Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE

Revisado 10 mayo 2019

Resumen

La subcomisión para un pacto educativo creada en 2016 y disuelta en 2018 fue algo político de cara a la galería y a los efectos perseguidos, esencialmente prorrogar de facto la LOMCE, dándole más peso al hacer que dure más, consolidando como normales las cosas que LOMCE impuso y recortes anteriores (el ministerio lo cita para justificar no haber derogado recortes). Hay aspectos de la subcomisión muy peculiares, aunque sean técnicamente legales. Aunque llevase a un "pacto" y nueva ley (hecha por políticos, no social), que les parecerá un logro por ser aprobada por varios partidos, sería más de lo mismo. No hay transparencia sobre las sesiones de las subcomisión. En 2018 se confirma que el documento del pacto podría aprobar/descartar propuestas solamente con votos de PP y PSOE aunque haya mayoría en contra; literalmente pueden empezar a hacer la ley educativa sin contar con nadie más, y dirán que sale de un pacto. De hecho los que terminaron el pacto en solitario citan que hacen un documento "base para una nueva ley"
Esto enlaza con la derogación LOMCE, que es para post aparte, ver LOABLE reversión LOMCE
Con elecciones 2019 se vuelve a hablar de pacto.

Detalle

Sobre el pacto educativo hay mucho que decir, de hecho detallar esto lo que me animó a crear el blog, pero es algo complicado. De momento en este post me limito a cronología y efecto de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación en XII Legislatura (2016-Actualidad)

En twitter he seguido la subcomisión y del pacto (ver hilo https://twitter.com/FiQuiPedia/status/802836624447074305), pero en este y en todos los posts intento documentar bien lo que digo, así que elaborarlo lleva tiempo, aparte de que lo pueda ir revisando, y aquí me limito a la cronología y ejecución.
Agradezco a todas las personas que me han facilitado información o dado sugerencias.
Al finalizar la subcomisión en mayo 2018 intentaré que no crezca mucho más, actualizando detalles.

Hay muchas más cosas que comentar que la cronología (Situación de la educación en España y por qué se busca un pacto, ¿Ha habido intentos de pacto o similares anteriores? ¿por qué no funcionaron?

¿Quién / por qué/ cuándo propone el pacto actual?, ¿Habrá pacto / de qué tipo? ¿Qué pasa si no hay pacto? ...): intentaré crear más adelante un post "índice" enlazando a los distintos posts que vaya creando, incluyendo este.

Este post crece mucho, voy anotando cosas sobre el pacto por fechas, a veces artículos: en algún momento quizá intente separar lo que es la cronología del pacto de otras cosas como artículos de opinión que surgen en ciertos momentos, pero todo está entremezclado.

Índice:



Una visión personal de la cronología de la subcomisión

Comienzo por una visión personal porque el detalle de la cronología es largo y tedioso, pero dejo claro que esta visión personal está respaldada con detalles, por si alguien quiere leerla antes.

Intento resumirlo en una frase, luego amplío

Resumido:

-Los jefes encargan un trabajo a un grupo de personas con plazo máximo.
-El trabajo es para unos terceros, pero se hace a puerta cerrada y los usuarios finales sólo verán el resultado final.
-Ese grupo de personas sabe que va a incumplir plazo y fija una reunión para ampliarse el plazo a sí mismas, aunque la decisión final depende de los jefes.
-Ese grupo no informa de lo que ha hecho ni de lo que queda por hacer, que es obligatorio para que los jefes decidan si se amplía el plazo.
-En la reunión falta gente para votar ampliarse el plazo, lo aplazan para avisarse y lo aprueban más tarde.
-Más tarde los jefes lo aprueban ampliar el plazo, pero al final, por problemas en el grupo, el trabajo encargado no se hace.

¿A que mola? Yo quiero ser ese tipo de jefe / ese tipo de empleado a los que no afectan plazos.

Ampliado: (sin llegar a detalles finales que sí se incluyen aparte)
-Se encarga (el Congreso) un trabajo (informe) a un grupo de personas (subcomisión) con plazo máximo (6 meses).
-Varios partidos presentan por separado el encargo, que luego unifican sin explicar por qué lo habían presentado por separado y en qué diferían.
-Los trámites y burocracia desde que se solicita que se haga el trabajo hasta que se aprueba formalmente y el grupo de personas puede "empezar a trabajar" es demencial (octubre a diciembre)
-La subcomisión se constituye en febrero sin que haya información pública ni la faciliten, ni se sepa qué ha pasado desde diciembre.
-La subcomisión sabiendo que se acaba el plazo, cambia orden del día para 21 junio incorporando como punto la prórroga (no he encontrado la referencia pero intentaba mirar la agenda todos los días y puse el tuit el 19 de junio, y diario sesiones día 21 cita "como quedamos en Mesa y portavoces", pero no dice cuando quedaron).
-La subcomisión no informa de lo que ha hecho más allá de reuniones que son públicas ni de lo que queda por hacer, ni justifica cuanto plazo adicional necesitan, pero añaden otros 6 meses.
-Día 21 la subcomisión se amplía a sí misma el plazo. Altera el propio orden del día, ya que no había personas suficientes...si no les parece mal, lo dejamos para tratarlo entre la primera y la segunda comparecencia para que dé tiempo a llegar a los diputados y tener quorum para aprobar este acuerdo que es imprescindible. Ruego que avisen a sus compañeros para entre las cinco y veinticinco y cinco y media poder realizar la votación. ¿Están de acuerdo?
es decir, no había gente para aprobar ese acuerdo, pero sí para aprobar el alterar el orden del día, disponible desde varios días antes, para que esa alteración permitiese aprobar ese acuerdo.
Tras alterar el orden del día, aprueba la prórroga Como antes no había quorum, a continuación procedemos a votar la prórroga de los trabajos de la subcomisión por un plazo adicional de seis meses. ¿Están todos de acuerdo? (Asentimiento)
-La prórroga exige una "propuesta motivada de la correspondiente Comisión" pero esa propuesta no es citada y no existe / no es pública. En prensa en febrero aparece que había previstas unas 80 comparecencias, que son aproximadamente las que ha habido.
-La prórroga debe estar aceptada por el pleno del Congreso, cosa que no ocurre hasta septiembre, y la subcomisión sigue trabajando incluso fuera de periodos hábiles, ya que ellos mismos se autorizan usarlos. Pero esos periodos inhábiles usados no computan en los plazos.
-Se aprueba prórroga el 12 de septiembre 2017, pero aplica a partir 14 octubre que es cuando se cumplen los 6 meses iniciales, y el límite pasa a ser 14 mayo 2018.

Una visión personal del efecto de la subcomisión

Si has leído la visión personal sobre la cronología creo que algo te habrá llamado la atención: unos jefes que realizan un encargo con plazo y no les importa el incumplimiento / un grupo de personas a las que se les hace un encargo con plazo y se lo prorrogan sin dar explicaciones al jefe es llamativo, y debe esconder algo.
Podría decirse que si los que hacen el encargo toleran esto implica el objetivo de la subcomisión no es tener el pacto en el plazo fijado, sino que el objetivo es la existencia de la subcomisión, su duración y sus efectos.

¿Acaso tiene algún efecto que la subcomisión exista y tarde más o menos?

Pues claramente sí, es oficial porque está en el BOE

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Cita 11 veces
Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación ...

Hay normas derivadas de esta (Orden ECD/1941/2016, Orden ECD/192/2017, Orden ECD/393/2017, Instrucción 18/2017, Instrucción 19/2017, Real Decreto 562/2017, Orden ECD/651/2017)

Ese Real Decreto-Ley se vendió como una ampliación del calendario de implantación de la LOMCE retrasando las evaluaciones finales (única parte no implantada), pero se ligó al pacto, por lo que realmente supone es una prórroga de todo los implantado de la LOMCE.

Y no solamente se ligó al pacto, sino a "la normativa resultante del Pacto": es decir que aunque haya pacto, hasta que no haya normativa y entre en vigor, sigue estando la LOMCE.


No hay que perder de vista el momento en el que surge la comisión: cuando en PP no tiene mayoría absoluta y se habla de derogar LOMCE (esto es para otro post), resulta que esto tiene el efecto de prorrogar de facto la LOMCE. Casualidad.



Otro efecto es que durante los trabajos de la subcomisión el gobierno /PP dice que no tiene sentido promover cambios porque para eso está el pacto
Méndez de Vigo pide a la Plataforma que desconvoque la huelga educativa del 9 de marzo porque "no tiene sentido"
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-mendez-vigo-pide-plataforma-desconvocar-huelga-educativa-marzo-porque-no-tiene-sentido-20170131101557.html

Sin embargo el PP sí realiza propuestas concretas asociadas a educación durante el pacto (ver PNL del PP de julio 2017 para defender la concertada), y eso sí tiene sentido.

Y un efecto importante es "vender" que se ha dialogado y escuchado a mucha gente antes de hacer lo que se tiene decidido de antemano. No es una manera de hablar, se puede ver en la LOMCE, que fue totalmente impuestahttps://twitter.com/FiQuiPedia/status/802836624447074305


Pero ... habrá pacto y nueva ley y la LOMCE se derogará ¿no?

Si algo se puede dar por seguro en este país es que habrá otra nueva ley educativa, y más cuando la anterior ha sido la LOMCE impuesta y que el propio Consejo Escolar de Estado recomienda derogar (ver propuesta número 97).
Pero que haya pacto, en qué plazo, en qué consista ese pacto, y qué salga de él, es algo por ver. Incluso puede que se elabore una ley entre partidos políticos que tengan mayoría obviando el pacto.

Haya pacto o no, la subcomisión terminará con un informe, que será parecido al informe realizado por la subcomisión para un pacto de estado en materia de violencia de género (BOCG 3 agosto 2017), algo general (de las 118 páginas del informe 93 son el resumen de las comparecencias celebradas, y luego tiene unas "propuestas de actuación"), que luego se tiene que reflejar en una ley.

Otro escenario es que la subcomisión termine porque termina la legislatura (queda tiempo, pero si lo alargan imposible no es), que obligaría a disolverla ... y al no haber pacto aplica el efecto de prorrogar la LOMCE. 

El propio ministro / ministerio / PP han dejado caer que la nueva ley saldrá "blindada"
Me comprometo a que si hay acuerdo, el grado de revisión tiene que ser supercualificado”.

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-educativo-presupuestario-blindado-sobrecualificada_0_626787860.html

En ese afirmación hay dos ideas:
-Mezclar acuerdo de informe del pacto con acuerdo sobre ley educativa: ellos mismos se han preocupado de blindar la LOMCE hasta que no haya nueva ley asociada al pacto. 
-Conseguir estabilidad de leyes educativas vía blindaje, no vía auténtico consenso.

Pero además puede haber informe y pacto pero no firmarse/servir de nada, y a las pruebas me remito, porque para leer "Pacto social y político por la educación" se puede ir a documentos oficiales de 2010 !!! (enlaza con otros posts pendientes)

Comparecencia del señor ministro de Educación (Gabilondo Pujol), para analizar el resultado final del proceso seguido para alcanzar el
Pacto social y político por la educación, así como las conclusiones que se derivan de dicho análisis. A petición propia. (Diario de sesiones Comisión Educación y Deporte, 30 junio 2010)

...
En el día de hoy deseo poner de manifiesto las conclusiones que el ministerio ha extraído de este proceso y las acciones políticas que se han puesto en marcha una vez que no ha sido posible alcanzar el pacto en los términos inicialmente previstos. 



Ese documento es una lectura interesante: ya tiene una colección de excusas para esgrimir cuando no se alcance el pacto, que son comodines para cualquiera, por poner algunas

PP (Gómez Trinidad)
El pacto es un instrumento, es un medio; usted dice que es el camino más corto, y sobre eso podemos discutir o no porque evidentemente ya hemos consumido un año en el debate del pacto. Por tanto no es el camino más corto, pero nosotros estamos por el pacto. ¡Ojalá hubiera sido posible! Pero, repito, no es el pacto lo que hace buenas las medidas, sino las medidas las que hacen bueno el pacto. 
...
A mí me parece, señor ministro, que el planteamiento del pacto no fue el adecuado —sin duda alguna con muy buena intención— en cuanto al contenido ni en cuanto al procedimiento. De alguna forma se vendió a la sociedad que se quería hacer un pacto global de la educación. Ante la sensación, más que la sensación, la constancia, la percepción, la vivencia del problema educativo, se ha presentado el pacto como si fuese la panacea que iba a terminar con todos los problemas y usted bien sabe que eso no es posible, lo acaba de decir, ni siquiera con una reforma legislativa se puede solucionar la educación. 
...
Cuando un pacto falla, si el pacto es de dos, la culpa será de los dos. Por tanto, habrá que ver en qué se ha fallado por parte de los dos que supuestamente estaban pactando. 

¿Qué pasará si no se alcanza este pacto iniciado en 2016? Pues que la LOMCE se prorroga sine die hasta que alguien la derogue explícitamente junto a la normativa asociada. 

Pendiente cronología anterior a este pacto, por ejemplo

6 mayo 2010
El PP cierra la puerta al pacto educativo
Cospedal justifica la negativa en que el Gobierno no ha querido cambiar un modelo "fracasado"

https://elpais.com/sociedad/2010/05/06/actualidad/1273096803_850215.amp.html

Detalle cronología y ejecución de la subcomisión y del pacto actual

La cronología empieza por las cosas realizadas en la XII legislatura, en la que la Comisión de Educación y Deporte se constituyó el 13 septiembre 2016 (Diario sesiones 13 septiembre 2016) y luego con algunas cosas en el Senado.

Intercalo también artículos de prensa dentro de la cronología
Para diferenciar, al estar mezclado, la parte de cronología asociada a congreso y senado la intento citar marcando con ·


La lista de miembros consultable aquí: 1 coordinadora presidenta, 13 vocales, 9 vocales suplentes y 1 letrada.

1. Varios partidos presentan propuesta de pacto

  • 20 octubre 2016 PSOE presenta Núm. Exp. 158/000018 "Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, para la elaboración de un Pacto social y político por la Educación que permita la elaboración de una nueva Ley de Educación."
  • 4 noviembre 2016 PP presenta Núm. Exp. 158/000020 "Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, para el análisis y estudio de medidas que impulsen un Pacto Nacional por la Educación."
  • 25 noviembre 2016 PSOE+Ciudadanos+PP presentan Núm. Exp. 158/000027 "Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación."
    En el texto se indica

    La Subcomisión deberá realizar y presentar el informe a que se refiere el apartado A) en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.
    ¿Por qué 6 meses?
    Se trata del plazo por defecto en reglamento Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 26 de junio de 1996, sobre procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de la Cámara. (BOCG 27 junio 1996)

    Tercero. 1. La Comisión, en su propuesta de creación, someterá a la aprobación del Pleno la composición, las reglas de organización y funcionamiento, y el plazo de finalización de los trabajos de la Subcomisión. En el supuesto de que alguno de estos extremos no queden resueltos expresamente, la composición y reglas de la Subcomisión se ajustarán a lo dispuesto en la Cámara para las Ponencias, y el plazo de sus trabajos será de seis meses desde el acuerdo de creación.
    Puede parecer un detalle, pero en un sitio aparece "creación" y en otro "constitución". 
  • 20 noviembre 2016, antes de que existiera ni la subcomisión ni la última solicitud conjunta de creación, se trata en la Conferencia Sectorial de Educación
    https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/conferencia-sectorial-educacion/composicion-y-funcionamiento/resumen1986-2016/resumen%201986-2017.pdf#page=110
    En la sesión de 21 de noviembre de 2016 ...En esta misma sesión se debatió sobre el mecanismo de participación de la Conferencia Sectorial en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. 


