LOMCE: evaluaciones finales 4º ESO

Revisado 5 diciembre 2017

Versión TL;DR

En 2017 tuvieron lugar las primeras evaluaciones finales de 4º ESO asociadas a LOMCE. En este post intento dar detalles de qué ha pasado y qué va a pasar en las siguientes:
  • Se incumplieron plazos legales de manera escandalosa (el propio BOE fijó noviembre 2016 como fecha para definirla y no lo estuvieron hasta mayo 2017)
  • Tuvo una ejecución de dudosa legalidad: la prueba se inició en algunas comunidades antes de estar la normativa que las regulaba en BOE
  • Tuvo una adjudicación de dudosa legalidad: en Madrid que es el caso que conozco y puedo documentar la propuesta de adjudicación se publicó antes de estar la normativa en BOE y en BOCM.
  • El supuesto "uso para diagnóstico" de la prueba fue y será más que cuestionable:
    • En BOE sigue siendo "final" pero se hizo y se hará antes de terminar el curso contemplando todos los contenidos del curso.
    • Fue "boicoteada" (alumnos la realizaron en blanco, al no tener efectos académicos)  
    • Fue y seguirá siendo muestral
    • Madrid no ha publicado el informe de resultados (según pliego desde 29 septiembre pero el 29 noviembre 2017 se da por primera vez información parcial) 
  • Tuvo un coste importante a pesar de ser muestral, no tener efectos académicos y un dudoso "uso para diagnóstico". No hace falta decir que ese dinero se podría haber usado en cosas más útiles. Alguien dirá "es que había que gastarlo porque la ley obligaba a hacer esas pruebas" ... sí, y la ley obligaba a que esas mismas pruebas estuvieran definidas en noviembre; se cumple la parte de la ley que se quiere cumplir
    En Madrid:
    • 419.870 € adjudicación "apoyo didáctico y técnico ..." en BOCM
    • 90 000 € aplicadores y correctores (mi estimación, pendiente datos oficiales, los solicito al escribir este post)
    • ? € costes adicionales: asociado a dedicación personal comunidad (apoyo a contratista, elaboración guías de codificación ), asociado a materiales puestos por la comunidad (fotocopias en centros)
  • Para 2018 se propone que la fecha para evaluación "final" sea dentro de todo un trimestre
    • En Madrid se indica a los centros que se realizará 24 y 25 abril 2018 antes de que esté dictamen de Consejo Escolar de Estado (28 noviembre 2017), antes de la regulación en BOE y BOCM

Detalles

El tema de las reválidas de bachillerato y las reválidas en general es un tema para otros posts. En ocasiones uso el término "reválidas" en lugar de "evaluaciones finales [LOMCE]" que es el que sale en normativa porque reválidas es un nombre más corto y con el que se suelen citar.

Comienzo escribiendo sobre las de 4º ESO porque en noviembre 2017 el ministerio publica (pongo enlace válido en el momento de escribir el post, pero aviso que cuando la "Consulta pública previa" está cerrada el enlace cambia, pero sigue estando en otro sitio de la web el ministerio)

Proyecto de orden de evaluaciones finales de ESO para el curso 2017/2018


El proyecto para 2017-2018 dice poco novedoso respecto a la definición anterior de 2016-2017 que fueron las primeras, pero me llama especialmente la atención este punto

Artículo 9. Fechas de realización. 
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.

El nivel de concreción es espectacular: nada menos que un trimestre.
Se puede comparar con la definición de fechas del curso 2016-2017

Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017.
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en los meses de mayo o junio de 2017.

Ya en 2016-2017 cuestioné la legalidad de hacerlo en mayo, porque las evaluaciones finales LOMCE han pasado a ser muestrales y sin efectos académicos, pero no se ha tocado su denominación "final"


Envié este correo a la consulta pública anterior
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En el título de proyecto de orden se indica final

PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LAS CARACTERÍSTICAS, EL DISEÑO Y EL CONTENIDO DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA EL CURSO 2016/2017

En el propio RD 310/2016 también aparece final
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

También en normativa de rango superior, como la propia LOMCE (LOE modificada por LOMCE)
Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán
...
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias,


Sin embargo en este proyecto de orden en artículo 14 desaparece explícitamente la palabra final, y aparece explícitamente el mes de mayo

Artículo 14. Fechas de realización. Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en los meses de mayo o junio de 2017.

