Correlación en educación

Revisado 13 julio 2023

Resumen

Correlación no implica causalidad, pero detectar correlaciones significativas da información, y creo este hilo, en permanente estado de borrador, para reflejar algunas ideas relacionadas con educación.


Post relacionado: Muestras de información a medias (donde se cita también correlación en imagen de ejemplo, y se comenta la importancia de la visualización de datos sin usar solamente datos agregados como pueden ser medias, desviaciones y correlaciones)

Detalles

En mi bio de Twitter tengo una frase que repito mucho "Correlación no es causalidad"; creo que conocer ambas y diferenciarlas es algo esencial y aplica en muchas situaciones (creencias religiosas, pseudociencias, justificaciones políticas ...). 
Sobre correlación hay una página que recomiendo ojear http://tylervigen.com/spurious-correlations
A nivel científico cito ideas en una parte final del post; inicialmente puse algo breve aquí pero veo que ha ido creciendo y retrasa los ejemplos que quiero mostrar.

Comento algunos ejemplos asociados a educación, iré ampliando según surja y pueda. Algunos enlazan con ideas pendientes de otros posts o supondrán otros posts; cito correlar el abandono escolar con otras cosas y más tarde escribo un post LOMCE: abandono escolar temprano.
A veces usaré gráficas, otras datos intentando buscar correlación: la causalidad y la relación real, el origen y relevancia (o el desvarío de intentar relacionar dos cosas que no procede) es algo que puede plantearse cada uno; me limito a buscar correlaciones.

Al escribir este post no puedo evitar pensar en @sanz_ismael, y su a veces peculiar uso de datos en educación para defender planteamientos (suele responder sacando sus datos, aunque precisamente cuando escribo esto no parece tener datos para responderme , luego lo actualizo en el post ese caso conccreto pero sigue sin responder de otros casos, ver post Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal). Otras personas opinan similar:
https://twitter.com/jlcastilloch/status/962618277460619264
Usas esos datos porque son los que tienes, no porque son los relevantes. A eso se le puede llamar homeopatía educativa. A la ilusión de que tener un dato da control

Igual me replica con otras gráficas, pero no pretendo que las gráficas digan nada concreto, intento citar fuentes de datos y relacionarlos; me gustaría hacer posts pendientes sobre estadísticas, gráficas, visión de linealidad entre variables, relaciones entre variables, uso de powerpoint para presentar información .... Una gráfica aislada quizá pueda dar información, pero pocas veces es total. Y los datos y las relaciones se pueden leer e interpretar de muchas maneras
Un ejemplo
https://twitter.com/javierfrancofer/status/952196023421669377
Son datos. Son evidencias que desnudan mantras aceptados automáticamente.
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/952197579403644930
Son correlaciones entre países, no análisis rigurosos de reformas y efectos. Que haya peores resultados en un país A que en uno B no implica que todo lo que hace B está mal.


Hay un tema más que me interesa, y es el tema de que la correlación parece limitar a solamente 2 variables, y eso a veces es un error o se usa como falacia. Las cosas dependen de muchas variables (el contexto en educación tiene muchas variables), y es una simplificación argumentar la variación de una única variable en función de otra sin tener en cuenta todas las demás.

Correlación voto vs nivel de estudios

Es una idea de correlación que me surgió de casualidad, creo que novedosa, y la que me hace crear este post.

> En 2023 veo la idea se refleja con detalle en 

El mapa de renta y voto: cada barrio según sea rico, pobre, de izquierdas o de derechas
La derecha domina en los vecindarios ricos y la izquierda en los modestos. Pero un análisis exhaustivo de los datos de las últimas elecciones generales revela excepciones y diferencias por territorios 

https://elpais.com/espana/elecciones-generales/2023-06-28/el-mapa-de-renta-y-voto-cada-barrio-segun-sea-rico-pobre-de-izquierdas-o-derechas.html


Aquí una tabla con datos y la fuente y una gráfica, y enlaces a fuentes de datos.
Tomo datos de 2015, y sumo votos PP+PSOE en un eje, y en otro eje pongo "% con educación Inferior a 2ª etapa de E. Secundaria de 25 a 64 años"Hay factores como partidos distintos en ciertas autonomías (los puntos a la izquierda son País Vasco y Cataluña donde PP+PSOE no son mayoritarios), pero la correlación creo que es relevante.