    La conferencia sectorial de educación
    https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/conferencia-sectorial-educacion/funcionamiento.html
    indica qué cosas trata (que son temas de interés para las CCAA) y el pacto tiene que ser tratado  necesariamente, como lo fue en 2009-2010
    https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/conferencia-sectorial-educacion/composicion-y-funcionamiento/resumen1986-2016/resumen%201986-2017.pdf#page=69
    Durante el curso 2009/2010, la Conferencia Sectorial de Educación celebró seis reuniones... en las cuatro siguientes se debatió una propuesta de pacto social y político por la educación.
     
  • 29 noviembre 2016 la Mesa de la Cámara admite la creación (BOCG 2 diciembre 2016)
  • 1 diciembre 2016 la Comisión de Educación y Deporte modifica el orden del día original con la votación de las propuestas de PSOE de 20 octubre 2016 y PP de 4 noviembre 2016, y realiza la votación de la solicitud de PSOE+PP+Ciudadanos de 25 noviembre 2016 (DSCD 1 diciembre 2016)
    Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 26; abstenciones, 11.
  • 12 diciembre 2016 Informe PISA y pacto educativo
    Impulsar la enseñanza entre los 0 y los 3 años, reforzar la formación permanente del profesorado o facilitar a centros y docentes la atención de la diversidad de los alumnos sería más útil que abordar grandes reformas estructurales
    Alfredo Pérez Rubalcaba
    https://elpais.com/elpais/2016/12/07/opinion/1481135502_976416.amp.html
  • 16 diciembre 2016 la Mesa de la Cámara comunica acuerdo de la Comisión sometiendo su aprobación al Pleno (BOCG 16 diciembre 2016)
  • 20 diciembre 2016 se incluye en orden del día la creación de la subcomisión (DSCD 20 diciembre 2016)
  • 21 diciembre 2016 se aprueba en pleno la creación de la subcomisión (DSCD 21 diciembre 2016)
  • 30 diciembre 2016 se publica la creación de la subcomisión (BOCG 30 diciembre 2016)

2017

  • 21 junio 2017 la comisión vota la prórroga (lo añade como punto de orden del día el día anterior, y para la votación (se puede ver en diario de sesiones), indica que avisen a la gente, lo que muestra la poca gente presente en las comparecencias, y que no esperan a que llegue gente para iniciarlas, pero sí para esa votación. (BOCG 21 junio 2017)

    Habrán visto los presentes que, como quedamos en Mesa y portavoces, en el primer punto del orden del día figura la solicitud de prórroga de los trabajos de la subcomisión para la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación, pero, si no les parece mal, lo dejamos para tratarlo entre la primera y la segunda comparecencia para que dé tiempo a llegar a los diputados y tener quorum para aprobar este acuerdo que es imprescindible. Ruego que avisen a sus compañeros para entre las cinco y veinticinco y cinco y media poder realizar la votación. ¿Están de acuerdo? (Asentimiento).
    ...

    Imagen del momento en el que la subcomisión decide cambiar orden del día.
    SOLICITUD DE PRÓRROGA DE LOS TRABAJOS DE LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN. (Número de expediente 154/000003). La señora PRESIDENTA: Como antes no había quorum, a continuación procedemos a votar la prórroga de los trabajos de la subcomisión por un plazo adicional de seis meses. ¿Están todos de acuerdo? (Asentimiento). Muy bien. A continuación suspendemos la sesión por unos minutos para dar paso al siguiente compareciente. (Pausa).


    ¿Se puede prorrogar una subcomisión? Sí lo refleja el reglamento de 1996, que indica
    Tercero 2. El plazo previsto en el párrafo anterior podrá ser objeto de prórroga por el Pleno de la Cámara cuando los trabajos de la Subcomisión así lo aconsejen, a juicio de la Mesa del Congreso, y previa propuesta motivada de la correspondiente Comisión.La propuesta motivada no la veo por ningún sitio. Tras este paso, tiene que pasar por la Mesa del Congreso (no sé si necesariamente pasando por el pleno del Congreso).
  • 11 julio 2017 fue la última comparecencia, y durante resto de julio y agosto no ha habido ninguna actividad.
21 agosto 2017
El camino a ninguna parte del pacto de Estado educativo
Los partidos reabren en septiembre la comisión para elaborar la utópica primera ley consensuada y novena de la democracia

  • 6 septiembre 2017 aparecen nuevas comparecencias para días 12 y 13 septiembre 2017.

10 septiembre 2017 
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2017/09/10/el-congreso-estudia-prorrogar-seis-meses-los-trabajos-para-pacto-educativo-1195906-305.html
  • 11 septiembre 2017 aparece en orden del pleno del día 12 septiembre 2017 (copia local)


    PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
    ORDEN DEL DÍA
    Sesión nº68

    Martes, 12 de septiembre de 2017
    MARTES, 12 DE SEPTIEMBRE
    A las 15 horas
    ...

    V. Solicitud de prórroga de Subcomisiones
    8.Solicitud de la Comisión de Educación y Deporte, para que se conceda una prórroga de seis meses adicionales del plazo otorgado a la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, para la conclusión de sustrabajos.
    (Núm. expte. 154/000003)


    Si combinamos esto previsto a las 15 h con que hay una comparecencia en subcomisión prevista ese mismo día a las 11:30 h, está claro que lo que está haciendo la subcomisión es peculiar: la subcomisión está realizando trabajos (también aplica a lo hecho tras 21 de junio) sin que el pleno haya concedido la prórroga. Edito: técnicamente los 6 meses, a contar desde 14 febrero 2017 que fue la constitución, y contemplando agosto inhábil, terminaban el 12 de septiembre, así que sí es legal.
    Nota: 
    En post separado Congreso y transparencia a puerta cerrada intenté conseguir documentación oficial de la fecha creación, pero no se me facilitó.
  • 12 septiembre 2017 como era previsible el congreso aprueba la prórroga
    En el diario de sesiones 12 septiembre 2017 (DSCD-12-PL-72)
    Página 61
    SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, PARA QUE SE CONCEDA UNA PRÓRROGA DE SEIS MESES ADICIONALES DEL PLAZO OTORGADO A LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN, PARA LA CONCLUSIÓN DE SUS TRABAJOS. (Número de expediente 154/000003).
    La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto del orden del día relativo a la propuesta de la Comisión de Educación y Deporte de someter al Pleno la concesión de una prórroga de seis meses adicionales del plazo otorgado a la subcomisión para la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación para la conclusión de sus trabajos. Dicha propuesta se someterá a votación al final de esta sesión.
    Señorías, en tres minutos comenzará la votación. (Pausa).

    Página 64
    SOLICITUD DE PRÓRROGA DE SUBCOMISIONES. (VOTACIÓN):
     — SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, PARA QUE SE CONCEDA UNA PRÓRROGA DE SEIS MESES ADICIONALES DEL PLAZO OTORGADO A LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN, PARA LA CONCLUSIÓN DE SUS TRABAJOS. (Número de expediente 154/000003).
    La señora PRESIDENTA: En último lugar, propuesta de la Comisión de Educación y Deporte de someter al Pleno la prórroga de seis meses adicionales del plazo otorgado a la subcomisión para la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación, para la conclusión de sus trabajos.
    Comienza la votación. (Pausa).
    Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 341; a favor, 325; en contra, 9; abstenciones, 7.
    La señora PRESIDENTA: En consecuencia, queda aprobada la prórroga de la subcomisión para la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación.
    Se suspende la sesión. Eran las ocho y treinta minutos de la noche



    Antes del diario de sesiones, artículos en prensa
    http://www.publico.es/politica/pacto-educativo-retrasa-lomce-seguira-viva-final-legislatura.html"Se está jugando con los tiempos. En el desacuerdo hay Lomce, en la espera del pacto, hay Lomce", avisaba entonces el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

"El PP plantea la subcomisión como una prórroga de la Lomce", explica Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos en la Comisión de Educación.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2017/09/12/la-universidad-seguira-haciendo-selectividad-hasta-que-haya-pacto-por-educacion-1196240-301.html
Este aplazamiento supondrá que el documento consensuado no estaría listo hasta enero del año que viene. Una demora más que el presidente de la Comisión Organizadora de la Evau en Aragón ha criticado con ironía: “El pacto por la Educación va como la canción del verano. ‘Despacito’”.

El pacto educativo se retrasa: la Lomce seguirá viva hasta el final de la legislatura
La oposición deberá centrarse en conseguir reformas puntuales de la criticada Ley Wert, mientras el Congreso aprueba prorrogar seis meses los trabajos de la subcomisión de Educación

17 septiembre 2017
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-preocupacion-concertada-propuestas-psoe-conciertos-margen-pacto-educativo-20170917120639.html
  •  19 septiembre 2017 artículo cita un escrito presentado en el congreso por escuelas católicas dirigido a la presidenta de la subcomisión para el pacto educativo
    https://www.madridiario.es/448413/escuelas-catolicas-pacto-educativo-subcomision-congreso-diputados
    El texto que indican es este, y considero no casual que citen los plazos e indirectamente el efecto de prórroga

    "1.- La Resolución de 21 de diciembre de 2016 acordó la convalidación del RD 5/2016 de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa.

    2.- En el mes de febrero de 2017 la Subcomisión del Pacto Educativo inició sus trabajos con un margen temporal de seis meses para llegar a la redacción de unas conclusiones, que el día 12 de septiembre ha sido ampliado otros seis meses más a petición de todos los grupos parlamentarios.

    3.- En este contexto, el Grupo Socialista ha presentado unilateralmente dos proposiciones de ley para modificar la LOMCE antes de que concluyan los plazos previstos para que la Subcomisión dictamine sus conclusiones, cambiando así las reglas del juego y en contra del procedimiento consensuado por todos.

    4.- Aún respetando la capacidad legítima de los grupos parlamentarios para presentar cualquier iniciativa en el Congreso de los Diputados, las organizaciones firmantes entienden que esta Subcomisión del Congreso es el foro más apropiado para debatir y consensuar los temas educativos desde la moderación, la profesionalidad, el rigor y la pluralidad, dentro del acuerdo político y social que anima la búsqueda del tan ansiado Pacto Educativo". 
  • 20 septiembre 2017 artículo citando efecto de no alcanzar pacto
    http://www.eldiario.es/sociedad/Financiacion-educacion_0_688731744.html
    "La oposición también debe de valorar que si no se llega a ningún tipo de pacto vamos a seguir con la LOMCE"
  • 21 septiembre 2017 artículo criticando propuestas modificar LOMCE
    La Confederación Española de Centro de Enseñanza en Andalucía (CECE-A) ha solicitado al Grupo Socialista que "reconduzca" su postura a la negociación y tramitación del Pacto Educativo, "en donde no debe excluirse a ningún sector ni retrocederse en derechos y libertades", después de que éste haya presentado recientemente en el Congreso dos propuestas de modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "que suponen un serio recorte de las libertades consagradas en nuestra Constitución".
    http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170920/431428197053/cece-a-pide-al-psoe-que-se-reintegre-en-la-negociacion-del-pacto-educativo-tras-sus-propuestas-de-modificacion-de-lomce.html
  • 27 septiembre 2017 FSIE se reúne con PSOE preocupado por sus propuestas
    https://www.fsie.es/actualidad/2042-fsie-se-reune-con-el-grupo-parlamentario-socialista-y-le-traslada-su-preocupacion-por-las-iniciativas-al-margen-de-la-subcomision-para-el-pacto-educativo

29 septiembre 2017
Artículo en El Mundo firmado por PSOE
Un pacto por y para la educación. María Luz Martínez Seijo
https://twitter.com/luzseijo/status/915822660612915200

15 octubre 2017
Artículo en Público por un miembro de la subcomisión
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/919481045556310016
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/11236/un-pacto-educativo-de-carton-piedra/

  • 20 octubre 2017 se publica convocatoria para día 25 octubre
Comisión de Educación y Deporte
Nº sesión: 36
Miércoles 25 de octubre de 2017 a las 16:00
ORDEN DEL DÍA
CELEBRACIÓN DE LA SIGUIENTE COMPARECENCIA:
1º. A petición propia, del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para informar sobre el Pacto Social y Político por la Educación.
Autor:   Gobierno
(Núm. Exp. 214/000040/0000) 

  • 24 octubre 2017 se publica convocatoria para día 30 octubre, elaboración informe
Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación (154/3).
XII LEGISLATURA
Nº sesión: 3
Expediente identificador: 154/000003
Lunes 30 de octubre de 2017 a las 16:00
ORDEN DEL DÍA
- Elaboración del informe.
Pongo imagen porque día 27 lo cambiaron



    24 octubre 2017
    Artículo en prensa
    Méndez de Vigo cierra mañana las comparecencias en el Congreso para el pacto educativo
    • 25 octubre 2017 tuit del ministerio (
      https://twitter.com/educaciongob/status/923199585715146752
      que enlaza a una nota de prensa de ministerio
      https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/10/20171025-congreso.html
      Si uno lee el texto de la nota de prensa, podría estar escrito y leído en 2016: no hay nada que haga referencia a que los 10 meses transcurridos han servido para algo.
      Y de hecho, está publicado en la web del ministerio antes de que terminen las comparecencias, citando frases literales: el discurso estaba escrito por adelantado y me parece una falta de respeto publicar un resumen sin citar /esperar las réplicas de los demás y lo que el propio ministro pueda responder.
      Incluyo un pantallazo a las 18:38, casi 1 hora después del tuit del ministerio (la nota de prensa es anterior), y se ve que el ministro ha estado hablando al menos 44 minutos desde el comienzo de la grabación, hasta las 16:44 aproximadamente.
    La comparecencia termina sobre las 18:55, unas 3 h tras su inicio, y termina hablando el ministro... lo que dice no puede estar reflejado en una nota de prensa escrita más de una hora antes.
    Es una nota de prensa enlatada, que no dice nada sobre los trabajos de la subcomisión; como intento reflejar en este post, no interesa realmente el trabajo de la subcomisión, y el texto del supuesto pacto igual estaba escrito antes de iniciarla.





    25 octubre 2017

    • 27 octubre 2017 alteran orden día publicado: sesión 3 subcomisión no es 30 octubre sino 7 noviembre

    XII LEGISLATURA
    Nº sesión: 3
    Expediente identificador: 154/000003
    Martes 7 de noviembre de 2017 al finalizar la sesión de la Comisión
    ORDEN DEL DÍA
    - Elaboración del informe



      6 noviembre 2017

      7 noviembre 2017 
      Artículos en prensa sobre el pacto, al haber reunión de la sobcomisión ese día. Algunos artículos citan lo comentado al salir de la reunión

      La [estructura del] sistema educativo, la financiación y los docentes, puntos de arranque para el Pacto de Educación
      • han planificado el calendario de reuniones: todos los martes y los miércoles hasta el mes de enero, cuando termina el plazo al que se comprometieron para presentar el texto.
        ERC anuncia que no firmará el pacto educativo y que sólo estará en las reuniones como "observador crítico"

        Esquerra no firmará el pacto educativo pero asistirá como "observador crítico"La crisis de Cataluña amenaza el pacto educativo
        El pacto educativo tendrá 14 puntos, entre ellos financiación y docentes
        Lo han explicado varios portavoces de Educación a la salida de la primera reunión de la Subcomisión para el pacto educativo para concretar un texto consensuado, después de que desde el mes de febrero pasado se hayan celebrado más de 80 comparecencias de expertos educativos.
        El portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez, ha explicado que el primer punto se dedicará al sistema educativo en cuanto a un diagnóstico y los objetivos a conseguir.
        El segundo punto, dedicado a la financiación, es de los más relevantes para Podemos, que ha señalado que estaba más abajo y se ha subido de posición a petición de la formación morada y del PSOE.
        En cuarto lugar, se intentará consensuar sobre la profesión docente.
        La portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, ha especificado que los 14 puntos han salido al exponer cada grupo los diversos temas a tratar, aunque ha apuntado que cada punto tendrá sus apartados.
        Por otra parte, esta fase del pacto reunirá a los grupos parlamentarios dos días a la semana (martes y miércoles) y, tal y como se acordó el pasado verano, tendrá que haber un documento consensuado en enero.