Considero que de debe mantener la palabra final en todo el texto y sentido de la orden, tal y como aparece en normativa de rango superior, y para ser final debe ser al final del curso, por lo que es imposible que sea en mayo. 
Aunque la evaluación final pase a ser ahora muestral, sigue siendo final; si no fuera al finalizar el curso incumpliría el artículo 29 de la LOMCE.

En proyecto de orden se indica en artículo 7
Se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, con independencia de sus calificaciones

sin embargo en LOMCE
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias,...

Y en este caso RDL 5/2016 no modifica esta condición.

Considero que la orden no puede modificar qué alumnos pueden presentarse a la prueba respecto a lo que dice LOMCE, y que esta condición refuerza que debe ser una evaluación final una vez finalizado el curso.
Se estaría realizando la evaluación final a personas que pueden realizar la evaluación extraordinaria en septiembre e incluso repetir.

En el proyecto de orden se indica

El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación. 
...
Procede, por tanto, ahora, determinar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso escolar 2016-2017.

Y en RD 310/2016 se indica esto
Disposición adicional segunda. Características, diseño, contenidos, de las pruebas de las evaluaciones finales a realizar en el curso escolar 2016-2017.
El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, antes del 30 de noviembre de 2016, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/2017.


Considero que se debe citar que RD 310/2016 fijaba como plazo el 30 de noviembre de 2016, y que sobra indicar "ahora".

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Más tarde me di cuenta que el tema de alumnos con evaluación positiva había sido trucado (de nuevo retocan leyes y lo hacen legal)

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

...2. Durante el periodo previsto en los apartados 2 y 3 de la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria y la evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad se regirán por las previsiones de este artículo y, supletoriamente, y en lo que resulten compatibles con ellas, por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.
Y ahí se indica

participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa

Pero eso es en 2017, y en 2018 vuelve a ser igual, se mantiene la cuestión de que la regulación no respecta el carácter final e intentar hacerla antes de terminar el curso

En Madrid además se mezcla con el cambio de calendario escolar (ver Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito)

Envío aportación similar en 2017 con este texto, aunque por experiencia no obtendré respuesta ni lo tendrán en cuenta.
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En el proyecto se admiten plazos no acordes con el carácter final de la prueba.
En el título de proyecto de orden se indica final
PROYECTO  DE  ORDEN  MINISTERIAL  POR  LA  QUE  SE  REGULAN  LA S  PRUEBAS  DE  LA   EVALUACIÓN  FINAL  DE  EDUCACIÓN  SECUNDARIA   OBLIGATORIA , PARA EL CURSO 201 7/201 8
En el propio RD 310/2016 también aparece final
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
También en normativa de rango superior, como la propia LOMCE (LOE modificada por LOMCE)
Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán
...
Sin embargo en este proyecto de orden en artículo 9 desaparece explícitamente la palabra final, y aparece explícitamente todo el último trimestre lectivo.
Artículo 9. Fechas de realización.
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.

Considero que se debe mantener la palabra final en todo el texto y sentido de la orden, tal y como aparece en normativa de rango superior, y para ser final debe ser al final del curso, por lo que es imposible que sea en todo el tercer trimestre (se podría realizar en junio, mayo, abril e incluso en marzo). Ya realicé este comentario en las evaluaciones finales de 4º ESO de 2016-2017, que algunas comunidades realizaron en mayo porque la orden anterior mencionaba mayo, y ahora se empeora al ampliar más.
Es absurdo que se haga una evaluación final cubriendo currículo de la matriz asociado a todo el curso cuando no ha terminado el curso.
Aunque la evaluación final pase a ser ahora muestral, sigue siendo final; si no fuera al finalizar el curso incumpliría el artículo 29 de la LOMCE.
Por ello solicito que orden garantice que sea final haciéndose una vez finalizado el curso, y una manera clara sería tras realizar la evaluación ordinaria.
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Cronología regulación estatal para curso 2016-2017

Hablo en general y al tiempo detallo el caso de Madrid.
Hay aspectos que enlazan con las reválidas de Bachillerato pero esas son para post aparte.