Tras escribir el post en febrero 2018, con las elecciones de Andalucía de diciembre 2018 surge una gráfica similar

La demografía del 2-D: así vota cada grupo social en las elecciones andaluzas
Comparamos en directo el voto a cada partido en las elecciones andaluzas con datos de renta, empleo, educación y lugar de nacimiento
A más renta media y más porcentaje de habitantes con estudios superiores, más voto a Vox en las elecciones andaluzas
¿Votan más al PSOE en los municipios rurales? ¿Y a quién votan las localidades con más renta o las que tienen más universitarios? Descúbrelo en nuestro interactivo
https://www.eldiario.es/andalucia/demografia-grupo-social-elecciones-andaluzas_0_838866277.html

También se podría asociar con esto de 2019
Vox y Podemos fueron los partidos más votados por los varones menores de 30 años el 10-N
El PSOE fue el que más apoyos recibió entre las mujeres de esa misma edad. Vox sumó más simpatía entre los jóvenes hombres que en el conjunto de la sociedad.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20191116/vox-podemos-partidos-votados-varones-menores-anos/444955990_0.html

Lo planteo aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1196151846861189120
Una idea, por correlar con más variables, aunque de granularidad mayor: correlar voto con % nivel de estudios/ % abandono escolar por edad y CCAA.
Enlazo post LOMCE: Abandono Escolar Temprano


En el planteamiento original usaba PP y PSOE, pero tras el abandono del bipartidismo claro se podría retocar

https://twitter.com/javitremp/status/1193652878075990017
Ojo:En España no hay mucha más gente de derechas que antes sino que ha cambiado cómo se distribuyen. Datos: 2011: PP: 44.63% 2015: PP 28.71 C'S 13.94= 42.65% 2016: PP 33.01 C'S 13.06= 46.07% 28A: PP 16.7 C'S 15.86 VOX 10.26= 42.82% Hoy: PP 20.99 C'S 6.85 VOX 15.25= 43.09%


https://twitter.com/miguelmunozort/status/1193816864671064064
Yo no soy politólogo, pero hay una cosa que, a pesar de la preocupación, hay que poner en perspectiva. Votos PP en 2011: 10, 8 millones Votos PP y Cs en 2015: 10,7 millones Votos PP, Vox y Cs ayer, 10N de 2019: 10,2 millones


Correlación fracaso escolar vs analfabetismo histórico

Recomendable ojear http://nadaesgratis.es/fran-beltran/una-mirada-al-fracaso-historico-de-la-educacion



Correlación abandono escolar vs renta familiar


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/803601041291902976
Abandono escolar temprano no está asociado a leyes educativas (salvo trucos), sino a condiciones económicas 
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/abandono-educativo-temprano-2.pdf?documentId=0901e72b818e38f4#page=16


Correlación abandono escolar vs "economía"

https://twitter.com/CEAPA3/status/793149404375031808
Debemos recordar nuestra nota de prensa del 2 de febrero, porque el Gobierno sigue reclamando méritos que no tiene.
https://www.ceapa.es/content/ceapa-considera-que-el-ministerio-de-educaci%C3%B3n-manipula-la-realidad-cuando-otorga-la-lomce

(como surge la frase "el ministerio de educación manipula" cito otro post    
El ministerio de educación y el ministro manipulan y mienten)
El post sobre abandono escolar está pendiente




Esa gráfica llega hasta 2015, pero se puede ver actualizada hasta 2017 aquí

https://politikon.es/2018/02/02/el-abandono-temprano-estructural/

Relacionado con nivel económico
https://culturacientifica.com/2018/04/30/el-nivel-socioeconomico-familiar-influye-en-el-desarrollo-del-encefalo-infantil/
que cita
Jamie L. Hanson, Nicole Hair, Dinggang G. Shen, Feng Shi, John H. Gilmore, Barbara L. Wolfe, Seth D. Pollak (2013): Family Poverty Affects the Rate of Human Infant Brain Growth. PLoS ONE 8(12): e80954. doi:10.1371/journal.pone.0080954
Incluye esta gráfica (SES = socioeconomic status)