        La derogación de la Lomce y el pacto educativo regresan al Congreso

        Una vez finalice la Comisión, se prevé la reunión de los portavoces educativos de los distintos grupos parlamentarios en la Subcomisión para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que debe comenzar a realizar un documento consensuado una vez concluida la fase de las comparecencias de expertos.

        No localizo vídeo de estas reuniones, ¿igual son "a puerta cerrada" y no públicas como sí ocurrió con las comparecencias?
        En http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/SubPon se indica

        Subcomisiones y Ponencias

        Son órganos de estudio y propuesta que se constituyen en el seno de las Comisiones. Así como estas últimas actúan en muchos casos como órganos de preparación de las decisiones de la Cámara, las ponencias, a su vez, hacen lo mismo respecto a las Comisiones. Tienen una importancia considerable, ya que es donde se efectúa el estudio más detenido de los diversos asuntos sometidos a la consideración de las Comisiones. Las ponencias se forman para cada asunto, actúan a puerta cerrada, y se integran normalmente por una pluralidad de miembros, que representan entre los distintos grupos parlamentarios.

        Radio 5 (7 noviembre 2017, audio de 5 min 19 s)
        Diario de las 2 - La subcomisión del Congreso comienza a trabajar para un pacto educativo
        Después de 9 meses de comparecencias de especialistas, empieza a trabajar la subcomisión que busca un pacto para una nueva ley educativa -la octava de la democracia-. El calendario parlamentario y el equilibrio en la Cámara dificulta su éxito.
        "...Los grupos reconocen que si hay pacto nos iríamos al final de la legislatura para debatir una ley educativa nueva y quizá con elecciones demasiado cerca, por lo que por primera vez, se plantea la posibilidad de que la norma que sustituya a la LOMCE, no se apruebe de momento..."
        (Minuto 2 interviene Francisco García, responsable de educación de CCOO)

        "...lo que veo con preocupación es que los trabajos de la subcomisión se están extendiendo, se están alargando mucho. Y que de alguna manera, que es lo que decía alguno de los representantes políticos que han puesto ustedes en antena, de alguna manera el PP está estirando la goma para llegar sin mayores problemas al final de la legislatura [con la LOMCE vigente] haya al final pacto o no. Y parece efectivamente que cuanto más tiempo pasa, cuanto más nos acercamos al final de la legislatura, más complejo se aventura la hipótesis de un pacto educativo..."
        "... como usted comenta, el problema es que si no se avanza mucho y pronto, nos ponemos en el final de la legislatura y el pacto por la educación digamos que decae, no.
        (
        Francisco García) -Claro, porque me imagino, esto parece razonable pensar, que a medida que nos aproximemos al final de la legislatura, los partidos políticos pondrán encima de la mesa sus programas en materia educativa y en otras materias, y ahí, cuando uno pone su programa no pone el resultado de un compromiso, que ni siquiera se ha producido todavía. Por lo tanto se intuye, que a medida que vaya pasando el tiempo la posibilidad de pacto o de acuerdo se debilita porque a medida que nos acerquemos a las elecciones todos los grupos políticos pondrán énfasis en las propuestas de cada uno, y eso dificultará la aproximación hacia pactos o acuerdos. En todo caso yo insisto en una idea, el PP ahora está cómodo, porque de alguna manera al debate educativo se le ha puesto sordina con la subcomisión de educación, y ha sido el PP el que ha hecho diferentes intentos, algunos con éxito, de ir retrasando el trabajo de la subcomisión, que iba a terminar en 6 meses, luego se alargó más tiempo, ahora se extiende hasta marzo del año que viene, y creo el PP está jugando a dilatar los tiempos, porque así entienden ellos que en materia de educación se les garantiza una situación de tranquilidad mientras trabaje la subcomisión. Nosotros empezamos a estar seriamente preocupados por esta cuestión, por la parálisis que hay con la cosa esta del pacto educativo, hay una verdadera parálisis en el debate educativo y los problemas educativos que hay encima de la mesa no se resuelven"
      • 8 noviembre 2017 aparecen convocatorias días 14 y 15
        Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación (154/3).
        Nº sesión
        Fecha
        • 4
          Martes 14 de noviembre de 2017 a las 10:30
        • 5
          Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 16:30

      En ambos casos se indica 
      ORDEN DEL DÍA

      -Elaboración del informe

      También aparece en prensa un artículo
      Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último
      donde aparece este detalle
      Todo el mundo coincide en que la disposición es buena, hasta el punto de que los miembros de la comisión se van hoy juntos de excursión a Jaén para visitar un centro de FP dual y un instituto bilingüe. La idea se le ocurrió a Martínez Seijo: "No tenía mucho sentido alcanzar un pacto sin haber pisado antes un colegio".

      Este tema sale en varios tuits
      https://twitter.com/CarlosGaMart/status/928186227618189312

      Planteo estas dudas
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/928283768732995584

      @luzseijo es citada en este artículo como origen de la idea
      podría responderme a estas preguntas?
      Qué centros son?
      ---
      dentro de lo absurdo: 
      ¿por qué Jaén? 
      ¿por qué esos centros? 
      ¿por qué FP dual bilingüe? 
      ¿qué van a pisar y "ver"?
      ...

      No me contestan pero lo encuentro
      https://twitter.com/RodrigoGomGar/status/928603632563556352
      Con la Subcomisión por un Pacto de Estado por la Educación,visitando el Instituto Bilingüe Santa Catalina de Alejandría de Jaén y las instalaciones de Valeo en Martos para comprobar in situ una experiencia de FP Dual.



      9 noviembre 2017
      Se cita el pacto en artículos entrevista
      José Antonio Marina: "Me gustaría saber qué ha sido de mi Libro Blanco"
      P: ¿Qué ha sido de su Libro Blanco de la función docente que entregó hace dos años al Ministerio de Educación?
      R: Eso me gustaría saber a mí. No he vuelto a tener noticia. De repente oigo que la OCDE ha valorado muy positivamente el libro o el ministro se refiere alguna vez a él. Pero creo que es de una forma más cosmética que otra cosa. No he vuelto a tener noticias de él, sé que se mandó a las consejerías de Educación pero ahora, con el lío que hay, el empantanamiento con el pacto, no sé, no creo que se pongan en práctica ninguna de las cosas que recomendábamos.
      “A los gobiernos les da igual cómo es la educación, solo importa salir bien en PISA”

      P. Llevamos unos cuantos meses de subcomisión por el Pacto Educativo, ¿en qué coordenadas se está moviendo?

      R. Yo he trabajado mucho por el Pacto Educativo. Con mi equipo publicamos unos 'Papeles por el Pacto', donde hacíamos algo de sentido común. Preguntarnos, en primer lugar, por qué si ha habido muchos intentos, nunca ha funcionado. Luego, identificar los problemas principales y la solución que han dado otros países, donde la mayoría de pactos son muy antiguos. En Inglaterra, la Ley de Enseñanza Obligatoria es de finales de los ochenta, y no se ha movido. Tuve antes de las elecciones muchas reuniones con representantes de partidos políticos, porque veía claro que si había un pacto, debía acordarse antes de las elecciones, cuando todo el mundo es más receptivo.

      El pacto estuvo a punto de firmarse. La parte más logística la llevaba Manuel Campo Vidal con su fundación. Yo estaba dando unas conferencias en Lyon e iba a volver el martes porque se iba a firmar, pero Manuel me llamó y me dijo: “No vengas, se han echado atrás”. La solución era una subcomisión. No sé qué partido, creo que Ciudadanos, me invitó a ir, pero me negué. Dije: “He trabajado mucho en esto, aquí tenéis el estudio, leedlo”. Esas subcomisiones valen para muy poco. Una persona va, expone unas cosas y se marcha. Ponlo por escrito, lo estudio y si tengo dudas, pregunto.

      La metodología me parece mala. Están organizando las conclusiones y van a caer otra vez en lo mismo. ¿Por qué tanto secretismo? Que sean públicas y que la sociedad sepa cómo se está tratando eso que le afecta tanto. 

      10 noviembre 2017
      ENTREVISTA José Antonio Marina: "El Estado ha mirado hacia otro lado con el nacionalismo catalán"

      Ha comenzado la negociación del pacto. ¿Habrá acuerdo?

      Soy pesimista. De conseguir un acuerdo será muy de mínimos. Es una equivocación metodológica mantener en secreto las discusiones del pacto. Las reuniones deben ser públicas para que la sociedad implique y sepa exactamente de qué se está hablando.

      ¿Qué le parece que se haya dejado la Religión para el final?

      Es una de las tensiones que han estado presentes en todos los intentos de pacto, igual que las tensiones entre la equidad y la calidad, el sistema público y concertado o las competencias estatales y autonómicas. Son cuestiones endémicas que otros países han resuelto y que debemos empezar a resolver. Casi todas se arreglan con mayor flexibilidad y autonomía en los centros.

      10 noviembre 2017
      Inspiración jiennense para el Pacto por la Escuela Pública

      ...en su primer viaje fuera de Madrid eligieron la capital jiennense y el instituto Santa Catalina de Alejandría, por el prestigio con el que cuenta.

      13 noviembre 2017
      La oposición critica que el primer guion de debate del pacto educativo se basa en propuestas del PP
      Unidos Podemos y PSOE aseguran que la Cámara Baja se base en las propuestas del PP para elaborar un informe de trabajo de la subcomisión de educación
      Los socialistas explican que los epígrafes de debate propuestos "no se han acordado" entre los grupos políticos
      De cara a las negociaciones, los letrados del Congreso proponen la libertad de enseñanza como uno de los cuatro temas a debatir sobre el sistema educativo



      Lucas Gortazar fue uno de los comparecientes; se comentan antecedentes pero también ideas sobre el pacto, se habla de que habrá 3 entradas.
       
      15 noviembre 2017
      El Pacto Educativo hace resurgir la 'Educación para la Ciudadanía' tumbada por el PP

      • 16 noviembre 2017 aparece convocatoria sesión 6, día 21 10:30, mismo orden día que las anteriores que se limita a indicar "Elaboración del informe"

      22 noviembre 2017
      Editorial de El mundo que cita el pacto
      El docente, eje del debate educativo
      y post del mismo día de Alberto Royo que la comenta
      El eje del mal
      En el artículo mencionado, titulado “El docente, eje del debate educativo”, se cometen algunas “imprecisiones” que, como protagonista diario de ese “eje” del que hablan, me gustaría aclarar.




      1ª. No hay que olvidar que los profesores son el eje en torno al cual giran los debates del pacto de Estado por la Educación que negocian los principales partidos políticos en el Congreso.



      Si no fuera porque no tiene maldita la gracia, uno se carcajearía al leer algo así. La verdad es que ni los profesores que conozco, que no son pocos, ni yo, hemos sido consultados jamás de cara a ese pacto de Estado por la Educación, seguramente porque estamos dando clase y eso nos invalida como “expertos educativos”, que, como todos ustedes saben, son aquellos que no dan clase.


      • 22 noviembre 2017 aparece convocatoria sesiones 7 y 8, días 28 y 29 10:30 y 16:30, mismo orden día que las anteriores que se limita a indicar "Elaboración del informe"


      23 noviembre 2017
      Junta aboga por cambios en la Lomce previos a un pacto nacional de educación, cuyos trabajos son "lentos"
      La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha considerado este miércoles que resulta "imprescindible" que determinados aspectos recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "se deroguen o modifiquen ya" porque "no podemos estar esperando eternamente" a que se produzca un pacto de estado nacional en la materia, dado que los trabajos son "lentos".

      24 noviembre 2017
      Artículo que menciona el pacto entre muchas otras cosas
      Visto en Twitter con una frase relacionada
      https://twitter.com/diarioeduca/status/934096775643914241
      La educación en España: parados en un tren en marcha... Pacto, filantropía y escuela pública. Un texto de Guadalupe Jover y Pedro Bolea  

      El acuerdo para una nueva ley educativa tal vez no llegue. Guadaluope Jover/Pedro Bolea: Mientras, multinacionales y fundaciones sientan en España los cimientos de "la nueva educación" y amenazan con ocupar el corazón de la escuela pública. 

      http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/11/24/la-educacion-en-espana-parados-en-un-tren-en-marcha/

      Esta nueva filantropía se orienta no solo a apoyar económicamente determinadas iniciativas sino, cada vez en mayor medida, a crear marcos de opinión a través de estudios, informes y congresos cuyas conclusiones, sin necesidad de pasar por procesos rigurosos de selección y análisis, tienen una enorme incidencia política. Sus efectos, evidentemente, tienen un alcance transnacional y afectan de de manera muy directa a España. Este nuevo discurso educativo tuvo un peso extraordinario en la LOMCE y mucho nos tememos que su peso en el futuro “pacto” por la educación en nuestro país sea mucho mayor que la voz de la comunidad educativa y las organizaciones sociales. La democracia y la soberanía se ven hoy doblemente amenazadas.

      • 29 noviembre 2017
      Se cita el pacto en el pleno
      http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_090_28112017.pdf
      MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
      14. PREGUNTA del Diputado D. JAVIER SÁNCHEZ SERNA, del Grupo Parlamentario  Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula al Excmo. Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte:
      ¿Qué compromisos presupuestarios está dispuesto a asumir el Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos del Pacto de Estado de Educación, en caso de aprobarse éste?
      (Núm. expte. 180/000469) 
      El ministerio de educación tuitea asociada a esa respuesta
      https://twitter.com/educaciongob/status/935794771972513792
      .@IMendezdeVigo resalta en el @Congreso_Es que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación ha de ser un pacto de todos: "Es lo que necesita España y nos demanda la comunidad educativa"
      https://twitter.com/educaciongob/status/935797271710633985
      .@IMendezdeVigo explica en @congreso los elementos que debe tener el Pacto de Estado Social y Político por la Educación: que sea ambicioso, con una mayoría supercualificada para su estabilidad, y un pacto presupuestario, establecido a lo largo de las diferentes anualidades 

      La sesión 8 desaparece para día 29, y aparecen aparece convocatoria de sesińo 8 para martes 12 a las 10:30 y sesión 9 para miércoles 13 a las 16:30

      30 noviembre 2017
      Artículo Lucas Gortazar La hora del pacto educativo (II: Consensos)

      https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/936154434597474304
      Haré cuanto esté en mi mano para lograr un pacto educativo que mejore la calidad y la equidad de la educación en España.Trabajemos juntos.


      3 diciembre 2017
      Comunicado CEAPA
      CEAPA SE REAFIRMA EN QUE HAY QUE BUSCAR UN PACTO EDUCATIVO QUE SEA SOCIAL Y POLÍTCO


      11 diciembre 2017
      Artículo que cita pacto en Senado
      https://ultimahora.es/noticias/local/2017/12/11/313145/baleares-muestra-escepticismo-ante-posible-pacto-educativo-todo-estado.html

      El conseller de Educación y Universidad de Baleares, Martí March, ha dicho en el Senado que ve «difícil y problemático» alcanzar el Pacto Educativo, especialmente en este momento por «la complejidad territorial que existe a nivel de todo el Estado por el tema catalán».
      Lo ha asegurado poco antes de comparecer en la Ponencia -grupo de trabajo- de estudio sobre el Pacto Educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, que está recibiendo desde el pasado septiembre a los distintos consejeros del ramo.
      Aunque ha señalado que acude a la reunión con una «actitud positiva», March ha argumentado que el tema educativo «siempre ha sido problemático a nivel de pacto».
      Además, ha opinado que «la metodología» que se sigue para el pacto es «muy dispersa», ya que se trabaja en el Congreso y en el Senado cuando debería hacerse en «tres dimensiones», es decir, con «la política, la territorial y también la social», esta última en cuanto a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar del Estado.
      Por otro lado, March ha explicado que el Pacto Educativo debería «delimitar de forma clara» las competencias del Gobierno central y las comunidades para evitar «interferencias y duplicidades».
      Y que la ley que saliera del citado pacto debería ser «flexible», definiendo «muy bien el papel de cada uno» e ir «aparejada» de una ley sobre financiación.
      Ha abogado asimismo por convertir la Conferencia Sectorial -la formada por el Ministerio de Educación y las autonomías- en una «Conferencia Federal», con una «igualdad» y actuando «por consenso y no por votación».
      La educación de 0 a 3 años, la universalización -no la obligación- de la educación hasta los 18 años y un «mir docente» son otras propuestas de March para incluir en el Pacto Educativo.