Ya recopilé información en
http://www.fiquipedia.es/home/evaluaciones-finales
http://www.fiquipedia.es/home/evaluaciones-finales/evaluaciones-finales-eso
por lo que resumo aquí, pudiéndose ir allí a ver detalles:

En 2013 la LOMCE en su calendario de implantación original indicaba que la evaluación final de 4º ESO se implantaba en 2016-2017, sin efectos académicos en la primera convocatoria de 2017, que era única.
En 2015 se publica un borrador de regulación, pero se descarta y no se aprueba.
En 2016 se acaba publicando Real Decreto 310/2016, que mantenía en disposición final primera el mismo calendario de implantación, pero además (y nadie les obligaba a hacerlo), indica esto
El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, antes del 30 de noviembre de 2016, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/2017.
Esa fecha, que está en BOE y es normativa, no se cumple ni para ESO ni para Bachillerato; hubo cambios, y podrían haberla revisado, pero no lo hicieron y la incumplieron.

En 2016 con el cambio político e intentándose paralizar y derogar la LOMCE, se aprueba un cambio importante en reválidas, que quedan sin efectos académicos.

Se hace tras iniciarse la gestión del pacto, condicionando esos cambios al pacto, y todo es una maniobra para, a cambio de cambiar eso, prorrogar todo lo demás de la LOMCE (ver
Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE)

Centrándonos en 4º ESO, lo que supuso es

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación la evaluación regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Esta evaluación carecerá de efectos académicos.

El cambio es muy relevante:
-No tiene efectos académicos no solamente en 2017 sino condicionado al pacto.
-Ya no es de todo ESO, solamente de 4º 
-Ya no es de todas las materias, solamente de tres competencias asociadas a materias troncales.

Se puede ver que en Real Decreto 310/2016, meses antes, era muy distinto
1. La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria tendrá por objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, en cada caso, a la opción objeto de evaluación, en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias generales cursadas durante la Educación Secundaria Obligatoria en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno será evaluado si las escoge entre las materias de opción.
b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso, a elección del alumnado.
c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos, a elección del alumnado.
Aunque en diciembre 2016 se definieron en BOE las reválidas de Bachillerato ("solamente" con un mes de retraso respecto a su fecha de noviembre 2016), las de ESO no se definieron en BOE ... hasta mayo 2017.

En diciembre reclamé al Ministerio por esa definición que debía estar en noviembre, y me "contestaron" esto

17 enero 2017 QUYSU/27902
https://sede.educacion.gob.es/cid/242958096262613971816759.pdf
Lamentamos no poder ser más explícitos en este tema, de momento.
Se dará publicidad a través de las redes sociales del Ministerio y en nuestra página web, cualquier normativa nueva que se publique en referencia a las características de la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

Es decir, incumplen su plazo meses y su respuesta es "lamentamos"!. El tema de los cumplimientos de sus plazos de la administración es para post aparte.


La regulación definitiva se publicó en BOE el 6 de mayo
Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017.

Cronología regulación y ejecución en comunidades para curso 2016-2017

Hablo en general y al tiempo detallo el caso de Madrid.

20 enero 2017 Borrador de Valencia
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/822557744251228160

17 febrero 2017 Madrid indica fecha sin haber nada definido
http://www.europapress.es/madrid/noticia-evaluacion-externa-eso-desarrollara-17-mayo-20170215140957.html

21 febrero 2017
Reunión de la comisión general de evaluación para definir, se puede ver acta

28 febrero 2017 
Orden del Consejero de Educación, Juventud y Deporte nº 567/2017, de 28 de febrero, se inició el expediente de contratación del servicio de “APOYO DIDÁCTICO Y TÉCNICO PARA LA REALIZACIÓN, TABULACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA EVALUACIÓN FINAL PARA LOS ALUMNOS DE SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL AÑO 2017”


23 marzo 2017, cuando todavía no está el proyecto de orden definido, se publica licitación

Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercero de Primaria, de la evaluación final para sexto de Primaria y la final de Secundaria Obligatoria, 2017


En esa fecha se publican los pliegos y tienen información relevante: número de centros de la muestra, número de centros de la muestra, fechas

Cláusulas administrativas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)

Prescripciones técnicas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)


II. PRESTACIÓN DEL SERVICIO
..
Todos los sobres que se distribuyan a los centros incluirán un número de  cuadernillos igual a los alumnos que realizarán la evaluación, un número de textos de los audios igual al número de grupos , así como las hojas de incidencias correspondientes a la evaluación.
..
Para las evaluaciones externas de 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, la empresa garantizará que los sobres que contienen cuadernillos de las pruebas y demás material necesario, se encuentren, en el horario y plazo indicados en el apartado III del Pliego de Prescripciones Técnicas (horario de 08:00 a 15:000 y al menos, 1 día antes de la celebración de las pruebas) en los puntos de entrega establecidos por las Direcciones de Área Territorial.
...
 
III. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Los procesos detallados en la descripción del servicio se iniciarán a la firma del contrato, según el siguiente calendario orientativo:
...
En todo caso, la empresa adjudicataria estará obligada al cumplimiento de los siguientes plazos:
...
- Entrega del informe final antes del 29 de septiembre de 2017.


12 abril 2017 tiene propuesta de adjudicación  sin estar definida ni en BOE ni en BOCM
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/858006933789343745
Evaluación final 4ESO, debía definirse antes 30nov2016, todavía ni BOE ni BOCM, pero sí hay propuesta adjudicación
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354644105599/1109266180653/1354648562226.pdf


17 abril 2017 se recogen datos de aplicadores en las DATs
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/853988767442587652

4 mayo 2017 La Rioja empieza a aplicar la reválida en 4º sin estar definida en BOE, aunque su publicación era inminente (fue día 6)

8 mayo 2017 (el siguiente día laborable a la publicación en BOE el 6 mayo sábado de la regulación) se produce la adjudicación, y se cita que estaba iniciado desde febrero, sin estar publicado en BOCM.

9 mayo 2017 se convoca a aplicadores a reuniones sin estar en BOCM
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/861942262527340544

10 mayo 2017 se publica en BOCM
Resolución de 8 de mayo de 2017, de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso académico 2016-2017
19 mayo 2017 se realiza la prueba, no se publica información oficial.


17 julio 2017 recibo información de la prueba tras reclamar vía portal de transparencia.
Resolución que indica

En relación con la solicitud presentada por Enrique García Simón solicitando información sobre las
evaluaciones de 4º ESO, le comunico las siguientes consideraciones:
En primer lugar, solicita el coste asociado a pagos de aplicadores y correctores. En este momento se está procediendo a la comprobación de los servicios realizados por los aplicadores y correctores y al pago correspondiente, por lo que no disponemos todavía de esta información.

En segundo lugar, solicita la documentación técnica/didáctica que refleje la asociación de las preguntas con los estándares de aprendizaje. Esta información se envía adjunta en 5 documentos PDF correspondientes a las 5 pruebas realizadas en 4o de la ESO. En cada documento aparece la guía de codificación con información de cada una de las preguntas, así como la matriz de especificaciones de toda la prueba.

Los documentos del segundo punto están en esta carpeta



Llegados a 29 septiembre no se publica nada, pero decido esperar a fin de año para garantizar que al reclamar ya tengan disponible la información de coste y aplicadores.

En noviembre aparece en escena la reválida de 2017-2018 (ver apartado aparte)

15 noviembre 2017, envío al portal de transparencia una solicitud con este texto:

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En fecha 11 julio 2017 recibí respuesta con csv: 1258284138322871962475 en la que se me indicaba:
"En primer lugar, solicita el coste asociado a pagos de aplicadores y correctores. En este momento se está procediendo a la comprobación de los servicios realizados por los aplicadores y correctores y al pago correspondiente, por lo que no disponemos todavía de esta información."

En Prescripciones técnicas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)
se indica
"...
Todos los sobres que se distribuyan a los centros incluirán un número de  cuadernillos igual a los alumnos que realizarán la evaluación,
...
En todo caso, la empresa adjudicataria estará obligada al cumplimiento de los siguientes plazos:
...

- Entrega del informe final antes del 29 de septiembre de 2017."


Solicito:
-Informe final sobre las evaluaciones finales, disponible desde 29 septiembre 2017
-Coste asociado a aplicadores y correctores para la evaluación final ESO 2017
-Confirmación de si las "guías de codificación" fueron elaboradas por personal de la comunidad o por una subcontrata.
-Confirmación de si se cumplió el pliego en lo relativo a que llegasen a los centros el número de cuadernillos correcto.
-Costes adicionales a la adjudicación del "Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercero de Primaria, de la evaluación final para sexto de Primaria y la final de Secundaria Obligatoria, 2017", como puede ser:
--Elaboración guías de codificación, vía recursos de personal de comunidad (se pide coste de su dedicación, la partida para pagarlos se asume) o vía pago a terceros.
--Coste asociado a materiales puestos por la comunidad en casos en los que se realizaron fotocopias en centros por falta de cuadernillos.