Correlación abandono escolar vs nacionalidad

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente
Resultados 2017
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/mercado-laboral/explotacion-de-las-variables/2016/nota-resu.pdf

Gráfico 7: Evolución del abandono educativo temprano por nacionalidad
Sabiendo el % abandono total y que la población total es españoles más extranjeros, veo un problema similar a los de 3º ESO con isótopos :-)
18.3 = (15.9x + 35.8(100-x))/100
que indica un 87,9% de españoles.
Se podría combinar con % de inmigración por comunidad para intentar correlar la tasa de  abandono con el % de inmigración. También hay que diferenciar extranjeros de inmigración: en Madrid por ejemplo hay muchos centros privados extranjeros privados que nivel socioeconómico alto.

Correlación abandono escolar vs pobreza infantil

Se podría aplicar también a fracaso escolar, aunque son cosas distintas.
Pendiente hacer con datos, la idea surge al ver esto

https://twitter.com/ProfeLactico/status/1100320176082505733
Friendly reminder: España es el tercer país con más pobreza infantil en Europa y el primer país en abandono escolar. ¿Casualidad? No lo creo
...
Realmente habla de fracaso escolar más que de abandono
Pero déjaos de cuentos Un chaval que abandona los estudios es porque ha sido abandonado antes por el sistema escolar



Correlación horas de clase vs desempeño educativo

http://nadaesgratis.es/cabrales/horas-en-clase-y-desempeno-educativo

Correlación salarios docentes vs estudiantes que quieren ser docentes

https://twitter.com/f_schiltz/status/915951184682381312
Higher relative wages -> more students that want to become teachers


Correlación ratios vs resultados

Es un tema comentado en post ratios en educación, hay quien niega que menores ratios mejoren resultados; a veces el detalle es definir de qué ratio se habla (no media), y de qué resultados, si es solamente un indicador PISA o es una mejor educación individualizada.

Repito aquí lo puesto en el otro post, solo texto sin gráfica, el artículo es de pago y no tengo los datos

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/950779153900625920
Se sigue repitiendo el mantra de que los recursos y ratios no importan. Cada vez hay más evidencia sólida de que esto no es cierto.
Class size reduction in California had pretty decent positive and sustained effects on student achievement (this *certainly* runs counter to the dominant narrative on this policy in CA).
Education Reform in General Equilibrium: Evidence from California's Class Size Reduction
Michael Gilraine, Hugh Macartney, Robert McMillan

NBER Working Paper No. 24191
Issued in January 2018
NBER Program(s):Children, Economics of Education, Labor Studies, Public Economics

This paper sheds new light on general equilibrium responses to major education reforms, focusing on a sorting mechanism likely to operate whenever a reform improves public school quality significantly. It does so in the context of California's statewide class size reduction program of the late-1990s, and makes two main contributions. First, using a transparent differencing strategy that exploits the grade-specific roll-out of the reform, we show evidence of general equilibrium sorting effects: Improvements in public school quality caused marked reductions in local private school shares, consequent changes in public school demographics, and significant increases in local house prices -- the latter indicative of the reform's full impact. Second, using a generalization of the differencing approach, we provide credible estimates of the direct and indirect impacts of the reform on a common scale. These reveal a large pure class size effect of 0.11 SD (in terms of mathematics scores), and an even larger indirect effect of 0.16 SD via induced changes in school demographics. Further, we show that both effects persist positively, giving rise to an overall policy impact estimated to be 0.4 SD higher after four years of treatment (relative to none). The analysis draws attention, more broadly, to conditions under which the indirect sorting effects of major reforms are likely to be first order. 