      13 diciembre 2017

      El Congreso detalla los ejes del Pacto educativo, que incluirá conciertos, Religión y modelos de evaluación
      La subcomisión detalló que su guión de trabajo estaría formado por quince puntos, basados en los temas prioritarios marcados por los expertos que comparecieron en la Cámara BajaEl pacto dejó la Formación profesional, para la que se hará un diagnóstico, se marcarán objetivos y se tratarán sus modalidades

      http://www.eldiario.es/economia/Mendez-Vigo-Alta-Inspeccion-procelosa_0_718128337.html
      El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado hoy por cambiar la Alta Inspección porque es un sistema "lento, proceloso, que tarda mucho" y ha mostrado su deseo de que el futuro Pacto por la Educación incluya su reforma.
      El titular de Educación ha indicado en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Subcomisión para el Pacto por la Educación ha de "buscar la manera" de acelerar la actuación de la Alta Inspección.

      14 diciembre 2017
      Religión, inspección y conciertos seguirán en el guión para Pacto Educativo

      19 diciembre 2017
      Detecto en informe 2017 (desconozco fecha exacta, metadatos pdf indican noviembre 2017) que en Europa ya se cita el pacto
      https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/monitor2017_en.pdf

      The Spanish Parliament is consulting stakeholders before drafting a proposal for a Social and Political National Pact on Education that would set the terms for a long - lasting education reform. This has put on hold several parts of the Law to improve the quality of education and other pending reforms.


      Méndez de Vigo pide un modelo educativo "alejado de la contienda partidista"
      El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy en el Consejo Escolar del Estado un pacto educativo "de todos" y no "de un partido político, un Gobierno o un Ministerio", por lo que ha abogado por un modelo "alejado de la contienda partidista".

      Lo ha dicho durante su intervención en el Pleno del Consejo Escolar, cuyos miembros -representantes de toda la comunidad educativa- deben aprobar hoy el informe 2017 sobre la situación educativa en España, con datos del curso 2015-2016.

      2018

      • 11 enero 2018
        Aparece convocatoria subcomisión, de nuevo con
        ORDEN DEL DÍA- Elaboración del informe
        Sesión 10, Martes 16 de enero de 2018 a las 10:30
      • 12 enero 2018
        Aparece  Miércoles 17 de enero de 2018 a las 10:30

      14 enero 2018
      Pacto de Estado: unanimidad en los partidos para mejorar la formación de los profesores
          Los puntos del Pacto de Estado comenzarán a negociarse a partir de la próxima semana
          Existe sintonía en la necesidad de cambiar el currículo, reforzar la Filosofía o impulsar la educación de género

       Les une el sentir generalizado de que «la Lomce es una ley con muchas deficiencias que no hay por donde coger» y «debe cambiarse».

      España se juega su futuro en el pacto educativo


      https://twitter.com/CarlosGaMart/status/952546679475130369
      Primer disparo: los profesores. No están bien formados (cuando quieran, nos enseñamos los currículums). Hay que premiar a los buenos (que, lógicamente, serán aquellos que hagan las cosas como digan sus señorías). La metodología es lo primordial (así no hablamos de ratios, etc.).


      Diez gráficos que explican por qué hace falta un pacto educativo
      Los partidos retoman la negociación para intentar cerrar un acuerdo inédito. Financiación, profesores, concertada o FP, entre las claves a revisar


      15 enero 2018
      PSOE se fija como objetivo erradicar la Lomce y elevar financiación educativa
      Por esta razón, ha precisado Martínez Seijo, la Educación es uno de los diez acuerdos de Estado que pretende alcanzar el PSOE, en este caso dentro de una subcomisión específica dentro del Congreso de los Diputados, sin perjuicio de otra complementaria que en el Senado se desarrolla con la participación de los representantes autonómicos y otros especialistas.

      16 enero 2018
      El Pacto Educativo, pospuesto una semana por la incapacidad de los grupos de acordar la forma de votar las medidas
      PP defiende la aprobación con mayoría de dos tercios, algo que Podemos ve como un intento de tener "derecho de veto"
      Publicidad
      La subcomisión del Congreso encargada de diseñar el Pacto Educativo ha decidido darse una semana de margen para que los grupos políticos solucionen las primeras discrepancias surgidas sobre la metodología para ir aprobando medidas: mientras el PP plantea un acuerdo mínimo de dos tercios, lo que supondría que todos los puntos deban contar con su aprobación, Unidos Podemos aboga por rebajar el listón mínimo a la mayoría absoluta, lo que ampliaría el margen de maniobra de la oposición, o bien exigir unanimidad.
      En la primera reunión de este órgano tras el parón navideño, que ha durado unas tres horas, los miembros de la subcomisión se han centrado en consensuar la metodología con la que llevarán a cabo los próximos encuentros. Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la subcomisión, la diputada 'popular' Teófila Martínez, se ha acordado que todos los partidos acudan a las reuniones con sus medidas definidas para, luego, ser debatidas entre todos.
      TIEMPO PARA PREPARAR LAS MEDIDAS
      Esta decisión ha llevado a la presidenta, según ha señalado, a no "usar" la convocatoria solicitada para este miércoles. El objetivo, según ha indicado, es darse una semana de margen para que las formaciones puedan preparar los documentos para las próximas reuniones.


      https://twitter.com/Jose_Luis_Pazos/status/953353140744740866
      Se veía venir. El PP ha demostrado que no sabe consensuar y que no le interesa aprender. Solo sabe imponer, como la LOMCE. Hará todo lo posible para que ésta no se toque en nada que no quiera. ¡Qué lástima de tiempo perdido!

      Podemos denuncia que el sistema de voto que propone el PP "impide la apuesta por la escuela pública" 
      La formación morada critica que el PP quiera "imponer" que los puntos del acuerdo se aprueben sólo con una mayoría cualificada y ve en su propuesta "un intento de tener derecho de veto"


      Cinco obstáculos para el pacto educativo
      La subcomisión para el pacto educativo del Congreso comienza hoy a debatir los 15 puntos sobre los que se va a basar el posible acuerdo. Después de un año de trabajos previos, los partidos retoman la negociación para lograr un consenso que plantea muchos escollos.  

      Las fechas del artículo ya dicen algo sobre lo que esto está durando

      20/02/2017 13:40 Actualizado: 16/01/2018 11:56

      En radio, Hoy por Hoy, a partir minuto 13 hasta 23 aproximadamente.
      http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hoyporhoy_20180116_080000_090000/?autoplay=true

      Partidos retoman trabajos de pacto educativo entre optimismo y escepticismo

      Lo comento en Twitter
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/953293741057564672
      Fin prórroga (ilegal) 6 meses 12mar18. ¿Habrá otra prórroga?

      Tuit de un miembro de la subcomisión (Santiago Pérez López, aunque en Twitter no tiene tildes)
      https://twitter.com/santia2015/status/953206610331160577


      • 17 enero 2018
        Ya no aparece convocatoria día 17, pero no aparece en otra fecha

      18 enero 2018
      El Consejo Escolar de Extremadura respalda una enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 18 años
      El organismo aprueba el documento de consenso que recoge los planteamientos de la región para el Pacto de Estado por la Educación

      • 19 enero 2018
        Aparecen convocatorias
        Nº Sesión: 11 Martes 23 de enero de 2018 a las 16:30 o fin Diputación Permanente
        Nº Sesión 12 Miércoles 24 de enero de 2018 a las 10:30

      La región pide rebajar la ratio de alumnos por aula y más inversión en educación
      El Consejo Escolar aprueba las propuestas al pacto educativo estatal

      22 enero 2018
      El 'parto' educativo viene con retraso
      La futura ley, novena de la democracia y posible sustituta de la polémica Lomce, sigue siendo un embrión tras más de un año de debates


      23 enero 2018

      Podemos, dispuesto a rebajar sus exigencias en las votaciones del Congreso para el pacto educativo
      Hay tres opciones de mayoría necesaria para aprobar propuestas, lo que condicionará quién puede vetar medidas o ser imprescindible


      Los partidos intentarán ponerse de acuerdo hoy sobre el sistema de votación para alcanzar el pacto educativo
      PP y Podemos tienen posturas difícilmente reconciliables. PSOE pone sobre la mesa una posición intermedia, de tres quintos, que podría desbloquear la situación.

      ¿Habrá pacto educativo en España? Los vetos políticos frenan la ley más ambiciosa
      Mañana debe darse el pistoletazo de salida definitivo si los grupos demuestran capacidad de entendimiento tras el chasco de la pasada semana. En mayo debe estar listo el documento


      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/955897312479449095
      Pues parece que el PSOE ha decidido ir de la mano del PP en el #PactoEducativo. Esperamos, no obstante, que se separen un poquito de ellos para defender la escuela pública, la inclusión o el laicismo 
      PP y PSOE imponen la fórmula para aprobar en el Congreso el pacto educativo


      Establecen una mayoría de 210 votos para sacar adelante iniciativas, lo que les permite aprobar propuestas sin necesidad de más apoyos
      El PP y el PSOE, que suman 218 diputados en el Congreso, se han unido en la subcomisión del pacto educativo para imponer una mayoría de tres quintos de la Cámara (precisamente 210 diputados) como la necesaria para sacar adelante cada uno de las medidas que se propongan, frente a los dos tercios (233 diputados) que proponía Ciudadanos y la mayoría absoluta (176) de Unidos Podemos.

      ...

      Tuit de un miembro de la subcomisión
      https://twitter.com/santia2015/status/955834983591153665
      Iniciamos una nueva sesión de la Subcomisión de Educación. Nuestra hoja de ruta: art.27 de la Constitución, libertad, equidad, vertebracion del sistema, calidad, garantía del castellano y papel del profesorado como piedra angular de la Educación...

      25 enero 2018
      Los mejores profesores
      Desde que la idea del Pacto educativo echó a rodar, su cobertura mediática ha consistido en una sucesión de fogonazos estruendosos en medio de silencios inquietantes. 

      El senado pone un tuit donde cita "Ponencia de estudio sobre el pacto educativo" dentro de "Comisión General de las Comunidades Autónomas"
      https://twitter.com/Senadoesp/status/956504543055044608

      26 enero 2018
      El PSOE pide al Gobierno más papel de la comunidad educativa en el pacto

      Aparecen convocatorias sesiones 13 y 14
      13 Martes 30 de enero de 2018 a las 10:30 y a las 16:00 horas
      14 Miércoles 31 de enero de 2018 a las 10:30

      27 enero 2018
      Méndez de Vigo vuelve a hablar de MIR educativo y lo asocia al pacto. Creo post aparte Acceso docente: MIR
      Hay cosas mezcladas

      Méndez de Vigo evoca a Manuel Fraga al referirse a "un pacto educativo para el futuro"
      El ministro de Educación propone un MIR para "prestigiar" la profesión docente y desarrollar una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad", queriendo "reeditar" el espíritu de la Transición 

      28 enero 2018
      En el programa "El Objetivo" de La Sexta de 28 enero 2018 se entrevista a Íñigo Méndez de Vigo
      http://www.atresplayer.com/television/programas/el-objetivo/temporada-6/capitulo-22-igo-mndez-vigo_2018012600250.html
      Minuto 16 a 18 aproximadamente, habla de MIR y pacto educativo
      Minuto 29 se pregunta por educación laica, más tarde se habla de becas

      29 enero 2018
      El Pacto educativo debate mañana sobre la financiación del sistema

      Los partidos piden un fondo para desigualdades regionales en el pacto educativo
      La negociación para un acuerdo inédito en democracia arranca con la financiación. El PP es el único que no ha detallado su propuesta económica 

      30 enero 2018
      La negociación del pacto educativo llega a un punto clave con el debate de la financiación

      Podemos denuncia que el modelo de Pacto educativo "está hecho a la medida" del Gobierno
      El portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha denunciado que el modelo de Pacto Social y Político por la Educación "está hecho a la medida del Gobierno" y ha asegurado que todas sus propuestas críticas para incluir en el diagnóstico del sistema, que debate este martes la Subcomisión del Congreso, han sido rechazadas por el PP.

         Según ha explicado a Europa Press este diputado, el diagnóstico no va a incluir, por ejemplo, la reprobación a las políticas de austeridad y de recortes de los últimos años, la infrafinanciación del sistema o las medidas "draconianas" aprobadas en 2012 para el ámbito educativo.

         "El método elegido la semana pasada está estrechando mucho las opciones y al final estamos aprobando cosas muy generales, que no es lo que nos pedía la comunidad educativa, que reclama una autocrítica importante de las políticas de Wert y Méndez de Vigo para su posterior rectificación", ha subrayado Sánchez.

         Asimismo, ha criticado que se hayan aprobado frases para incluir en el texto tan generales como que "En España el abandono escolar temprano es del 18%", algo que, a su juicio, "es como decir que el azul es un color".

         "No nos sentimos nada identificados con este diagnóstico vacío para que no moleste al ministro. Cuando no se identifican bien los problemas, muy difícilmente se podrán encontrar las soluciones", ha concluido.


      El PP no detalla un compromiso económico en su propuesta de financiación del pacto educativo
      Los grupos políticos han presentado sus propuestas sobre la inversión en el gasto educativo en la subcomisión del Congreso
      Unidos Podemos y PSOE proponen dedicar el 5% del PIB, Ciudadanos apuesta por destinar 6.200 millones de euros más
      Los populares no concretan ninguna cantidad y se limitan a asegurar que "la inversión en educación debe ser sostenible en el tiempo"


      Tuit de un miembro de la subcomisión
      https://twitter.com/santia2015/status/958362991786975232
      Nueva sesión de la Subcomisión para el Pacto Educativo. Sigue la persecución de la Concertada por parte de los radicales




      Las medidas del pacto educativo se aprobarán por mayoría de tres quintos
      Las medidas que conformarán el futuro pacto educativo tendrán que ser aprobadas por la mayoría de tres quintos, votada por el PP y el PSOE, frente a los dos tercios que proponía Ciudadanos y la mayoría absoluta que demandaba Podemos, para dar luz verde a los temas en los que no haya acuerdo previo.
       
      31 enero 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/958657175500574720
      La metodología pactada de PP y PSOE en #PactoEducativo impide que haya mención al laicismo en el informe cuando tiene mayoría. Quieren pacto a puerta cerrada, pero tendrán #transparencia

      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/958678057631584257
      Esta propuesta de Unidos Podemos ha sido votada a favor por PSOE y ERC. Pero aún teniendo la mayoría no pasa, porque PP Y PSOE pactaron una metodología que exige 3/5 de votor en lugar de mayoría absoluta

      Comento
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958716820130852864
      la transparencia es la clave. Que pacto sea a puerta cerrada es de traca. Te pido que consigas y hagas pública la solicitud motivada de prórroga de la subcomisión, que a mi me han negado, demostrando que incumplen la ley


      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958721229229305856
      Por si alguien no tenía claro cómo se está haciendo el documento del pacto educativo. Ejemplo propuesta texto pacto: Sí 165, No 159. Pierde sí por no llegar a 2/3 pactado por PP y PSOE (de oídas, sesiones a puerta cerrada sin transparencia) Y después irá la ley educativa.
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958724135013748737
      Rectifico: parece ser que es mayoría de 3/5 y no de 2/3 para el pacto ... no tengo un sitio oficial escrito de donde leerlo, pero no varía el efecto sobre el ejemplo anterior

      Reclamamos un punto 16 en el guión del Pacto Educativo
      Madrid, 31 de enero de 2018.- Las dos grandes confederaciones españolas de madres y padres del alumnado, CEAPA y CONCAPA, encabezados por Leticia Cardenal, Presidenta de CEAPA y Pedro José Caballero, Presidente de CONCAPA, después de ser informados a través de la Subcomisión del Congreso –creada para llegar a un posible Pacto Educativo y con un guión de trabajo quince temas-, manifestamos la necesidad de abordar un punto más dentro de dicho guión, el número 16, que sería el relativo a la participación de las familias, puesto que ningún Pacto Educativo puede llevarse a buen término si no se cuenta con uno de los pilares básicos de la comunidad educativa: las familias del alumnado.
      Algo tan evidente parece haberse olvidado en la elaboración de este guión, en las negociaciones que se están llevando a cabo en la Subcomisión para el Pacto Educativo, prueba fehaciente de que no se está contando con las organizaciones que representan al sector de madres y padres.