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29 noviembre 2017
Se publica información parcial
Web de la comunidad, no cita participación y aprovecha para hablar de bilingüismo... sin citar notas en 4ºESO pero sí en el resto

Los alumnos madrileños logran un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria
Los resultados de la evaluación de 4º de Secundaria, que se puso en marcha el curso pasado por primera vez, superan el 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).
Los bilingües logran mejores resultados
El estudio señala que los colegios e institutos que participan en el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas. En el caso de la enseñanza pública, los colegios bilingües registran un punto o más de diferencia en Inglés que los no bilingües: en 3º de Primaria de 6,2 a 7,2 y en 6º de Primaria de 6,4 a 7,4. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados, mientras que en Ciencia y Tecnología (6º de Primaria) obtienen la misma puntuación.
En Secundaria se observan también mejores resultados de los institutos que imparten el programa bilingüe en todas las competencias evaluadas, excepto en Lengua Española, donde las notas se igualan. Estos resultados confirman la desaparición del posible impacto negativo que podría tener, durante los primeros años del programa bilingüe, el aprendizaje de materias que se imparten en inglés, como Ciencias, y que algunos estudios apuntaban en los primeros años de implantación del programa.


Marco una parte para aclarar: cómo es posible hablar del impacto en ciencias si en la evaluación de 4º ESO (secundaria) no se ha evaluado ciencias (competencia matemática, lengua, cívico-social e inglés)


Prensa:
(El Mundo) Los alumnos madrileños sacan un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria
En cuanto a la prueba de 4º de la ESO, que era la primera vez que se realizaba en la región, destaca el elevado número de alumnos que no la realizaron, 6.331 (11,5%) de los 54.824 que teóricamente tenían que haberla hecho. El consejero de Educación reconoce que en esta cifra tiene que ver "la campaña de objeción" que se organizó en su contra por parte de diversos actores de la comunidad académica.
"Tenemos que hacer una labor pedagógica con padres y profesores para convencerles de que esto es bueno para nuestro sistema educativo. No se trata de penalizar a nadie, sino de tener una radiografía anónima de una clase y de un centro para poder mejorar la calidad educativa", argumenta Van Grieken.

(incluye vídeo)
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/los-alumnos-de-madrid-sacan-un-notable-en-las-evaluaciones-de-primaria-y-eso

http://www.larazon.es/local/madrid/los-alumnos-de-madrid-sacan-un-notable-en-las-evaluaciones-de-primaria-y-eso-IB17073182

http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. 
Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deberse a que hay un claustro más "dinámico".

Marco frase que es para enmarcar, y que generó comentarios:
https://twitter.com/BabelRed21/status/935962655025717248
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Ese artículo con esa frase fue retuiteado por personal de la comunidad, enlazándolo con el tema bilingüe
https://mobile.twitter.com/sanz_ismael/status/935832007891931136

Cronología regulación y ejecución para curso 2017-2018

3 noviembre 2017 consulta pública publicada por el ministerio para recibir aportaciones

8 noviembre 2017 se publica en DAT Norte
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/dat-norte/-/visor/08-11-2017-fechas-previstas-para-las-pruebas-externas-curso-2017-18

Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, el 8 de noviembre, mediante correo electrónico, se han comunicado a los centros de la DAT Madrid-Norte las fechas de celebración de las evaluaciones previstas en este curso escolar 2017/2018, con el fin de que se reserven para su aplicación los días de las pruebas que afecten a cada centro.