Correlación ratios vs nivel socioeconómico

La OCDE recomienda a España destinar a sus mejores profesores a las escuelas más conflictivas
Es una de las conclusiones del informe de la OCDE, «Effective Teacher Policies: Insights from PISA», presentado este lunes
http://www.abc.es/sociedad/abci-subida-sueldos-y-mejores-profesores-escuelas-conflictivas-claves-para-mejorar-educacion-espana-iberoamerica-201806111140_noticia_amp.html
«La mayoría de países analizados intenta compensar a los alumnos desfavorecidos con menos estudiantes por clase o con mayor cantidad de profesores», señaló Schleicher. Por ejemplo, las escuelas más desaventajadas (dentro de la media de la OCDE) tienen una media de 24,2 alumnos por clase, mientras que en España la cifra sube a 28,6. En el caso de las escuelas más beneficiadas, España tiene más alumnos por clase que la media de la OCDE (27,8 frente a 27,7). «En España, las clases más grandes son las de los estudiantes con más desventajas socioeconómicas y es una pena porque son los que necesitan más profesores», apuntó Schleicher.

En cualquier caso, el coordinador de PISA advirtió de que la cantidad no resolverá los problemas. «La clave está en la calidad». Pero en este aspecto España vuelve a fallar: «La carencia de profesores cualificados es muy alta en los colegios desfavorecidos». Así, nuestro país sufre «una doble desventaja», sentenció Schleicher.



OECD (2018), Effective Teacher Policies: Insights from PISA, PISA, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en
ISBN 978-92-64-30160-3 (PDF)


OECD PISA 2015 Database, Table 3.1
http://dx.doi.org/10.1787/888933740478


Correlación nivel socioeconómico vs probabilidad graduarse en la universidad antes de los 24


https://twitter.com/Cognomada/status/1102613445957046274
15 mayo 2014
Who Gets to Graduate?
https://www.nytimes.com/2014/05/18/magazine/who-gets-to-graduate.html


Correlación educación vs esperanza de vida

http://www.iiasa.ac.at/web/home/about/news/180416-Lutz-Kebede-life.html
16 April 2018
Education, not income, the best predictor of a long life 
 
Por ello a mí en este post me gustaría poneros los nueve criterios de Bradford que, todavía hoy, sigue siendo usado por muchos investigadores para validar la causalidad en ciertas correlaciones.
...
Austin Bradford Hill. “The Environment and Disease: Association or Causation?” Proc R Soc Med 58 (5): 295–300. Published: May 1965

Ideas pendientes sobre correlaciones educación

Por elaborar, poner una lista de fuente de datos con enlaces
Estadísticas de OCDE
Datos Ministerio
Datos INE 
... 

Resultados OCDE vs ...

Es una idea que surge cuando veo citar lo de tener solo 30 libros en casa que surge en enero 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1086615943982313473

16 febrero 2017
Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA
http://blog.intef.es/inee/2017/02/16/analisis-de-los-factores-asociados-al-rendimiento-de-los-alumnos-en-pisa/

Ahí aparecen varias gráficas con correlación clara
Figura 4. Nivel educativo de los padres y rendimiento de los alumnos en ciencias en España
junto con el promedio OCDE



Figura 6. Número de libros en casa y rendimiento de los alumnos en ciencias en España
junto con el promedio OCDE




Correlación segregación vs  ... 

La idea surge a partir del informe "Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea"
En página 14 hay datos por comunidad
Usa datos de PISA 2015, que se podrían cruzar con otros datos del mismo año
Ideas hay muchas ( @sanz_ismael tuitea muchas gráficas que pueden dar más)
vs % titularidad centros
vs % centros bilingües
vs % voto
vs % cierto nivel renta (asociado a datos quintiles)
vs % cierto nivel estudios
vs % alumnos en niveles bajos en resultados

Al tuitear ese informe sobre segregación, @sanz_ismael me respondió con 2 tuits, alguno lo retuiteó Van Grieken
https://twitter.com/sanz_ismael/status/960897344442175489
Este paper que encuentra que entre 2010 y 2016, la Comunidad de Madrid ha mejorado significativamente en diversidad y heterogeneidad en los centros educativos
y enlaza Estudio sobre la Libertad de Elección de Centro
Estudio: Efectos del incremento en la Libertad de Elección de Centro en la Movilidad de los Estudiantes: Evidencia en la Comunidad de Madrid
 https://twitter.com/sanz_ismael/status/960894898441465860
La Comunidad de Madrid tiene menos alumnos en los niveles bajos, tanto en PIRLS como PISA y TIMSS
https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:16027373-dfd0-4005-a318-6f6d5d040a81/INFORME%20INTERNACIONAL%20PIRLS%202016.pdf
https://es.slideshare.net/innovacion_edu/pirls-2016-comunidad-de-madrid-83398873

Segregación y nivel de renta son cosas distintas: en Madrid el nivel de renta medio puede ser mayor en Andalucía, pero la segregación puede ser mayor.