      Pacto educativo: ¿libertad de educación o segregación social?

      1 febrero 2018
      La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo

      Los 10 puntos que la escuela pública quiere incluir en el pacto educativo
      Una plataforma de familias, profesores y alumnos fija como líneas rojas para respaldar el acuerdo recuperar más de 7.000 millones en cuatro años y acabar con la LOMCE

      Magia sin trucos para el pacto educativo
      Escrito por Agustín Domingo Moratalla http://entreparentesis.org/author/agudomi/ Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y director de la sede de la Universidad Menéndez Pelayo en la misma ciudad.

      Artículo sobre el Pacto Educativo del secretario general de FEUSO en Páginas Digital
      Empieza la negociación del Pacto Educativo
      Antonio Amate

      • 2 febrero 2018
        Aparecen convocatorias sesiones 15 y 16
        15 Martes 6 de febrero de 2018 a las 10:30
        16 Miércoles 7 de febrero de 2018 al finalizar el Pleno o a las 15:00 horas
      3 febrero 2018
      Entrevista | Javier Sánchez Serna
      "Un pacto educativo que no se tradujera en la superación completa de la ley Wert sería una estafa"

          infoLibre entrevista al portavoz de Educación de Unidos Podemos, que critica al Gobierno por no asumir "compromisos concretos" de financiación
          Sánchez Serna afea al PSOE haber ido "de la mano" del PP en la definición de qué mayorías requerirán las propuestas para ser aprobadas
          "El presupuesto de Educación tendría que incluir una serie de partidas para acabar con los barracones, asegurar el material escolar a todas las familias que lo necesiten y crear una red de escuelas infantiles", destaca
       


      4 febrero 2018
      EDITORIAL (El País)
      Pacto educativo
      Los partidos deben dejar de lado intereses electorales y apriorismos ideológicos

      Comentario
      https://twitter.com/lucas_gortazar/status/960425604427538432
      Pacto Educativo- Buen editorial, aunque hay que acabar con el mantra del gasto sobre PIB y pasarnos al gasto por alumno, igual que con las pensiones 


      5 febrero 2018
      Gutiérrez defiende hoy en el Senado la educación obligatoria hasta los 18 años
      La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, pedirá hoy en el Senado que el Pacto de Estado que se está debatiendo recoja que la educación sea obligatoria de los 6 a los 18 años. Esto significa dos años más que ahora. Además, Gutiérrez propondrá la gratuidad desde los 0 años (ahora de 0 a 3 años no lo es).

      6 febrero 2018
      El pacto educativo, asignatura pendiente
      El Gobierno vasco presenta una propuesta para adaptar la enseñanza a los «nuevos tiempos»

      Unidos Podemos pide que se publiquen las actas y votaciones de la Subcomisión del Pacto educativo
      Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha solicitado a la Mesa de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados que se hagan públicas las actas y votaciones de las sesiones de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación.

         En un escrito, registrado este martes 6 de febrero, los portavoces de Educación de este grupo parlamentario quieren que se conozcan de forma regular todas las decisiones que se toman a puerta cerrada en el seno de esta subcomisión, que se reúne dos veces por semana desde el pasado mes de diciembre.

         En un encuentro con los medios, la portavoz adjunta de la formación morada en la Cámara baja, Ione Belarra, ha defendido que las reuniones sobre el pacto educativo sean en abierto para dar mayor transparencia a las negociaciones y que, además, puedan asistir a estas sesiones representantes de la comunidad educativa para hacer aportaciones concretas.

         Sin embargo, ha señalado que esta opción no la respaldan el resto de fuerzas políticas, de manera que su grupo ha pedido a la Mesa de la Comisión de Educación que, al menos, se publiquen las actas y las votaciones.


      http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/06/podemos-solicita-al-congreso-las-actas-votaciones-de-la-subcomision-del-pacto-sean-publicas/
      https://twitter.com/asierds/status/960937944973565952
      Sin actas, sin publicar las votaciones, a puerta cerrada, de espaldas a la comunidad educativa y a la gente. Así es como están intentando llevar a cabo el “Pacto Educativo” al que se empeñan en llamar “social” cuando es enormemente opaco hacia la sociedad. 

      7 febrero 2018
      Sesión de control, surgen más temas que trato en varios post
      Congreso y transparencia a puerta cerrada
      Pacto educativo: índice
      El ministerio de educación y el ministro manipulan y mienten



      • 9 febrero 2018
        Aparecen convocatorias sesiones 17 y 18
        17 Martes 13 de febrero de 2018 a las 10:30
        18 Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 15:00


      11 febrero 2018
      Las claves para el pacto educativo que el ministro tiene y no ha hecho caso... aún
      Los mismos creadores del Libro Blanco para la profesión docente ya enviaron a Méndez de Vigo por dónde debía ir la reforma educativa.

      Se incluye esta imagen

      Los 2 años de LOMCE no veo por dónde cogerlos: no son ni de duración de la implantación (se empezó a implantar en 2014-2015 con FPB y primaria y se terminó en curso 2016-2017) ni de aplicación, porque los efectos de reválidas todo sigue aplicando.

      12 febrero 2018
      Escuela Pública lleva al Congreso sus "líneas rojas" para un pacto educativo

      Unidos Podemos condiciona su apoyo al Pacto Educativo a que la  inversión en educación llegue al 5% del PIB

      La Subcomisión del Pacto educativo sigue con el diagnóstico del sistema, un mes después del inicio de las negociaciones
      Los grupos parlamentarios de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación continúan debatiendo el primero punto de un guión de 15, titulado 'El sistema educativo español. Diagnóstico, principios, fines y desafíos', casi un mes después del inicio de las negociaciones.
         En principio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera que en el mes de mayo la Subcomisión le envíe el documento de mínimos que sirva como base para una futura ley educativa, pero algunos portavoces parlamenatrios han manifestado este martes 13 de febrero que que va a ser difícil cumplir con este plazo porque el sistema elegido para la redacción del informe es "deseperante".
      ...
         Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha señalado sobre el tiempo empleado en las negociaciones que "si en 40 años no se ha conseguido traer al Congreso el debate sobre un Pacto educativo, tampoco se puede tener la falsa impresión de arreglar esto en tres días". "No es un tiempo perdido y emplearemos todo el tiempo que sea necesario siempre que sea un buen pacto", ha apostillado.

      13 febrero 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/963372225805082625
      El PSOE propone universalizar la educación. Estamos de acuerdo, pero les planteamos que fuese en centros públicos o con garantía de plazas públicas. Nos dicen que NO. #DeMalEnPeor #PactosConElPP #PactoEducativo


      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/963417629208834048
      En esa propuesta PP+PSOE+Cs no veo universalizar la educación, veo abrir posibilidad ampliar conciertos para dar todavía más dinero a entidades privadas; hasta ahora concertar etapas no obligatorias era singular


      Recibo respuesta del ministerio que usa el pacto como excusa para no derogar recortes de Real Decreto-Ley 14/2012

      14 febrero 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/963799867511500800
      Algunos querrían que firmáramos una cláusula de confidencial y hacer un #PactoEducativo a puerta cerrada. Pero no, vamos a sacar su "Pacto" del Congreso a la calle
      Podemos inicia una 'ruta por la educación' por España para denunciar la "opacidad" del Pacto educativo del Congreso

      15 febrero 2018
      Glosario para tiempos de posverdad educativa
      Julio Rogero, Jesús Rogero


      Pacto educativo. Proceso socio-político a través del cual se pretenden legitimar y apuntalar las políticas educativas más conservadoras: la privatización (una escuela pública subsidiaria respecto a la privada), la exclusión, el poder del empresariado y de la Iglesia en la educación, y una orientación obsesiva del sistema hacia el mercado y no hacia la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y solidaria. Por el momento, el pacto educativo y el aparataje mediático que le rodea están sirviendo de manera eficaz para aparcar problemas acuciantes de la educación y para seguir desarrollando las políticas plasmadas en una ley que fue impuesta sin diálogo alguno. Un pacto social y educativo implica, entre otras cosas, voluntad política de diálogo, transparencia, apertura al debate, protagonismo de la sociedad, flexibilidad y medios para hacerlo efectivo.

      http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/15/pacto-podria-llevar-la-universalizacion-la-escolarizacion-desde-los-0-los-18-anos/


      16 febrero 2018
      Aparece convocatoria nueva sesión
          19 Martes 20 de febrero de 2018 a las 10:30

      18 febrero 2018
      Comparecencias de consejeros en Senado para el pacto educativo acaban mañana

      20 febrero 2018
      CCOO pide que se hagan públicas las actas de la Subcomisión que negocia el Pacto educativo en el Congreso

      https://twitter.com/feccoo/status/965910945947160580
      El futuro de la educación de nuestro país no puede decidirse en reuniones secretas en las que no se tiene en cuenta la opinión de los principales implicados: profesorado, alumnado y familias.


      “El PP y C’s coinciden en lo básico: poca inversión y maquillar la Lomce sin tocar la presencia de la Iglesia”
      Entrevista a Agustín Moreno


      En España se pidió la derogación y paralización de la Lomce. ¿En qué ha quedado?
      Aquí volvemos a ver la inteligencia de la derecha para dar la vuelta a las cosas. Nos han metido en un avispero como es una subcomisión educativa que debe crear las bases para un pacto de Estado. Pero ya lo han reducido de antemano mediante una negociación entre los partidos políticos en el que se ha excluido la participación, en términos del debate, de la sociedad civil. Es un paripé en el que se ha invertido un año entero de comparecencias que a lo mucho servirá para maquillar la actual ley pero sin lograr un compromiso de financiación. Si a la derecha le parece que el conocimiento es caro pronto verán cuál es el coste de la ignorancia.
      ...
      ¿Qué posiciones políticas hay ante el pacto educativo?
      Unos con posiciones más liberales y otros con planteamientos más conservadoras, el PP y Ciudadanos coinciden en lo básico: poca inversión y maquillar la Lomce pero sin tocar la presencia de la Iglesia ni la financiación de la red privada con el dinero de todos. Para ellos es la clave para evitar que sus hijos se junten en un aula con los de la clase obrera. El asunto capital será ver si el PSOE entra ahí.
      ¿Puede hacerlo?
      Yo quiero pensar que no, aunque hay posibilidades de que lo haga. La educación es de las pocas banderas que les queda para distinguirse un poco de la derecha y si capitulan creo que será su hundimiento. Como cometa la torpeza de legitimar la Lomce y se descuelgue del “Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político” suscrito por un centenar de organizaciones, entidades educativas, de catedráticos y de cabezas pensantes de este país, tendrá problemas. Que pregunten sus dudas a los portugueses para saber cómo están abordando el problema de la educación concertada.
      ¿Por qué en España se favorece tanto a la educación concertada?
      Por el poder que sigue teniendo la Iglesia, favorecida por un concordato que no sólo es preconstitucional sino que es anticonstitucional porque va en contra del artículo 14. Y también por los intereses económicos. Los de la propia Iglesia y los de otros grupos económicos que han encontrado un pastel extraordinario en el mundo educativo. La tendencia es considerar a los servicios públicos como un bien mercantil. Una de las consecuencias de esta política es la presencia de la religión como asignatura obligatoria evaluable. Es un sinsentido y es un disparate.

      Rivera: «Ciudadanos no apoyará un pacto educativo que no garantice el castellano como lengua vehicular en toda España»

      21 febrero 2018
      Populismo pedagógico
      JOSÉ SÁNCHEZ TORTOSA
      ...
      Pero cambiar el modelo parece imposible y las puestas en escena sobre la posibilidad del pacto o sobre un MIR para docentes están condenadas a perpetuar el fondo del problema: el mando de los lugares comunes de la Pedagogía por encima de las disciplinas académicas y técnicas que dan contenido a la enseñanza, desplazadas o neutralizadas. Todo pacto que renuncie a reconstruir esa institución dotándola de su función propia perpetuará su decadencia, oculta en las pantallas por la pose televisada.

      Todo lo que no te están contando del “Pacto de Estado de Educación”
      El Partido Popular utiliza la estrategia de los falsos pactos de Estado para ahogar la iniciativa legislativa del resto de partidos y poder seguir aplicando las leyes que aprobó con su mayoría absoluta
      @ionebelarra

      Nuestra mayor preocupación es que el resto de partidos parece haber asumido con normalidad la LOMCE, la ley educativa más regresiva de la democracia que se aprobó con toda la oposición en contra y miles de personas protestando en la calle. La derogación de la 'Ley Wert' no puede ser el punto de llegada de las conclusiones de la subcomisión, sino el punto de partida.
      ...
      Mientras la subcomisión sigue funcionando, Méndez de Vigo gana tiempo y continúa aplicando la LOMCE, con los costes que eso tiene para los niños y niñas de hoy y para la ciudadanía de mañana. El Partido Popular utiliza la estrategia de los falsos pactos de Estado para ahogar la iniciativa legislativa del resto de partidos, pasar esta legislatura al 'tran tran' y poder seguir aplicando las leyes que aprobó con su mayoría absoluta.
      Por eso es importante que seamos conscientes de que un mal pacto, un pacto que priorice la educación privada, perpetúe la LOMCE y no recupere la inversión en educación, es peor que la ausencia de pacto. 



      22 febrero 2018
      Aparecen convocatorias nuevas sesiones
          20    Martes 27 de febrero de 2018 a las 10:30 y a las 15:00
          21    Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 10:30


      23 febrero 2018
      Nota de prensa
      El MECD valora la implicación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares, figura central en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación

      26 febrero 2018

      https://twitter.com/Gago1F/status/968230761408155650
      Recordatorio: en el Pacto Educativo sólo hay un político que viene de la docencia básica, sólo 2 conferenciantes conocían a día de hoy un aula real, se vetó la posibilidad de debatir sobre la concertada y la religión, para aprobar algo se necesita mayoría 3/5
      PSOE apuesta por mantener chiringuitos educativos del Opus Dei, el DIR está hecho por catedráticos universitarios enchufados a dedo sin ningún tipo de meritocracia, se habla más de homeopatía educativa que de inversión, de formación que de ratios
      Mientras unos hacen el paripé para firmar una LOMCE 2.0 otros mantienen revalidas innecesarias para enriquecer empresas que venden datos confidenciales o cursos sin validez científica
      Conclusión: docentes, estamos solos. Punto final. Esto va de trincheras. En un lado estamos nosotros y enfrente los demás. Es lo que hay. Así que a ver qué bando de la trinchera decides.