14 noviembre 2017 se publica en DAT Norte
14/11/2017 Pruebas externas 2017/18. Formulario para APLICADORES de las pruebas de 6º curso de E. Primaria y 4º de la ESO
Sólo para docentes de centros públicos y concertados de la DAT Madrid-Norte. Formulario para la toma de datos de los aplicadores de las pruebas de 6º curso de E. Primaria y 4º de la ESO en los centros de la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte. Para acceder al formulario es necesario entrar con usuario y contraseña de Educamadrid


27 noviembre 2017
Artículos en prensa comentan que 28 noviembre el Consejo Escolar Estado realizará dictamen
El Consejo Escolar estudia las pruebas de 4º ESO, solo de carácter diagnóstico
Entre las enmiendas presentadas al documento que va a estudiar el Consejo se encuentra una del sindicato de docentes STES, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se ha abogado por garantizar la confidencialidad de los informes por centros, pues argumenta que si la finalidad es la evaluación del sistema educativo en su conjunto, "no se entiende la necesidad de elaborar informes para cada uno de los centros seleccionados". 

Así será este curso la 'reválida light' de 4º de la ESO

¿Cómo será la reválida de 4º de ESO?
Ante toda esta falta de concreción, desde el Consejo Escolar del Estado han vuelto a expresar sus dudas sobre la finalidad diagnóstica de la prueba, ya que no se puede comparar los resultados entre las comunidades porque cada una elige unas cuestiones, el examen se realiza en fechas diferentes y ante un volumen dispar de estudiantes. 

28 noviembre 2017
Recibo procedente del centro, al que lo ha enviado la DAT, un correo con este texto
Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio se comunica:
Le comunicamos las fechas de celebración de las evaluaciones previstas en este curso escolar 2017/2018, para que las reserve para su aplicación:
· Evaluación en 4º de Educación Secundaria Obligatoria: 24 y 25 de abril de 2018 (martes y miércoles)

Sin estar ni en BOE ni en BOCM ya tiene fecha.

29 noviembre 2017


Docentes y padres piden a Educación la retirada de la prueba final de la ESO


Sindicatos y padres exigen la retirada de la orden de la 'reválida' de ESO de la LOMCE: "Institucionaliza su inutilidad"


Profesores y familias piden al Gobierno que quite la reválida de la ESO: "Institucionaliza su inutilidad"

3 diciembre 2017
Recibo vía mail el informe de la prueba de mi actual centro. Es un pdf de 39 páginas. Comparto el índice


Índice
1. El informe de su centro
2. Resultados académicos
2.1. Puntuación media de rendimiento
2.2. Distribución de los estudiantes según los niveles de rendimiento
2.3. Relación entre las puntuaciones medias de las competencias evaluadas por centro
3. Sexo
4. Repetición de curso
5. Edad de escolarización en Educación Infantil
6. Resultados por inmigración
7. Los factores socioeconómicos y culturales y los resultados de las pruebas competenciales
7.1. El Índice de estatus social, económico y cultural (ISEC)

7.2. Frecuencia de utilización de recursos culturales y tecnológicos
7.3. Número de libros en el hogar
7.4. Nivel educativo de los padres y resultados de los alumnos
7.5. Nivel de ocupación de las familias y resultados
7.6. Relación entre los resultados y el índice de estatus social, económico y cultural (ISEC)
8. El absentismo escolar y su relación con el rendimiento
9. Utilización de medios tecnológicos para tareas escolares
10.Cultura e identidad del centro
11.Satisfacción de familias y alumnos con el centro
12.Satisfacción de los profesores respecto a su labor
13.Métodos de evaluación del profesorado
Anexo I. Niveles de rendimiento



5 noviembre 2017
Se publica en web del Consejo Escolar Estado el
Dictamen nº 31. Al Proyecto de Orden ministerial por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018. (28-nov-2017)

El dictamen no es vinculante (el gobierno del PP los ignora sistemáticamente, pendiente post asociado, pero se puede ver https://twitter.com/FiQuiPedia/status/860595892688179204), pero pongo un par de párrafos

Por tanto, corresponde al Ministerio establecer las características de las pruebas, así como diseñar y establecer su contenido para cada convocatoria, con el fin de garantizar la estandarización de las pruebas, como señala el artículo 2.1 del Real Decreto 310/2014.

Se debería añadir a este apartado el texto siguiente:
“En ningún caso este Informe puede servir para elaborar ningún tipo de ranking de centros.”

