción significativa en la inversión pública o la reducción de los gastos de funcionamiento no no suponen un riesgo político.Si se reducen los costos operativos, debemos tener cuidado de no disminuir la cantidad de servicio, incluso si la calidad baja.Se puede reducir, por ejemplo, los fondos que operan a las escuelas o las universidades, pero es peligroso restringir el número de alumnos o estudiantes.
Las familias reaccionan con violencia ante la negativa a matricular a sus hijos, pero no a una disminución gradual en la calidad de la enseñanza y la escuela puede progresiva y puntualmente tener una contribución de las familias, o suprimir tal actividad. Esto se hace por partes, en una escuela pero no en una escuela vecina de manera que se evita el descontento
El interés político de estas medidas no significa que sean las más racionales o más justas.
La caída de la inversión pública tendrá en última instancia, un impacto negativo sobre el crecimiento.
Por otra parte, si esta medida toca regiones población rural pobre, frena la reducción de la desigualdad de ingresos.
Desde el punto de vista de la eficacia, mantener la calidad de la educación superior puede ser preferible el rápido crecimiento del número de estudiantes mal formados.
Sin embargo, la clasificación de las medidas de estabilización en función de riesgo político, no es la política de ni la eficacia ni la justicia, resulta de las relaciones de poder entre los grupos de interés afectados por el ajuste y un gobierno en una posición débil.Esto es para evitar cualquier ambigüedad al respecto y no dejar pensar esta clasificación política tiene valor de aprobación que hemos recordado en la introducción la publicación anterior Cuaderno de Política Económica Nº 1, Ajuste y la equidad, que muestra exactamente lo que un gobierno debe hacer si le importase la justicia, el único criterio de clasificación que siempre se puede aprobar

Creo que pocos comentarios adicionales hay que hacer; cada uno que saque sus conclusiones tras la lectura de estos párrafos colgados en la web de la OCDE durante más de 20 años.

En enero 2018 se publica este vídeo de @yoepublica
La Nueva Educación 
https://www.youtube.com/watch?v=lp_l_eoRbGk
que genera post interesantes como este
La Nueva Educación
que cita este artículo sobre PISA y OCDE que creo que merece la pena
La OCDE es una organización empresarial y PISA su caballo de troya

Texto original

http://www.oecd.org/about/

Our mission

The mission of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) is to promote policies that will improve the economic and social well-being of people around the world.

The OECD provides a forum in which governments can work together to share experiences and seek solutions to common problems. We work with governments to understand what drives economic, social and environmental change. We measure productivity and global flows of trade and investment. We analyse and compare data to predict future trends. We set international standards on a wide range of things, from agriculture and tax to the safety of chemicals.



27 abril 2017
¿Cómo aplicar las impopulares políticas de austeridad?
La OCDE proporciona un vademécum a los gobernantes
https://www.cadtm.org/Como-aplicar-las-impopulares
Copia
https://web.archive.org/web/20190509155825/https://www.cadtm.org/Como-aplicar-las-impopulares

Cita ideas e página 29 del mismo documento (me centro en tema de educación)

Une autre mesure politiquement risquée serait de réduire le nombre (ou lemontant) des bourses aux lycéens et aux étudiants. Même si cette mesure n’a pasd’effet  social  négatif,  puisque  le  gouvernement  maintient  toutes  les  aides  auxenfants de familles pauvres, des risques importants sont pris, car ce groupe estpolitiquement  très  sensible,  facile  à  mobiliser,  soutenu  par  les  médias  et,  parprincipe, proche de l’opposition. Il est donc préférable d’agir prudemment, parexemple en bloquant le montant nominal des bourses malgré l’inflation, ou enajoutant certaines contraintes administratives. Mais cet exemple prouve que lapremière  précaution  à  prendre  est  d’éviter  une  politique  laxiste  en  période  deprospérité,  car  celle-ci  crée  des  droits  qu’il  est  difficile  ensuite  de  remettre  enquestion.