Otra fuente de datos y una correlación con ellos:
http://pubdocs.worldbank.org/en/244481520499464074/Growing-United-v03-online-18-03-08.pdf
https://twitter.com/miotei/status/974925659242889216
Esto es algo a tener en cuenta (Y aquí España puede mejorar mucho), cuanto más segregado sea el sistema educativo más desigualdad se genera.

 
 


Tengo pendiente un post sobre segregación ...

En la hoja de cálculo de google hago un borrador con una pestaña donde pongo los datos de índice Gorard.
Sobre titularidad centros, datos del ministerio, que para 2014-2015
También en
http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/2014-2015RD/RGTodas//l0/&file=Total1.px&type=pcaxis&L=0


Tras ver este tuit en abril 2018
https://twitter.com/JosetxoMarquez/status/985821777682149376
(17) ESP presenta uno de los mayores niveles de concentración de inmigrantes en colegios de toda la OECD.

La fuente de datos que cita el hilo es
http://www.oecd.org/education/school/the-resilience-of-students-with-an-immigrant-background-9789264292093-en.htm

Me surge esta idea
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/985854855691538432
Otra cosa a la ToDoList/WishList: buscar datos para intentar desglosar por CCAA, por titularidad centro, y por sección/programa, y ya puestos correlar con abandono escolar

Que se puede ampliar más: ver el % de inmigración por país y hacerlo relativo. Por ejemplo Francia creo que tiene (hay que verlo con datos) mayor % inmigración, pero su concentración de inmigrantes es menor

22 marzo 2019
El progreso económico se estanca
La desigualdad de oportunidades sigue creciendo
https://elpais.com/elpais/2019/03/20/media/1553113844_337465.html
Aparecen varias gráficas asociables a educación y otras la citan explícitamente
Una es "Los hijos con padres con educación superior ganan un 48% más que aquellos con padres sin estudios"

24 marzo 2019
España camina hacia una sociedad de castas
La igualdad de oportunidades se queda en papel mojado. La crisis rompió el ascensor social y el origen familiar condiciona cada vez más el nivel de ingresos
https://elpais.com/economia/2019/03/21/actualidad/1553181960_447712.html
“La reducción en España de la inequidad en las capas más bajas de la sociedad ha tenido un frenazo brutal. Ahora los trabajadores menos cualificados reducen su jornada, merman sus ingresos y esto afecta a la educación de sus hijos”
...
La educación es una condición necesaria para el ascenso social aunque no suficiente.


30 septiembre 2019
Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html


Gran trabajo cruzando datos de renta con tipos de centros.
Esta gráfica es contundente

A partir de ella hago una propuesta con el cheque bachillerato
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1180178487291891713


 

Correlación abandono escolar vs % paro juvenil  / % crecimiento PIB ...

Enlaza con la idea de la gráfica abandono escolar vs "economía"

Correlación precios tasas universitarias vs % personas con estudios superiores  / % nivel de estudios

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/15/570f9b3ce5fdea6d578b45cd.html



https://www.attac.es/2015/06/30/diez-graficos-que-muestran-la-extrema-pobreza-y-desigualdad-en-espana/

Correlación bilingüismo vs
Centros en los que se ha implantado en Madrid y voto (que se puede ver a nivel de distrito / geográficamente)
Por ejemplo analizar geográficamente los primeros centros en los que se implanta en infantil
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/02/13/BOCM-20180213-26.PDF

Correlación gasto educativo vs ...
Es algo que se repite mucho: que gastar más no implica mejores resultados (y aplican mismos comentario sobre "resultados" que los hechos en ratios, de hecho ratio y gasto educativo están muy relacionados.

Ya citado antes
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/950779153900625920
Se sigue repitiendo el mantra de que los recursos y ratios no importan. Cada vez hay más evidencia sólida de que esto no es cierto.