Información pruebas finales 4º ESO del ministerio de educación

19 noviembre 2017 se publica
https://twitter.com/educaINEE/status/932156541503004672
Ya puedes consular las pruebas liberadas de 4º de ESO del curso 2016/2017 en nuestra web

El enlace directo que ponen es a los ítems liberados de 2016-2017
https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/4-eso/curso-2016-17.html

Pero hay más enlaces
https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/4-eso.html
(de aquí es de donde cogen la imagen del tuit)
y citan un blog oficial, que no tiene información adicional sobre esto
http://blog.educalab.es/inee/category/evaluaciones_nacionales/

20 noviembre 2017 lanzo pregunta al ver
MECD (Ceuta, Melilla y centros en el exterior), Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Illes Balears y La Rioja
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/932528156350787589
que me contestan rápidamente
https://twitter.com/educaINEE/status/932528990450884608
Sí. Fueron pruebas elaboradas por el MECD para los territorios en los que tiene competencia educativa pero esas comunidades se acogieron de forma total o parcial a las pruebas realizadas por nosotros

Contesto enviando 4 comentarios de las que me "responden" 3 (no la pregunta 2 sobre legalidad); pongo petición en portal de transparencia sobre costes
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/932531304679313408
Gracias por la respuesta. 
1. ¿Son pruebas finales (así en BOE) si se hacen antes de final de curso?
2. Rioja empezó pruebas 4may antes de estar normativa en BOE el 6may ¿es legal?
3. ¿Qué coste tuvo la elaboración de esas pruebas? 
4...@RAEinforma @Fundeu

https://twitter.com/educaINEE/status/932542411322068992
1. Son pruebas diagnósticas que miden competencias. Se realizan a final de curso. Se trata de no incomodar el funcionamiento de los centros y resultar compatibles con el calendario de evaluaciones ordinaria y extraordinaria.

https://twitter.com/educaINEE/status/932550419124977664
3. Se contratan profesores expertos para elaborar las pruebas.

https://twitter.com/educaINEE/status/932542607787425792
4. Es una errata. Lo corregiremos. Gracias por ayudarnos a mejorar.



Comentario general

La legalidad de aplicar la prueba antes de estar en BOE (Rioja), de adjudicar (en propuesta, aunque se formalizó después) sin estar en BOE (Madrid), y adjudicar estando en BOE pero no en BOCM (Madrid) no la veo nada clara.

Pero el tema clave es coste: se ha gastado dinero de utilidad más que dudosa, cuando se recorta en otros temas menos dinero.

El coste no es solamente de tratamiento datos (los pliegos), aplicadores y correctores, sino que hay más cosas:
- En Madrid, los docentes que fueron a reuniones, además de cobrar el desplazamiento, no sé si en algún caso pudieron dejar de impartir clase, con coste didáctico para los alumnos.

Aquí estimé a ojo ese coste
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/872556718907150337
Costes evaluación final 4ESO: aplicadores desplazamiento (día reunión, lectivo) y día aplicación. Correctores de oídas 400€ por 800 exámenes 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/872558008110329857
Estimo coste correctores evaluación final 4ESO Madrid 2017: 400€/(800 alumnos*1 prueba)*(3 pruebas distintas)*(60000 alumnos 4ESO)=90000€ 

- En Madrid, viendo las guías de codificación, creo entender que el coste de la reválida (ese casi medio millón de euros), no incluye el coste de elaboración de las preguntas, que se darían realizadas a la empresa, y haría personal, quiero entender que funcionario, pero se dedicó tiempo y recursos adicionales a ello.

-Además por comentarios, en algunos centros no llegó el número de cuadernillos correcto (igual no es culpa de la empresa, porque con las prisas no hubo tiempo de saber el número correcto), pero sí supuso coste de fotocopias pagadas por el centro, cuando en el pliego dice que es responsabilidad de la empresa.

-Esto enlaza con el caos e improvisación de la administración, comentado en este blog
https://josesande.com/2017/11/26/es-admisible-la-improvisacion-educativa-de-la-administracion/

Otros temas por mirar

Son ideas, ampliaciones o posibles posts asociados

Coste total evaluaciones finales 4º ESO

Viendo el coste en Madrid en 2017 (coste total sumando conceptos) y asociándolo al número de centros y alumnos, se podría estimar el coste en otras comunidades, extrapolando por alumnado siendo muestral.