Otra medida políticamente arriesgada sería reducir el número (o la cantidad) de becas para estudiantes de secundaria y estudiantes. Incluso si esta medida no tiene un efecto social negativo, dado que el gobierno mantiene toda la ayuda a los niños de familias pobres, se toman riesgos importantes, porque este grupo es políticamente muy sensible, fácil de movilizar, respaldado por los medios y, en principio, Cerca de la oposición. Por lo tanto, es preferible actuar con cautela, por ejemplo, bloqueando la cantidad nominal de los mercados de valores a pesar de la inflación, o agregando ciertas restricciones administrativas. Pero este ejemplo demuestra que la primera precaución a tomar es evitar una política laxa en tiempos de prosperidad, porque esto crea derechos que es difícil de cuestionar.


La réduction des salaires et de l’emploi dans l’administration et dans lesentreprises parapubliques figure, habituellement, parmi les principales mesuresdes programmes de stabilisation. En principe, elle est moins dangereusepolitiquement que la hausse des prix à la consommation : elle suscite des grèvesplutôt que des manifestations et elle touche les classes moyennes plutôt que lespauvres (il y a peu de fonctionnaires parmi les 40 pour cent les plus pauvres). Maisce n’est pas parce que cette mesure peut se justifier du point de vue de l’équitéqu’elle ne comporte pas de risque politique. En effet, il s’agit de secteurs où laproportion de salariés syndiqués est la plus élevée, où les salariés ne prennent pasde risque en faisant grève comme dans le secteur privé et, enfin, où la grève peutêtre une arme très efficace : l’économie est paralysée par une grève destransports ou de la production d’électricité ; et l’État est privé de recettes si lesagents du fisc cessent de travailler. La grève des enseignants n’est pas, en tant quetelle, une gêne pour le gouvernement mais elle est indirectement dangereuse,comme on l’a noté, puisqu’elle libère la jeunesse pour manifester. Ces grèvespeuvent donc devenir des épreuves de force difficiles à gérer. Certes, legouvernement peut toujours rétablir le calme en annulant les mesures qui ontdéclenché la grève mais, ce faisant, il renonce à réduire le déficit budgétaire.

La reducción de los salarios y el empleo en la administración y paraestatales suele ser una de las principales medidas de los programas de estabilización. En principio, es menos peligroso políticamente que el aumento de los precios al consumidor: provoca huelgas en lugar de manifestaciones y afecta a las clases medias en lugar de a los pobres (hay pocos funcionarios públicos entre el 40 por ciento más pobre). Pero el hecho de que esta medida pueda justificarse desde un punto de vista de equidad no significa que no implique riesgo político. De hecho, estos son sectores donde la proporción de empleados sindicalizados es la más alta, donde los empleados no corren ningún riesgo al declararse en huelga como en el sector privado y, finalmente, donde la huelga puede ser un arma muy efectiva: la economía. está paralizado por una huelga de transporte o producción de electricidad; y el estado se ve privado de ingresos si los funcionarios fiscales dejan de trabajar. La huelga de maestros no es, como tal, una vergüenza para el gobierno, pero es indirectamente peligrosa, como se señaló, ya que libera a los jóvenes para protestar. Por lo tanto, estos golpes pueden convertirse en pruebas difíciles de fuerza. Por supuesto, el gobierno siempre puede restaurar la calma al cancelar las medidas que desencadenaron la huelga, pero al hacerlo renuncia a reducir el déficit presupuestario.


Le gouvernement a toutefois les moyens de faire appel au pragmatisme desfonctionnaires. Il peut, par exemple, expliquer que, le FMI imposant une baisse de20 pour cent de la masse salariale, le seul choix possible est de licencier ou deréduire les salaires et qu’il préfère la seconde solution dans l’intérêt de tous. Lesexpériences de plusieurs gouvernements africains montrent que ce discours peutêtre entendu.

Sin embargo, el gobierno tiene los medios para apelar al pragmatismo de los funcionarios. Puede, por ejemplo, explicar que, con el FMI imponiendo un recorte del 20 por ciento en la factura salarial, la única opción disponible es despedir o reducir los salarios y que prefiere la segunda solución en interés de todos. Las experiencias de varios gobiernos africanos muestran que este discurso puede escucharse.