      El gran comodín
      Manuel Arias Maldonado 

      27 febrero 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/968461912165011456
      ¿Defenderían lo mismo con la sanidad? ¿Defenderían, de verdad, concertar quirófanos privados mientras se cierran los de los hospitales públicos? ¿O pagar hospitales que segregaran por sexo? Es que es todo un disparate #PactoEducativo

      Un sistema educativo con muchos deberes por hacer
      El pacto de Estado, la inversión y las nuevas salidas laborales marcan la agenda
      La Semana de la Educación copa estos días la atención del sector

      28 febrero 2018
      https://www.cuartopoder.es/espana/2018/02/28/agustin-moreno-pacto-educativo-o-trampa-contra-la-educacion-publica/
      ENRIQUE J. DÍEZ Y AGUSTÍN MORENO 

      1 marzo 2018
      ¿Pacto con impacto?
      El autor reclama un gran acuerdo político sólido y perdurable que permita mejorar el sistema educativo a todos los niveles.
      Jesús Marrodán Gironés


      Aparecen convocatorias nuevas sesiones
          21    Martes 6 de marzo de 2018 a las 10:30 y a las 15:00
          22    Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 10:30

      3 marzo 2018
      https://twitter.com/VictoReyG/status/969904902830002176
      .@ionebelarra: "La subcomisión del Pacto de Educación funciona del siguiente modo: Wert ejecutó el austericidio y la LOMCE, ahora Méndez de Vigo pasa de puntillas y apuntala el marco, con algunas reformas cosméticas. PSOE y C's, aplauden" #PactosDeEstado #PactoEducativo

      5 marzo 2018
      La Subcomisión del Pacto Educativo vota mañana la propuesta de financiación del PP, que rechazan PSOE y Podemos
      ...
      En este clima de rechazo generalizado, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha lanzado un ultimátum este lunes al Gobierno, al que ha pedido que, a través del Grupo Popular, ponga encima de la mesa ese 5% del PIB para Educación --a razón de 1.500 millones de euros anuales--, o los socialistas se levantarán del pacto y dejarán de participar en este foro en el que llevan trabajando más de un año.

      El País
      El PSOE amenaza con abandonar el pacto educativo si el Gobierno no aumenta la inversión hasta el 5%
      Sánchez exige al PP que suba su propuesta hasta la media europea en lugar de bajarla al 3,67%



      6 marzo 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/970973799628902400
      Acordaron la creación de la subcomisión con PP y C's. Acordaron un método de votación que daba capacidad de veto al PP. Y ahora, un año después, el PSOE descubre que hay recortes comprometidos con Bruselas... ¿alguien lo entiende?
      (cita artículo día 5 de El País)

      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/970987769039409152
      Última hora #PactoEducativo : pasamos a votar la propuesta de financiación educativa del PP. Plantean recuperar el 50% de lo que se ha recortado en educación... en 2025. El PP no está proponiendo un suelo de inversión, sino un sótano de infrafinanciación. Votaremos en contra. 

      https://twitter.com/gpscongreso/status/971007074300817411
      @luzseijo : No ha habido un acuerdo de financiación en la subcomisión del Pacto por la #Educación. Y el Gobierno no ha querido comprometer una financiación del 5% del PIB ni a revertir los recortes. Y @CiudadanosCs ha apoyado al Gobierno. Es una tomadura de pelo.

      https://twitter.com/gpscongreso/status/971008268159127552
      @luzseijo : Es muy triste lo que ha ocurrido hoy en la subcomisión del Pacto por la #Educación porque el gobierno no ha querido revertir recortes e invertir lo necesario para que nuestro sistema educativo salga de la cola de la UE.
       
      https://twitter.com/sanchezcastejon/status/971022564578512897
      No podemos tolerar que Rajoy y su Gobierno perpetúen los recortes en educación. Hoy nos levantamos de la mesa de negociación. Que no cuenten con el @PSOE hasta que no garanticen los recursos que merece nuestro sistema educativo.

      https://twitter.com/gpscongreso/status/971057686933630976
      El PP ha impedido el Pacto por la #Educación "al negarse a dotar a la educación de una financiación suficiente".

      http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/elements/salaPrensa/noticias/listado/news_4036.html
      El PSOE acusa al PP de impedir el Pacto "al negarse a dotar a la Educación de una financiación suficiente"
      • “Aunque nuestra voluntad es seguir participando en la subcomisión para un Pacto por la Educación, no vamos a hacerlo si no hay una financiación adecuada del 5% del PIB destinado a educación. El PSOE no va a ser cómplice de una tomadura de pelo más del PP a los ciudadanos”, ha dicho la portavoz socialista Margarita Robles.
      • La portavoz de Educación, Mª Luz Martínez Seijo, ha afirmado que “sin acuerdo en un tema esencial como es la financiación del sistema educativo no puede haber Pacto”.



      https://politikon.es/2018/03/06/la-hora-del-pacto-educativo-iii-mision-imposible/
      cita
      Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España
      Lucas Gortázar
      Juan Manuel Moreno
      https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679703/REPS_2_2_2.pdf?sequence=1
      Revista Educación, Política y Sociedad, nº2(2), julio-diciembre 2017, pp.9-37 ISSN 2445-4109

      El Pacto Educativo se rompe tras levantarse el PSOE de la mesa de negociación
      El PSOE considera insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025

      https://twitter.com/EvaRodAlv/status/971093498035429377
      El Pacto Educativo ha continuado esta tarde sin el @PSOE. El resto de grupos han decidido desconvocar la reunión de mañana y discutir primero el sistema de votación http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pacto-educativo-desconvoca-proxima-reunion-acuerda-discutir-primero-sistema-votacion-20180306182523.html … @J_Sanchez_Serna @guillermomeijon @luzseijo @joanmena @martamartirio


      Sánchez se radicaliza y decide romper en solitario el pacto educativo
      http://www.elmundo.es/espana/2018/03/06/5a9e807be5fdea5c668b45a0.html
      echaza los 5.000 millones de euros ofrecidos por el PP y "no volverá a las reuniones" hasta que los 'populares' cumplan cuatro condiciones


      Mi resumen (cito tuits de PSOE)
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/971082768598863873
      2018: LOMCE en vigor "hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación" vía RDL5/2016 que @PSOE apoyó. 
      2018: RDL14/2012 recortes en vigor
      Tomadura de pelo


      7 marzo 2018
      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/971309706538045440
      Hoy escribo sobre las claves del fracaso del #PactoEducativo. La falta de financiación, el veto del PP y las negociaciones de espaldas a la comunidad educativa, nos han hecho perder 15 meses para derogar la LOMCE

      Pacto de Educación: crónica de un fracaso anunciado
      Javier Sánchez Serna

      Desde luego resulta sorprendente que los que pactaron la creación de la subcomisión con PP y C’s, los que acordaron hace un mes el método de votación con el PP, hoy descubran que hay recortes comprometidos con Bruselas y que el Gobierno no está dispuesto a ceder. Y ante eso, y después de 15 meses de subcomisión y de alimentar falsas expectativas, ¿no tenía el PSOE otro plan que levantarse de la mesa y decir que no se puede hacer nada? ¿Es que acaso no hay números, en este Congreso, para derogar los artículos de la LOMCE que permiten la concertación de colegios que segregan niños y niñas? ¿Hasta cuándo va a renunciar el PSOE a su responsabilidad de hacer oposición? 


      PP y Cs siguen trabajando por pacto educativo y Podemos lo ve en punto muerto
      http://www.lavanguardia.com/politica/20180307/441334557095/pp-y-cs-siguen-trabajando-por-pacto-educativo-y-podemos-lo-ve-en-punto-muerto.html

      La comunidad educativa saca los colores a los políticos por el 'viacrucis' del pacto
      La Subcomisión para el Pacto Estado Social y Político por la Educación se crea el 1 de diciembre de 2016. Un año después, tras más de 80 ponencias, se congelan las negociaciones. ¿Qué piensan los expertos invitados que han desfilado por el Congreso?
      https://www.vozpopuli.com/politica/comunidad-educativa-colores-politicos-congelar_0_1114989600.html


      https://twitter.com/ionebelarra/status/971448959762878464
      Lo que el PP llama pacto educativo es una ridícula financiación, la LOMCE maquillada y, además, a puerta cerrada, sin que se puedan ver los debates. Nosotras, al igual que la Comunidad Educativa, esto lo consideramos un paripé, así que no nos queda otra que salir del Pacto.


      Adiós al Pacto por la Educación: Podemos se une al PSOE, dinamita el acuerdo y convoca movilizaciones en las calles
      https://www.libertaddigital.com/espana/2018-03-07/adios-al-pacto-por-la-educacion-podemos-se-une-al-psoe-dinamita-el-acuerdo-y-convoca-movilizaciones-en-las-calles-1276615108/

      Podemos se sale también del pacto educativo y llama a la "movilización en las calles" contra el Gobierno
      http://www.elmundo.es/espana/2018/03/07/5aa02a76ca474126338b4619.html

      Podemos abandona también el Pacto por la Educación
      Hace un llamamiento a la movilización, después de reunirse con sindicatos y estudiantes, y el PP lamenta que, junto con el PSOE, no «estén a la altura»
      http://www.abc.es/sociedad/abci-podemos-abandona-tambien-pacto-educacion-201803071918_noticia.html

      9 marzo 2018

      Rajoy mantendrá suspendidas las reválidas pese al portazo del PSOE
      http://www.elmundo.es/espana/2018/03/09/5aa2b9d5268e3e455f8b46e6.html

      El Gobierno, dispuesto ahora a elevar su presupuesto para el Pacto Educativo
      El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado este viernes la disponibilidad del Ejecutivo a aumentar su propuesta inicial de 5.000 millones presentada en la Subcomisión para el Pacto educativo, pero, ha dicho, "se verá al final del camino".
      https://www.republica.com/2018/03/09/gobierno-dispuesto-elevar-presupuesto-pacto-educativo/

      Transcripción rueda prensa tras consejo ministros
      http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2018/crmp20180309.aspx
      P.- Manolo Calleja, del diario ABC. Le quería preguntar por dos pactos, ministro Portavoz....
      Y, por otro lado, esta semana también hemos visto cómo el Pacto por la Educación también ha hecho agua. Quería saber si usted considera que está herido de muerte ese pacto después de las salidas de PSOE y Podemos o cree que se puede recomponer todavía y es optimista en ese sentido.

      ...
      Respecto a la segunda, mire, la apuesta de un Pacto de Estado por la Educación es uno de los siete pactos que propuso el presidente del Gobierno en esta legislatura y es una necesidad sentida por la gente. La gente quiere que haya estabilidad, que haya seguridad en la Educación y es, además, una necesidad también debida a la revolución tecnológico-digital. En el acuerdo de investidura entre PP y C´s se llegó a un acuerdo -punto 79, si no recuerdo mal- que era el de residenciar, abrir el abanico para que no fuera solamente una propuesta del Gobierno como son los proyectos de ley, para abrir un abanico a todas las fuerzas parlamentarias. Una Subcomisión especial del Congreso de los Diputados de la Comisión de Educación. Han estado reunidos unos doce, trece meses, han comparecido 82 personas. Los grupos parlamentarios -todos están presentes en esa subcomisión-, elaboraron un primer papel con quince ejes que abarcaban todos los aspectos de la Educación, del modelo educativo en España y, al poco de las deliberaciones, de ese debate, el PSOE ha decidido irse, cuando estábamos examinando, estaban examinando el punto dos, dos de quince, y la excusa es que no se ha dado la cifra que ellos quieren o piden de financiación del pacto.

      La posición del Gobierno y del grupo parlamentario que lo apoya es muy simple. Consiste en decir, la cifra de financiación final dependerá de los acuerdos, del contenido del pacto. Se trata de dinero de todos los españoles, por tanto, habrá que explicar a los españoles por qué vamos a invertir en Educación hasta tanto, o tanto más a lo largo de todos estos años, pero eso es una necesidad que el Gobierno entiende. Mire, el 27 de marzo del año 2017, yo lo propuse ya en el Senado, dije que si había pacto, el pacto debía reunir dos condiciones. Primero, una cláusula de revisión por mayoría súper cualificada, para que dentro de unos pocos años no viniera otro Gobierno de distinto signo y lo modificara; por lo tanto, estabilidad, credibilidad. El segundo punto era pacto, acuerdo financiero. Para mí es muy importante, pero creo que en estos momentos cuando se acaba de empezar a discutir el contenido del acuerdo, exigir que esto sea un porcentaje del PIB, creo que tiene muy difícil explicación de cara a la gente.

      Nosotros al PSOE se lo hemos dicho, le hemos dicho que estamos de acuerdo en llegar a un pacto de financiación pero al final del proceso, cuando sepamos y cuando podamos explicar a los españoles en qué consiste el pacto, no al principio del mismo. Nadie hace eso, nadie dice: me voy a gastar tanto. Primero sabes lo que vas a hacer y luego pones los medios para ello.

      Por tanto, creemos que es una mala noticia que obedece, probablemente, a una estrategia partidista del PSOE, porque lo que hemos visto en esta semana es, primero, una petición del señor Sánchez donde decía que si no había aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pedía convocatoria de elecciones generales, que es una prerrogativa del presidente del Gobierno, y luego, al día siguiente, ha pedido que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza, que es otra prerrogativa del presidente del Gobierno, y al tercer día dan la espantada en esta Subcomisión.

      Y, yo quiero decir además, porque hay unas declaraciones diciendo que yo había hecho dejación de mis responsabilidades residenciándolo en esta Subcomisión del Congreso. Yo quiero decir que esta Subcomisión del Congreso es fruto de los acuerdos de investidura PP-C´s, pero ese punto 79, es un trasunto del acuerdo del señor Sánchez y el señor Rivera en la fallida investidura del señor Sánchez. Es decir, lo que hicimos fue recoger en este punto, en la constitución de esa Subcomisión, el acuerdo de los señores Rivera y Sánchez. No fue una opción de quien les habla. Trajimos lo que había, y eso es lo que ha pasado en estos meses, en estos quince meses y creo que las comparecencias, insisto, 82 personas, toda la comunidad educativa ha podido expresar cuáles eran sus prioridades, me ha parecido enormemente positiva. Por tanto, yo quiero hacer un llamamiento al PSOE para que olvide tácticas partidistas y piense en los intereses de todos. Creo que hay una demanda social en España por un pacto educativo. Creo que el pacto educativo ha suscitado esperanzas y creo que con eso cumplimos esa unión a la que me he referido antes de ética de la convicción y ética de la responsabilidad en un tema tan sensible. En un tema en el que, además, estamos avanzando positivamente, en el que desde el año 2011 el abandono escolar se ha reducido del 26,9 al 16,8 por 100, diez puntos de reducción de abandono escolar, y donde hemos mejorado en los informes PISA sobre la calidad de nuestro modelo educativo.

      Por tanto, creo que en estos momentos, lo que España necesita en su modelo educativo es tranquilidad, seguridad, y dar un salto de calidad. Ese salto de calidad está en el pacto educativo y yo les pido, les pido por el interés de todos los ciudadanos, no solo por interés del Gobierno, sino por el interés de todos los ciudadanos, porque creo que hay una demanda social, que recapaciten y que vuelvan a hablar. El tema de la financiación es un tema que se verá al final. El Gobierno y el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno, hizo una oferta, una primera oferta que consistía en elevar los gastos en Educación -que a mí me gusta llamarle inversión en Educación- a la más alta cantidad de la historia. Si al final el pacto de contenidos es un pacto real, esa cantidad podemos subirla pero eso -insisto- lo veremos, cómo hacemos todos siempre, al final del camino, no al principio del camino, y no es una buena idea dar una espantada al principio del camino cuando hay tanta gente que ha depositado su esperanza en ese modelo educativo que surja del pacto.

      ...
      P.- Carmen del Riego, de "La Vanguardia". Para el ministro Portavoz dos cuestiones. ...

      Y, por otro lado, sobre Educación y lo que comentaba usted sobre el pacto. Si no se produjera ese pacto, que levantándose el PSOE y Podemos de la mesa parece difícil, ¿el Gobierno recuperaría lo que dejó sin efecto de las reválidas, que no tuvieran efecto académico hasta que no hubiera pacto? 

      ...

      En relación con el pacto, yo creo que las esperanzas depositadas en el pacto son muy grandes. Yo creo que es un pacto, un pacto educativo, necesario. Yo lo cuento hasta la saciedad. Por la calle hay gente que me para y me dice: oiga, ¿por qué no se ponen ustedes de acuerdo? Nosotros estamos en disposición de dialogar, no entendemos esa política de lanzar órdagos -si me permiten ustedes volver al mus- en la primera mano. Si es que estábamos viendo el segundo eje de los quince pactados y dan la espantada, es que eso no tiene mucho sentido. Eso yo creo que se engarza en una sucesión de acciones partidistas que pueden interesar a un partido concreto, en este caso al PSOE, pero no refleja el interés de lo que quieren los ciudadanos.