Ejemplo
https://twitter.com/MoisesNaim/status/965016465253552128
¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación. Mi columna de esta semana: https://elpais.com/elpais/2018/02/17/opinion/1518885620_434917.html via @el_pais 

Aparte de otras cosas, se dice de manera sutil que gastar más no implica mejores resultados

Quizás el mensaje más importante es que los países de menores ingresos no están condenados a que sus jóvenes no aprendan. Corea del Sur era en 1950 un país devastado por la guerra y con altos índices de analfabetismo. Pero en solo 25 años logró crear un sistema educativo que produce algunos de los mejores estudiantes del mundo. Entre 1955 y 1975 Vietnam también sufrió un terrible conflicto. Hoy sus estudiantes de 15 años tienen el mismo rendimiento académico que los de Alemania. Sí se puede.

https://twitter.com/ajfernandez2001/status/965170834359930880
Corea del Sur invertía un 3'3% de su PIB en Educación 1970, mientras que España invertía un 1'9%, y Vietnam invirtió un 5'6% del PIB en 2013, mientras que España invirtió un 4'3%. Decir que la inversión no influye en la calidad de la Educación, es tan peligroso como falso.

Gasto público en educación, total (% del PIB)
https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS

(La contrargumentación es perfecta, pero no puedo evitar pensar en esto, deformación de profe https://twitter.com/garlan2/status/932140174074613760)

Cuando se han realizado recorte en educación (ver Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes educación: este insulto) se ha usado también la misma idea. Sin remitir a prensa cito el diario de sesiones del trámite (no fue debate, el PP tenía el rodillo de la mayoría absoluta) de convalidación en el congreso, el 17 mayo 2012, donde se puede leer
La creciente inversión de recursos que se ha realizado en España no ha evitado que estemos a la cola en los resultados académicos, como muestra la prueba PISA, o tener más del doble de abandono educativo temprano que la media europea.

Se está diciendo que gastar más no se correla con mejores resultados, y que gastar menos con más eficiencia no se va a correlar con peores resultados.

Correlación matriculados en religión vs religión como materia evaluable


https://laicismo.org/2017/04/evolucion-del-alumnado-que-no-asiste-a-clase-de-religion/161547/


Correlación importancia religión con nivel educativo y otros factores (ingresos, PIB ...)

https://www.pewresearch.org/global/2020/07/20/the-global-god-divide/

 

Correlación resultados vs metodologías

Por pensar se podría buscar la correlación de resultados con ciertas metodologías utilizadas, pero eso requiere datos bien elaborados para que sea realmente educación basada en evidencias.

Correlación resultados vs horario escolar, horas de sueño


Sleepmore in Seattle: Later school start times are associated with more sleep and better performance in high school students
Science Advances  12 Dec 2018:
Vol. 4, no. 12, eaau6200
DOI: 10.1126/sciadv.aau6200 
http://advances.sciencemag.org/content/4/12/eaau6200

Abstract

Most teenagers are chronically sleep deprived. One strategy proposed to lengthen adolescent sleep is to delay secondary school start times. This would allow students to wake up later without shifting their bedtime, which is biologically determined by the circadian clock, resulting in a net increase in sleep. So far, there is no objective quantitative data showing that a single intervention such as delaying the school start time significantly increases daily sleep. The Seattle School District delayed the secondary school start time by nearly an hour. We carried out a pre-/post-research study and show that there was an increase in the daily median sleep duration of 34 min, associated with a 4.5% increase in the median grades of the students and an improvement in attendance.


Enlaza con la latitud y número de hora de Sol


Correlación resultados vs contaminación
30 septiembre 2019
Breathing polluted air on exam day can lower students’ grades
https://www.thetimes.co.uk/article/breathing-polluted-air-on-exam-day-can-lower-students-grades-ls3vrv8w5
An observational study suggested that high pollution was associated with a 3 per cent drop in pupils’ scores

Correlación geográfica

Con el coste de matrículas universitarias hay una gráfica.

En octubre 2018 surge este post con mucho trabajo y muy interesante. Correla posición de centros educativos con posición de locales de apuestas.