Publicación resultados y clasificación centros

Con LOE no se podían publicar resultados (bueno, Madrid sí lo hacía con las pruebas CDI), pero la LOMCE cambió la ley solamente para permitir la clasificación de centros, por mucho que digan que no lo van a permitir de palabra. Eso es para otro post ..
Indecente publicación resultados pruebas CDI
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/718102011649134592



Me llama la atención estando informe desde 29 septiembre 2017 no se haya publicado, cuando en Madrid se suelen dar prisa en publicar y publicitar lo que les interesa.

Validez como diagnóstico de las pruebas: impacto boicot; posibilidad de obligar a realizarla, elección grupo muestral...

Ver el impacto real del boicot a las reválidas (el informe de resultados puede ayudar)Se puede documentar en prensa
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-sindicato-estudiantes-llama-boicot-revalidas-eso-20170427135811.html
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/05/boicot-las-revalidas-lomce-2017.html
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/unos-58000-alumnos-de-la-eso-de-806-centros-haran-hoy-la-prueba-de-evaluacio
La primera "reválida" de cuarto de ESO que hoy se celebra en Madrid para 57.921 alumnos se está desarrollando, según la Consejería de Educación, con normalidad, mientras que tanto CCOO y como la FAPA Giner de los Ríos ha calificado de "alto" el boicot del alumnado y las familias a esta prueba. Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado a Efe que la prueba se está realizando "con normalidad en la mayoría de los centros y por ahora no se ha registrado ninguna incidencia reseñable".
Sin embargo, CCOO ha subrayado el "fracaso de la reválida de cuarto de ESO impuesta en Madrid", dada la "masiva objeción del alumnado y las familias".

Legalidad de que la prueba figure en el expediente académico si no tiene efectos académicos

Siendo muestral y no realizándola todos los alumnos es más que cuestionable
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-18/pruebas-externas-madrid-eso-primaria_1383953/
Los detractores consideran que su eficiencia para mejorar el aprendizaje no está clara, y que los datos obtenidos sí pueden tener consecuencias posteriores, ya que aunque no tengan efecto académico sí aparecen consignados en el expediente académico. 

Detalles presupuestos asociados

Ver detalle presupuestos comparados con otros años
http://www.madrid.org/presupuestos/index.php/rss/62-presupuestos-generales/publicaciones?start=10
En 2017 LIBRO_11_SECCION_15_EDUCACION.pdf página 128 aparece

CENTROS EDUCATIVOS EVALUACIÓN FINAL ESO 519
ALUMNOS EVALUACIÓN FINAL ESO 28800
> En mi estimación junio usé 60000 alumnos, no había localizado este dato.
En LIBRO_11_SECCION_15_EDUCACION P2017.pdf página 51 aparece
6. DESARROLLAR  ACTUACIONES DE DIAGNOSTICO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PARA FAVORECER LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS DE MEJORA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. GENERAR LA ESTADÍSTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
...
realización de evaluaciones individualizadas a los alumnos que finalicen 3º y 6º curso de educación primaria y 4º curso de educación secundaria obligatoria, la Administración educativa de la Comunidad de Madrid implementará dichas pruebas en el ejercicio2017


Se les ha escapado alumnos que finalicen: ellos lo reconocen y como comento la evaluación debería ser final pero la hicieron en 2017 sin acabar el curso.

Empresas adjudicatarias

Viendo todo lo que ha habido en Madrid de corrupción, creo que no estaría de más revisar la empresa adjudicataria. No debería haber problema alguno si hay transparencia y nada que ocultar, pero tristemente el pasado en Madrid hace que echarle un vistazo pueda ser procedente
Algunos sitios http://kaos155.com/https://quienmanda.es/
En adjudicación es una UTE de dos empresas

ODEC CENTROS DE CÁLCULO Y APLICACIONES INFORMÁTICAS, S.A.
http://www.expansion.com/directorio-empresas/odec-centro-de-calculo-y-aplicaciones-informaticas-sa_95306_J73_46.html

2E ESTUDIOS, EVALUACIONES E INVESTIGACIÓN S.L.
http://www.expansion.com/directorio-empresas/2e-estudios-evaluaciones-e-investigacion-sl_8062136_M73_33.html

La segunda empresa aparece en algunos sitios asociada a PISA:

Lo que nos cuesta PISA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196669

http://www.eldiario.es/sociedad/PISA-Centros-Educativos-colegios-espanoles_0_474202703.html
Elena Govorova, directora de 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa acreditada por la OCDE para realizar la prueba en España

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