      Por ello, nosotros seguimos con la mano tendida, seguimos pensando que es importante, seguimos queriendo trabajar y a quienes no quieran trabajar y pongan excusas para no buscar el pacto, serán ellos los que tengan que decir por qué no lo hacen. Pero, insisto, creo que se equivocan, creo que los españoles quieren un pacto educativo, creo que es positivo y creo que este trabajo de los quince meses que ha llevado la Subcomisión hasta ahora y esa voluntad que ha demostrado el Gobierno, creo que merece mejor resultado que una espantada. Por tanto, yo confío en que recapaciten y que vean que la seguridad, la estabilidad, el salto de calidad del modelo educativo es, en estos momentos, lo importante. 


      13 marzo 2018
      ERC se sale también del pacto educativo
      http://www.elmundo.es/espana/2018/03/13/5aa7d2a9e2704e69458b45f2.html

      14 marzo 2018
      En el pleno concreso se habla de educación y surge el pacto
      http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_103_13032018.pdf
      MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
      21. PREGUNTA  del  Diputado  D.  GUILLERMO  ANTONIO  MEIJÓN  COUSELO,  del
      Grupo  Parlamentario  Socialista ,  que  formula  al  Excmo.  Sr.  Ministro  de  Educación,
      Cultura y Deporte:  
      ¿Qué  valoración hace el Ministro de  Educación, Cultura  y Deporte  de  que la inversión
      prevista por el Gobierno en educación sea del 3,67% del PIB para el año 2020?
      (Núm. expte. 180/000565)
      22. PREGUNTA   del   Diputado   D.   MIGUEL   ÁNGEL   HEREDIA   DÍAZ,   del   Grupo
      Parlamentario  Socialista,  que  formula  al  Excmo.  Sr.  Ministro  de  Educación,  Cultura  y
      Deporte:   ¿Considera el Ministro de Educación, Cultura y Deporte adecuada la reducción de todas
      las cuantías de becas en enseñanzas universitarias y no universitarias?
      (Núm. expte. 180/000566)14.
      PREGUNTA  de  la  Diputada  Dª  MELISA  RODRÍGUEZ  HERNÁNDEZ,  del  Grupo
      Parlamentario Ciudadanos, que formula al Excmo. Sr. Ministro de Educación, Cultura y
      Deporte:   ¿Cómo  piensa  el  Gobierno  garantizar  la  igualdad  de  oportunidades  para  todos  los
      estudiantes en España?
      (Núm. expte. 180/000571)
      El ministro pone trozos de vídeo vía Twitter
      Pongo aunque luego estará en el diario de sesiones para comparar

      Si vinculamos la inversión en educación al PIB, cuando baja el PIB, baja la inversión en educación. Por eso es mejor vincularlo al gasto por alumno. Seguiremos trabajando por una educación pública y de calidad

      Tenemos presupuestada la cuantía en becas más alta de la historia de España. 1.420 millones de euros. Y va a seguir subiendo, porque nuestro objetivo es que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos.

      https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/973912166100332544
      La inversión en educación en España va a seguir creciendo durante los próximos años. Las previsiones enviadas a Bruselas son previsiones prudentes. Estoy convencido de que seguiremos creciendo e invirtiendo en talento

      El sistema educativo español es equitativo. De los más equitativos de Europa. Lo dicen los estudios internacionales. Mira 
      En la votacion de investidura del Presidente del Gobierno nos comprometimos a suspender el carácter académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato a cambio de buscar un Pacto Social y Político por la Educación. Cumplimos porque queremos ese Pacto. #sesiondecontrol

      El Pacto de Estado Social y Político por la Educación tiene que estar por encima de todo. También por encima del oportunismo político. Lo merecen los más de 8 millones de alumnos y nuestros 700.000 docentes. #sesiondecontrol
      El Pacto Social y Político por la Educación se está tratando en el Congreso, en el Senado, en el Consejo Escolar del Estado, con las CCAA... todos estamos implicados. Falta que nos explique el PSOE por qué ha dado la espantada de la Subcomisión de Educación #sesiondecontrol
      El socislista Meijón dijo que "el primero que se levante de la mesa le va a tener que explicar a sus votantes por qué lo hizo". No puedo estar más de acuerdo. #sesiondecontrol
      Lo primero es saber en qué vamos a invertir en educación y, cuando tengamos los ejes de inversión, determinar la cantidad de dinero. Lo que hace el PSOE es poner el carro delante de los bueyes. #sesiondecontrol
      Hay mucha gente de su grupo y de su partido que quieren el Pacto Educativo. Porque saben que es importante para España. Por eso le pido que reflexionen. Que piense en los millones de personas que estaban ilusionadas con este pacto. #sesiondecontrol
      España quiere un Pacto Educativo. Sus alumnos, sus profesores, sus familias. Tiene que explicarnos el PSOE por qué abandona las negociaciones de la Subcomisión de Educación. Lo van a tener que explicar muy bien.

      https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/973937138684383232
      Desde el propio Partido Socialista lo tienen muy claro: quien se levante de la mesa y no quiera pacto educativo se lo tendrá que explicar a sus votantes


      Pido al PSOE que reflexione y vuelva a la mesa de la Subcomisión de Educación que está tratando de avanzar en el pacto educativo. Que reflexionen y salgan del lío en el que se han metido. Se lo agradecerán todos los españoles.


      https://twitter.com/PsicEduM/status/973968954946473989
      Que los políticos rompan o no el pacto educativo no importa, es sólo una performance, la mercantilización, privatización y comercialización de la educación pública ya está en marcha. 

      http://www.lavanguardia.com/politica/20180314/441522406632/mde-vigo-acusa-a-psoe-de-no-tener-el-minimo-interes-por-un-pacto-educativo.html

      15 marzo 2018
      ¿A quién le importa el pacto educativo?
      https://elpais.com/elpais/2018/03/13/opinion/1520970284_105183.html
      La ruptura del proceso en el que han participado diputados de todos los grupos evidencia que la educación es rehén de la lucha partidista
      Lucas Gortázar

      Las dificultades del pacto educativo
      Por Miguel Lancho y Julio Rogero, miembros del colectivo Escuela Abierta de Getafe
      http://www.getafecapital.com/2018/03/las-dificultades-del-pacto-educativo/

      Podemos recuerda a PSOE que "hay números" para derogar la Lomce y ve una "burla" hablar de pacto "sin poner un euro"
      http://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20180315/441547717466/podemos-recuerda-a-psoe-que-hay-numeros-para-derogar-la-lomce-y-ve-una-burla-hablar-de-pacto-sin-poner-un-euro.html


      16 marzo 2018
      Aparece nueva sesión
          22    Martes 20 de marzo de 2018 a las 10:30


      19 marzo 2018
      Carta abierta a los miembros de la Subcomisión del Pacto Educativo
      Guadalupe Jover
      Este texto fue preparado para la Jornada Parlamentaria de Partidos Políticos y Comunidad Educativa celebrada en Madrid el pasado 15 de marzo. El encuentro pretendía un diálogo entre los colectivos y organizaciones que hemos participado en la elaboración del Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación y los representantes de los partidos políticos en la Subcomisión por el Pacto Educativo. 
      http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/03/19/carta-abierta-a-los-miembros-de-la-subcomision-del-pacto-educativo/


      CEAPA y CCOO, UGT y STES también se marchan del Pacto educativo que se negocia en el Consejo Escolar del Estado
      http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ceapa-ccoo-ugt-stes-tambien-marchan-pacto-educativo-negocia-consejo-escolar-estado-20180319183714.html


      El MIR educativo a debate
      Pedro Gonzalez de Molina
      http://radicaleslibres.es/mir-educativo-debate/

      Si hubiera salido el pacto, con el apoyo adicional de Ciudadanos, no sólo se hubiera “blanqueado” la LOMCE, sino que se habría empeorado notablemente. En el fondo ese era el objetivo del gobierno, primero ganar tiempo, y si llegaba a algún puerto, legitimar la ley.

      http://www.publico.es/politica/pacto-educativo-congreso-queda-manos-derecha.html




      Los profesores de Religión piden a la Mesa del Pacto Educativo la consideración curricular de la asignatura
      El colectivo de profesores de religión ha presentado este lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el Pacto Educativo una propuesta para que el Pacto de Estado por la Educación incluya en el currículum escolar la enseñanza de la religión y para que cambie el estatus del profesor de religión de forma que este deba acceder por oposición al igual que ocurre con el resto de asignaturas.
      http://www.lavanguardia.com/vida/20180319/441703327716/los-profesores-de-religion-piden-a-la-mesa-del-pacto-educativo-la-consideracion-curricular-de-la-asignatura.html



      20 marzo 2018
      http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-presidente-consejo-escolar-atribuye-salida-varias-organizaciones-pacto-educativo-motivos-politicos-20180320141553.html
      El resto de consejeros continúan trabajando en propuestas de mejora del sistema y ven "absolutamente irresponsable" levantarse de la mesa
      El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, ha afirmado sobre la salida de CCOO, UGT, STES, CEAPA y Sindicato de Estudiantes del grupo de trabajo que elabora el informe de recomendaciones para el Pacto Social y Político por la Educación que esta decisión obedece a "planteamientos de orientación política"


      http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pnv-tambien-abandona-pacto-educativo-20180320151236.html
      El PNV ha hecho oficial este martes su salida del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que se está negociando en el Congreso. El partido vasco ha alegado que la salida de otras formaciones no permite que el órgano "tenga la pluralidad necesaria" para lograr un verdadero acuerdo, ni tampoco para que las reclamaciones en materia competencial que hicieron en su momento sean atendidas.
         Se trata de la quinta formación que abandona este órgano --tras PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT-- en el que ya sólo se mantienen PP y Ciudadanos. Ambos partidos se han reunido solos, por primera vez, este martes, para intentar continuar con el informe que se estaba preparando.


      El PNV y los padres, profesores y alumnos de la escuela pública se van también del pacto educativo
      http://www.elmundo.es/espana/2018/03/20/5ab11398468aeb846f8b4601.html
      Se quedarán negociando en el Congreso el PP y Cs y seguirán Canae, la Concapa, Csif, Anpe o FSIE en el Consejo Escolar del Estado

      Consejo Escolar Estado cree que la marcha de colectivos no está justificada
      https://www.eldiario.es/sociedad/Consejo-Escolar-marcha-colectivos-justificada_0_752075307.html

      Tuits de Marta Martín Llaguno
      https://twitter.com/CiudadanosCs/status/976162679789379584
      @martamartirio "En 2016 Cs convenció a #PPSOE para que abrieran una subcomisión en el Congreso para que todos habláramos de Educación. También era voluntad de la comunidad educativa, la opinión pública y del sentido común" #Pleno

      https://twitter.com/CiudadanosCs/status/976163865292623872
      @martamartirio "El bipartidismo aún no ha entendido nada, creen que la educación es suya. Si logramos un Pacto por la Educación la medalla no es suya ni nuestra es de la comunidad educativa" #Pleno

      https://twitter.com/CiudadanosCs/status/976170954262016000
      @martamartirio al PSOE "Parece que no se han leído su propuesta porque han copiado dos medidas que ya ha logrado Cs: 📚 Paralizar la LOMCE 📚 Establecer un Pacto por la Educación, el mismo del que se acaban de levantar de la mesa. ¡Despierten!" #Pleno

      21 marzo 2018
      El PSOE no abandona formalmente el Pacto Educativo y bloquea su funcionamiento
      Se niega a presentar un escrito en el Registro y la Subcomisión pide un informe jurídico para
      http://www.abc.es/sociedad/abci-psoe-no-abandona-formalmente-pacto-educativo-y-bloquea-funcionamiento-201803212036_noticia.html

      22 marzo 2018
      https://twitter.com/DianaAriasTVE/status/976596362564440064
      Habrá pacto educativo? Responden @AnaAlos @luzseijo @joanmena @xpericay #Parlamento @24h_tve sábado 16h y domingo 22h #latelepublica

      23 marzo 2018
      El gobierno nunca pretendió realizar un Pacto educativo
      http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/03/23/el-gobierno-nunca-pretendio-realizar-un-pacto-educativo/


      1 abril 2018
      http://www.lavanguardia.com/politica/20180401/442105402687/un-pacto-educativo-en-impasse.html


      9 abril 2018
      Activistas de educación pública ven que el pacto nacional debe cimentarse en derogación de LOMCE y suelo de financiación
      El Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) se ha pronunciado sobre la oferta de inversión en educación del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante un panel celebrado en la Convención del PP celebrada en Sevilla.
      http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180409/442376102497/activistas-de-educacion-publica-ven-que-el-pacto-nacional-debe-cimentarse-en-derogacion-de-lomce-y-suelo-de-financiacion.html

      PSOE y Podemos siguen trabajando en el Senado para el pacto educativo
      http://www.lavanguardia.com/vida/20180409/442383262411/psoe-y-podemos-siguen-trabajando-en-el-senado-para-el-pacto-educativo.html

      Hay nueva convocatoria en congreso para día 10 abril

      Nº sesión    23    Martes 10 de abril de 2018 a las 11:00
      ORDEN DEL DÍA - Elaboración del informe


      El Pacto Educativo no puede tomar decisiones sólo con PP y Ciudadanos, según el Congreso
      http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pacto-educativo-no-puede-tomar-decisiones-solo-pp-ciudadanos-congreso-20180410160334.html

      Gabilondo vincula el Pacto por la Educación a “unas reglas de juego claras y acordadas que permitan gobernar con estabilidad”
      La Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación ha contado con la opinión del ex ministro Ángel Gabilondo, quien, esta mañana, ha abogado para que el Pacto “no sea solo social y político, sino que tenga una dimensión territorial” debido a la alta dispersión de la población aragonesa
      http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M5bbb8eee9da.0.html?&no_cache=1

      Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación
      10.04.2018 a las 12:00 hrs. en Sala comisiones "Gimenez Abad"
      http://www.cortesaragon.es/Acto-programado.77.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5BuidActo%5D=7703


      https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/983355947002286080
      El Ministro de Educación y novio de la muerte @IMendezdeVigo se sigue riendo de todos: el martes presenta unos presupuestos que mantienen y prolongan los recortes educativos, y el sábado habla de llegar al 5%... pero ya si eso en 2025
      Podemos no cree a Méndez de Vigo en su propuesta de invertir el 5% del PIB en educación y no volverá al Pacto
      http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-podemos-no-cree-mendez-vigo-propuesta-invertir-pib-educacion-no-volvera-pacto-20180409150118.html

      11 abril 2018
      Se asocia sentencia TC sobre LOMCE (ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE) y pacto

      Un pacto más lejano,Fernando Lusson
      http://www.laregion.es/opinion/fernando-lusson/un-pacto-mas-lejano/20180411224503784878.html

      https://twitter.com/santia2015/status/983968600284368896
      Ayer en la subcomisión del Pacto Educativo nos quedamos esperando a esos grupos que les interesaba muchísimo la Educacion. Como se esperaba, lo único que les importa es la demagogia, ya que cuando hay que trabajar y aportar medidas aficaces, se borran de su responsabilidad



      Aparece nueva convocatoria

      Nº sesión    24    Martes 17 de abril de 2018 a las 12:30
      ORDEN DEL DÍA - Elaboración del informe

      13 abril 2018
      Cito ilegalidad sesión
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/984848289030922240
      A ver si alguien de @Congreso_Es lo explica con normativa:
      -12sep2017 prórroga 6 meses subcomisión http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-72.PDF#page=64
      -17abr2018, superados 6 meses (asumo enero inhábil), convocada sesión nº 34
      ¿es legal?
      ¿hay 2ª prórroga?
      @J_Sanchez_Serna @joanmena


      17 abril 2018
      Consejeros socialistas presionan para que el PSOE vuelva al pacto
      El consejero de Educación de Asturias, el socialista Genaro Alonso, emplazó a su partido a volver a la negociación del pacto educativo y cree que es “un clamor social más dentro [del PSOE] que fuera”.
      http://www.magisnet.com/noticia/27596/politica-educativa/consejeros-socialistas-presionan-para-que-el-psoe-vuelva-al-pacto.html

      21 abril 2018
      Nueva convocatoria
      Nº sesión: 25  Jueves 26 de abril de 2018 al finalizar el Pleno
      ORDEN DEL DÍA - Elaboración del informe


      26 abril 2018
      Ministerio quiere incluir en el pacto educativo el debate sobre la EBAU única
      http://www.lavanguardia.com/vida/20180426/443015531719/ministerio-quiere-incluir-en-el-pacto-educativo-el-debate-sobre-la-ebau-unica.html
      León, 26 abr (EFE).- El secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz, ha afirmado hoy en León que el debate sobre la implantación de una prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única y simultánea en España se debe vincular al Pacto Social y Político por la Educación.

      http://www.magisnet.com/mvc/amp/noticia/27650/
      “La parálisis del pacto nos está dejando fuera de las necesidades del mañana”
      El nuevo presidente del Círculo de Calidad Educativa (Cicae), Enrique Maestu, cree que los centros educativos son los que tienen que estar aprendiendo unos de otros y piensa desarrollar una gran línea de actividades comunes y proyectos de colaboración.