Si les analyses sur de larges échantillons ont montré une relation entre cesmesures d’austérité et les grèves, les études de cas nous ont aussi montré qu’ilexiste une marge de manœuvre pour un gouvernement, qui a été exploitée avecsuccès dans certains pays comme le Maroc ou la Côte d’Ivoire. Les salairesnominaux peuvent être bloqués (ce qui allège rapidement la masse salariale entermes réels si le taux d’inflation atteint 7 ou 8 pour cent) ; on peut ne pasremplacer une partie des salariés qui partent en retraite ; ou bien l'on peutsupprimer des primes dans certaines administrations, en suivant une politiquediscriminatoire pour éviter un front commun de tous les fonctionnaires.Évidemment, il est déconseillé de supprimer les primes versées aux forces del’ordre dans une conjoncture politique difficile où l’on peut en avoir besoin.Comme on le voit, pourvu qu’il fasse des concessions stratégiques, un gouvernementpeut, en procédant de manière graduelle et par mesures sectorielles (et nonglobales), réduire les charges salariales de manière considérable. L’essentiel estd’éviter un mouvement de grève générale dans le secteur public qui remettrait enquestion un objectif essentiel du programme de stabilisation : la réduction dudéficit budgétaire.


Si los análisis en muestras grandes han mostrado una relación entre estas medidas de austeridad y huelgas, los estudios de caso también nos han demostrado que hay margen de maniobra para un gobierno, que ha sido explotado con éxito en ciertos países como Marruecos. o la costa de marfil. Los salarios nominales pueden congelarse (lo que aligera rápidamente la factura del salario real si la tasa de inflación alcanza el 7 u 8 por ciento); parte de los empleados que se jubilan no pueden ser reemplazados; o podemos eliminar las bonificaciones en ciertas administraciones, siguiendo una política discriminatoria para evitar un frente común para todos los funcionarios públicos. Obviamente, no es aconsejable eliminar las bonificaciones pagadas a la policía en un entorno político difícil donde Como podemos ver, siempre que haga concesiones estratégicas, un gobierno puede, al proceder gradualmente y con medidas sectoriales (y no globales), reducir los costos salariales considerablemente. Lo principal es evitar una huelga general en el sector público que cuestione un objetivo esencial del programa de estabilización: la reducción del déficit presupuestario.



23 junio 2019
Hilo que cita este documento y las mismas ideas. Enlaza con PISA y TALIS
https://twitter.com/Acontrapelo1/status/1141764758846279683
¿Por qué cada vez que la OCDE publica un informe (PISA, TALIS...) hay una campaña mediática insistiendo en lo mal que lo hacemos los docentes? Creo que porque uno de los objetivos de esos informes es precisamente ese.
Estos informes tienen su origen en la segunda mitad de los noventa, cuando se puso en marcha la implantación mundial del modelo de competencias en educación. Por esas fechas la OCDE publicaba un artículo que comentamos en 'Escuela o barbarie'
Para la implantación de esos programas es imprescindible la colaboración de la prensa.
Y los objetivos respecto a los sistemas educativos tienen que ver con la privatización. Por lo que hay que desprestigiar a toda costa al cuerpo docente para minimizar riesgos.
Y veamos como se preocupa la OCDE por la calidad de la educación
La fuente está citada en la primera línea del primer pantallazo del hilo. Si alguien quiere consultar el artículo original aquí lo tiene en inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/fr/development/the-political-feasibility-of-adjustment_112047535116 … Y aquí en francés: https://www.oecd-ilibrary.org/fr/development/la-faisabilite-politique-de-l-ajustement_110210303112 … En español no está y no conozco traducción completa publicada.



Otras lecturas

La idea de este post me ha surgido leyendo este tuit de Óscar Urralburu que lo referencia y que me ha recordado que ya lo había leído y escrito en 2012 antes de abrir este blog
https://twitter.com/oscarburu/status/905704425834123264
Hoy he escrito esta pequeña reflexión sobre cómo el PP planifica el descontento con la escuela pública:
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/09/07/cuenta-escuela-publica/857919.html

Nota: el artículo indica La debilidad política de los ajustes pero en original indica "La Faisabilité politique de l'ajustement" y la traducción correcta sería "La viabilidad política del ajuste/de los recortes"


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