Uno de cada cuatro centros de bachillerato y FP de Madrid se halla junto a un salón de juego
114 centros de educación para adolescentes en la ciudad de Madrid están a menos de 150 metros de una casa de máquinas recreativas o apuestas, según un análisis de EL PAÍS
https://elpais.com/ccaa/2018/10/11/madrid/1539274833_297095.html

15 noviembre 2018
https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/9x0cwr/most_common_educational_attainment_level_among/
@NaytaData

Algunas más de mismo autor en
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/propietarios-gasto-social-inmigracion-asi-espana-frente-a-europa-14-mapas




15 noviembre 2018
Here comes the sun(set): it puts children to sleep and affects global educational outcomes: Guest post by Maulik Jagnani
Children Exposed to Later Sunset Sleep Less, Study Less, and Attain Fewer Years of Schooling

20 febrero 2019
http://nadaesgratis.es/marcos-vera/a-que-hora-se-duermen-los-ninos-el-uso-horario-y-el-exito-escolar


Correlación geográfica de centros privados vs voto vs renta vs ...

En las elecciones 2019 se detallan votos geográficamente por circunscripción, a nivel de barrios, y se ve en qué zonas hay ciertos votos. Eso permite correlación geográfica con más cosas: la renta (barrios con rentas altas votan más a la derecha), la abstención (barrios con rentas bajas tiene más abstención), y también con educación como localización de centros privados y privados concertados

https://twitter.com/signoresalieri/status/1124785764783489025
Esto es Cádiz: -En azul, concertada en donde se puede cursar la ESO -En verde, institutos públicos Al de la flecha le quieren quitar una línea de 1º de ESO (IES Columela) Libertad de elección, te dirán cuando ya no queden ni los restos de la pública... ¿Me permitís un HILO?


https://twitter.com/JoseTomasTocino/status/1124963779844898817
Puedes correlar perfectamente el mapa con la distribución de votos que apareció en El País. Verás que el cordón de concertados coincide perfectamente con los colegios electorales en los que ganó el PP.

22 mayo 2019
El PP arrasó en 2015 en los distritos y municipios de Madrid donde la escuela pública es minoritaria
El partido vuelve a hacer de la educación una de las piedras angulares de la campaña: "La izquierda quiere acabar con los colegios concertados"
Los resultados de las últimas elecciones municipales revelan la correlación entre educación privada/concertada y votantes del partido conservador
Este sistema de financiación está implantado en toda la región, pero en la ciudad es mayoritario: la pública solo domina en un tercio de los distritos, todos en el sur
https://www.eldiario.es/madrid/Salamanca-Parla-PP-municipios-concertada_0_901510188.html

Septiembre 2019 se publican datos INE sobre renta a nivel geográfico, que permiten correlar

https://twitter.com/es_INE/status/1171712972093382657
Estadística experimental - Atlas de Distribución de Renta de los Hogares
El nuevo sistema de visualización de mapas permite seleccionar cualquier calle de España y obtener datos de su zona
Nota de prensa: https://ine.es/prensa/experimental_atlas.pdf
Más información
https://ine.es/experimental



11 septiembre 2019 
El mapa de la renta de los españoles, calle a calle
Consulta cómo de rico o pobre es tu vecindario comparado con el resto del país y de tu Comunidad Autónoma
https://elpais.com/economia/2019/09/11/actualidad/1568217626_928704.html


https://twitter.com/AccionDatos/status/1171763539691954182
Histograma del % de abstención (promedio de generales 2015-19) y % de hogares con ingresos < 7500 euros. Córdoba. Correlación del 94%
Madrid (ingresos < 10000 euros). Correlación del 93%


7 enero 2019
Los pobres se quedan en casa, cambia el gobierno
La desigualdad política como reflejo de la desigualdad de renta se ha acusado en las elecciones andaluzas más que en el pasado. En Sevilla, la abstención ha sido del 24% de los barrios más ricos y del 67% en los más pobres
El PP ha mantenido sus posiciones como partido votado por las rentas altas, mientras que el efecto de la abstención de los más pobres se ha reflejado en una pérdida de votos para la izquierda
Dentro del centro-derecha, Ciudadanos es el que más votos recaba en los barrios pobres. Dentro del centro-izquierda, Adelante Andalucía el que menos.
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/pobres-quedan-casa-cambia-gobierno_6_854674535.html