      27 abril 2018
      Miembro subcomisión pone tuit sobre sesión día 26



      28 abril 2018
      Replico tuit de un miembro de la subcomisión
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/989977311226290177
      Trabajan ilegalmente (6 meses prórroga + enero inhábil terminaron 12 abril 2018), a puerta cerrada, en solitario @PPopular y @CiudadanosCs, pero lo siguen llamando gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación @santia2015 @jjalonso10


      Destaca SEP opinión favorable del gobierno de España sobre reforma educativa
      El secretario de Educación de España, Marcial Marín, consideró se está aplicando bien en México la reforma educativa, con el fin de fortalecer la docencia, “apostar por la autoridad” y la autonomía de los maestros.
      http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/destaca-sep-opinion-favorable-del-gobierno-de-espana-sobre-reforma-educativa-24

      La Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que para el secretario de Educación de España, Marcial Marín, la reforma educativa se está aplicando bien y el reto es mantener su estabilidad, independientemente de quien asuma el gobierno, lo anterior, en el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en México.

      En un comunicado, la dependencia mexicana hizo énfasis en las declaraciones del funcionario español, hechas durante la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.  

      ...
      Añadió que España también enfrenta el reto de impulsar un pacto educativo “de larga durabilidad”. 
      Para ello, abundó, se han organizado reuniones de áreas a nivel político, en el Congreso, a nivel social, en el consejo escolar del estado, así como en el ámbito territorial en las comunidades autónomas y de gobierno. Lo anterior, con el fin de ver lo que los une y “olvidar” lo que los separa.

      29 abril 2018
      Rajoy suspende en pactos de Estado
      https://www.elperiodico.com/es/politica/20180429/pactos-estado-rajoy-investidura-6708056

      5 mayo 2018
      Veo convocatorias nuevas sesiones para días 8 y 9 mayo 2018

      Nº sesión: 26
      Expediente identificador: 154/000003
      Martes 8 de mayo de 2018 fin reunión de Mesa y los Portavoces de la Comisión de Educación y Deporte
      ORDEN DEL DÍA
      - Elaboración del informe

      Nº sesión: 27
      Expediente identificador: 154/000003
      Miércoles 9 de mayo de 2018 fin Pleno
      ORDEN DEL DÍA
      - Elaboración del informe

      6 mayo 2018
      Artículo citado en notariado.org
      6 may.
      presidenta de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación, aborda en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la .
      Escritura PÚBLICA | marzo-abril 2018 | EN PLENO DEBATE
      TEÓFILA MARTÍNEZ SAINZ, El pacto necesario y posible


      7 mayo 2018
      Veo hashtag (no pongo tuits concretos, son muchos)
      https://twitter.com/hashtag/PactoEducativoAlaCalleEnMadrid?src=hash

      8 mayo 2018
      Méndez de Vigo comparece el 29 de mayo por primera vez en el Congreso tras el abandono de grupos del pacto educativo
      http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mendez-vigo-comparece-29-mayo-primera-vez-congreso-abandono-grupos-pacto-educativo-20180508115631.html

      8 mayo 2018
      https://twitter.com/Rafa_Hernando/status/993816142136446981
      La Subcomisión para el Pacto de Estado sobre debe tener un texto definitivo y presentarse en el Pleno tras los 7 meses que llevamos trabajando con 90 especialistas para poder desarrollarlo Pido al PSOE que recapacita y vuelva a las negociaciones

      9 mayo 2018
      Concluyen sin acuerdos las reuniones para el Pacto Educativo
      http://www.lavanguardia.com/vida/20180509/443455443892/concluyen-sin-acuerdos-las-reuniones-para-el-pacto-educativo.html

      10 mayo 2018
      https://twitter.com/santia2015/status/994561499522879489
      Misión cumplida de elaborar un documento que sirva de base a una nueva ley de Educación. Desgraciadamente no se han podido cumplir todas las expectativas por la huida del grupo socialista, secundada por Podemos y Nacionalistas que pretendían boicotear la Subcomisión y el Pacto
      De izquierda a derecha son:
      -Carmen G. Guinda https://twitter.com/CarmenGGuinda
      -Jose Jaime https://twitter.com/jjalonso10
      -Teófila Martínez https://twitter.com/teofila_es
      -Sandra Moneo
      -Silvia Valmaña https://twitter.com/svalmana
      -Santiago Perez Lopez https://twitter.com/santia2015

      Respuesta a tuit de Albert Rivera de PSOE que citaba MIR
      https://twitter.com/luzseijo/status/994547598286557184
      El Pacto lo dinamitó el Gobierno con tu complicidad de infrafinanciación para el sistema educativo, financiación que hace imposible tu "ocurrencia inconsistente y vacía de contenido" que solo apoyó la derecha. Nosotros no nos hemos podemizado, pero tú te has "aznarizado" y mucho.


      11 mayo 2018
      PP y C’s bloqueados en el Pacto Educativo, reventado por PSOE y Podemos en marzo
      https://okdiario.com/espana/2018/05/11/pp-cs-pacto-educativo-reventado-psoe-podemos-2263364
      El Pacto de Estado Social y Político por la Educación terminará oficialmente este lunes 14 de mayo, tras 17 meses de trabajo, sin que se haya logrado elaborar el documento de medidas que el Gobierno debía aplicar en una nueva Ley educativa. 

      12 mayo 2018
      Me constestan a mi tuit

      Me constestan
      https://twitter.com/svalmana/status/995276334204145664
      Nunca es ilegal cumplir con la tarea que nos encomendó el Congreso. En todo caso lo será abandonar el barco e intentar hundirlo, bloqueando los trabajos e incumpliendo el mandato que se nos hizo. Las expectativas las han destruido los que se fueron, no los que nos quedamos.

      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/995279462328565760
      gracias por responder: te remito al primer tuit de este hilo y te reto a que me expliques que las sesiones de la subcomisión de esta semana no son ilegales

      https://twitter.com/svalmana/status/995298356703498240
      Encantada de aclararlo. Tan sencillo como que las sesiones las convoca la letrada, que garantiza el escrupuloso cumplimiento del reglamento. Todo se hace conforme a sus informes y a los que se han elevado a la mesa del Congreso. No se ha dado un solo paso sin su OK.

      Veo que la letrada es Paloma Martínez Santa María, nombrada en 2014
      http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/BOCG/B/BOCG-10-CG-B-75.PDF

      Respondo
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/995305846413365248
      No aclara nada. Cumplir el reglamento implica un informe vuestro motivado y que sí haya 2ª prórroga, que debe aprobar pleno, como hizo 1ª 12sep17. Paloma Martínez Santa María debe conseguir que pleno apruebe, para que hayáis cumplido la ley, una prórroga

      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/995309269816922112
      Ni aunque pleno apruebe 2ª prórroga se cumple la ley, porque se tiene que hacer antes de 6 meses desde 12sep2017 (y era 12abr2018) 1ª prórroga: subcomisión constituida 14feb2017, vuestra autoprórroga fue 21jun2017, y pleno aprobó 1ª prórroga antes 6 meses (límite era 14sep2017)

      (ver respuesta 15 mayo 2018)

      13 mayo 2018
      El Pacto por la Educación muere hoy y deja sin alternativa a la Lomce
      El PP inicia una ronda de contactos con el sector para redactar un texto alternativo
      http://www.abc.es/sociedad/abci-pacto-educacion-muere-y-deja-sin-alternativa-lomce-201805132150_noticia.html

      14 mayo 2018
      PSOE y Podemos dejan morir el Pacto educativo en el Congreso y lo mantienen vivo en el Senado
      Ha estado presente en las 15 reuniones de la Cámara Alta, incluso después de anunciar su salida del acuerdo, y en 4 en el Ministerio de Educación
      http://www.abc.es/sociedad/abci-psoe-y-podemos-dejan-morir-pacto-educativo-congreso-y-mantienen-vivo-senado-201805142131_noticia.html


      El pacto educativo consuma su fracaso
      La falta de mayoría impide prorrogar la subcomisión creada en el Congreso para acordar una nueva ley
      https://politica.elpais.com/politica/2018/05/14/actualidad/1526314535_725460.html



      15 mayo 2018
      Respondo tuits entendiendo plazos: tras leer en varios sitios que termina día 14, recuerdo día 14 febrero 2017 y pienso en enlazarlo, lo que me lleva a verlo.
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/996455601130692608
      rectifico, tras mirar ahora sé explicar plazo: 1° prórroga tuvo efecto a partir 6 meses hábiles tras constitución, 14oct17, y por eso terminó ayer 14may18, no hace falta 2° prórroga. Es decir: julio y enero no computan plazo aunque subcomisión tuvo sesiones. Legal, pero peculiar

      Se entierra el Pacto por la Educación fulminado por la izquierda
      Para PSOE y Podemos el verbo ‘educar’ en realidad significa ‘adoctrinar’ en laicismo e ideología LGTBI y ‘dar’ dinero, mucho dinero público a las asociaciones y sindicatos afines. Y ‘reducir’ plazas en los centros concertados y, si es posible, ahogarlos económicamente.
      https://www.actuall.com/criterio/educacion/se-entierra-pacto-la-educacion-fulminado-la-izquierda/


      19 mayo 2018
      La subcomisión ya aparece oficialmente como disuelta el 14 mayo 2018
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/997835313283260416
      ya oficial en web @Congreso_Es subcomisión disuelta 14may18. ¿Vais a hacer público ese documento que se citaba en vuestro tuit, hecho a puerta cerrada, asociado a gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que según vosotros servirá de base para una nueva ley?


      Aquí http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/IniTipo?next_page=/wc/detalleDocumento&idIniciativa=154&numExpediente=3&numDocumento=0
      aparece como

      Tramitación seguida por la iniciativa:
      Comisión de Educación y Deporte Informe desde 21/12/2016  hasta 14/05/2018
      Concluido - (Decaído) desde 14/05/2018 


      20 mayo 2018
      La España del "tonto el último": la lección de Pablo e Irene
      El pacto educativo se frustra sin que a nadie le importe, el desmantelamiento de la pública es imparable y todos estamos obsesionados por saber cuál es el mejor colegio. ¿Qué ocurre?
      https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2018-05-20/paradoja-chalet-autodestruccion-educativa_1565643/

      24 septiembre 2018
      Se vuelve a citar el pacto (lo cito en posts Derogar RDL14/2012 y LOMCE: plazas públicas y demanda social)

      PP, PSOE Podemos y Cs debaten mañana sobre si aún es posible Pacto Educativo
      https://www.lavanguardia.com/politica/20180924/452001248942/pp-psoe-podemos-y-cs-debaten-manana-sobre-si-aun-es-posible-pacto-educativo.html

      22 octubre 2018
      Los vaivenes de la educación
      Esteban Serrano Tamayo
      http://www.profesoresenaccion.com/?p=1546

      Como muchos se temían y ya vaticinaron en su momento, el Pacto Educativo consumó su fracaso sin llegar a ningún tipo de acuerdo. La razón fue económica, pero podía haber sido cualquier otra que enmascarara la falta de interés por sentar las bases de la ansiada y verdadera reforma educativa. De nuevo nos olvidamos de nuestros alumnos y, por ende, del futuro de nuestra sociedad.
      ...
      Cuando todos nos creíamos que la educación sería aparcada hasta la proximidad de las futuras elecciones, las distintas fuerzas políticas se descuelgan con diferentes y sorprendentes propuestas que no pusieron encima de la mesa durante todo este largo proceso de negociación. Por desgracia, entre ellas no se encuentran las tan necesarias y reivindicadas por ANPE, ley de la profesión docente y el estatuto del profesorado.



      -------
      CONGRESO
      Las comparecencias en el congreso o actividad, las convocatorias y órdenes del día de la comisión de educación y de la subcomisión aparecen en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Actualidad/ConOrdDia/ConOrdDiaCom?next_page=/wc/ordenDia&idOrgano=305

      SENADO
      La actividad en la "Ponencia de estudio sobre el pacto educativo" dentro de "Comisión General de las Comunidades Autónomas" se puede ver en

      -Reuniones (próximas y celebradas)
      http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/ponenciasdeestudio/index.html?id=S011014&id2=S020007&legis=12&esMixta=&tab=r
      -Comparecencias
      http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/ponenciasdeestudio/index.html?id=S011014&id2=S020007&legis=12
      -Publicaciones oficiales
      http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/ponenciasdeestudio/index.html?id=S011014&id2=S020007&legis=12&esMixta=&tab=p


      2019

      8 mayo 2019
      https://www.eleconomista.es/noticias-amp/9865202/Celaa-acepta-la-oferta-de-Rivera-para-un-pacto-educativo-si-deja-al-margen-la-religion-o-la-concertada

      Dudas planteadas al congreso sobre la subcomisión y la cronología

      Lo muevo a post aparte sobre transparencia en el Congreso

      Otras lecturas

      Cuando existan intentaré poner aquí enlaces a otros posts sobre pacto educativo y sobre LOMCE relacionados. Algunos son enlaces previos a la cronología (que empiezo con el origen de la subcomisión)

      1 septiembre 2016
      El “pacto educativo” que nos quieren imponer: una nueva cesión al modelo de escuela franquista
      https://soypublica.wordpress.com/2016/09/01/el-pacto-educativo-que-nos-quieren-imponer-una-nueva-cesion-al-modelo-de-escuela-franquista/


      12 septiembre 2016
      Cifuentes presenta el borrador de un acuerdo para transformar la enseñanza madrileña
      INCLUYE 135 DE LAS 180 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESCOLAR
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354610042646&destacado=si&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843997

      http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2016/09/13/escuelas-catolicas-pide-un-pacto-educativo-en-el-que-la-concertada-no-sea-moneda-de-cambio-religion-iglesia-espana.shtml

      28 septiembre 2016
      Escuelas Católicas reclama más que buenas intenciones para lograr un Pacto educativo
      (Toto con Méndez de Vigo y Marcial Marín)
      http://www2.escuelascatolicas.es/salaprensa/Fotografias/Forms/DispForm.aspx?ID=4329&RootFolder=%2Fsalaprensa%2FFotografias%2FImagenesNotasdePrensa

      http://www.ferececa.es/salaprensa/NotasdePrensa/2016.09.28.doc

      http://salamancartvaldia.es/not/128426/piden-ministro-cuente-profesorado-para-implantar-pacto-educativo/


      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

      Oposiciones: transparencia enunciados