7 abril 2019
Por qué los barrios pobres no van a votar: la abstención en las zonas más excluidas duplica a la de las más ricas
El barrio sevillano de 'las 3.000 Viviendas', uno de los más empobrecidos de España, fue el que más se abstuvo en las elecciones generales de 2016. Los que más participaron fueron los vecinos del acomodado barrio del Pla del Remei, en Valencia
"Es un pez que se muerde la cola: como no votan, los políticos no se interesan por ellos, ellos no se sienten escuchados y vuelven a abstenerse en las siguientes elecciones", explica el investigador Manuel Trujillo
BUSCADOR | Busca entre las 16 mayores ciudades españolas y comprueba cuál es la renta media del barrio y cuántos votantes se abstuvieron en 2016
https://www.eldiario.es/politica/barrios-pobres-van-votar-elecciones_0_884011872.html


Correlación fracaso escolar vs ...

Ya comentado que es distinto al abandono. Y comentada correlación con analfabetismo histórico, pero hay más.
Ideas aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1128732107428253696
Lo importante no es la casualidad sino la causalidad. Anoto buscar datos y buscar correlación % fracaso vs : 
-Gasto € públicos por alumno 
-% privados concertados (es alto en País Vasco, y título ESO da más fácil: en Madrid un 10% más

Respondo a un tuit que cita un trozo de este mapa (recuerda el mapa de abandono escolar temprano)

7 mayo 2019
El fracaso escolar en la Unión Europea
https://elordenmundial.com/mapas/fracaso-escolar-union-europea/

Citan otros como este que a su vez enlaza con FSE

13 marzo 2019
¿Qué nivel de riqueza tienen las regiones de la Unión Europea?
https://elordenmundial.com/mapas/nivel-de-riqueza-regiones-union-europea/

Desde hace varias décadas la Unión Europea lleva desarrollando una política de inversiones y ayudas a distintas regiones de la comunidad con el fin de que las más desfavorecidas aumenten su nivel de riqueza y estén cada vez más acompasadas con aquellas regiones más pudientes. Esto es lo que se conoce como Fondos Estructurales.

3 febrero 2019
La banana azul europea
https://elordenmundial.com/mapas/la-banana-azul-europea/



La banana azul europea es un concepto que se utiliza para resaltar el gran eje industrial europeo, y que abarca desde Inglaterra hasta el norte de Italia, pasando por Bélgica, Países Bajos o la cuenca del Rin alemana. 


Correlación centros privados concertados vs ...

Comentada correlación geográfica asociada a renta, pero se pueden ver maś. Por ejemplo, correlación concertado vs % de promoción y titulación.
De eso sí hay datos en Madrid: un 10% más en privados con concierto (84% vs 94% aproximadamente)... con "el mismo alumnado" si no segregan ni eligen

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1090600480328335360
En diciembre publicaron documento valoración provisional Implantación del nuevo calendario escolar 2017/18 Aparte de truncar gráficas y variaciones anuales pequeñas, llama la atención la diferencia promoción públicos vs concertados http://www.comunidad.madrid/file/134976/download?token=oZMX1YXd




Visión científica de la correlación

Además de la página genial de Tyler Given se puede ver Correlation CAN Imply Causation! | Statistics Misconceptions.

Relacionado con esta visión científica en febrero 2018 veo este hilo genial


https://twitter.com/ecosdelfuturo/status/965713555982110722
Abro hilo breve: Por qué en lugar de utilizar el mantra "correlación no implica causalidad" —trivial en el sentido lógico pero nada trivial en el sentido de inferencia (bayesiana)—, no preguntamos en su lugar "¿seguro que esa correlación es significativa?"
Como decía Hume, nuestro punto de partida es una correlación observada. No podemos observar la causalidad. Correlación lo único que pude implicar causalidad
https://appliedsentience.com/2015/02/13/how-correlation-does-and-doesnt-imply-causation/
De hecho, desde el punto de vista de inferencia bayesiana, una correlación significativa es evidencia de causalidad
https://allendowney.blogspot.com.es/2014/02/correlation-is-evidence-of-causation.html
Y como señala un comentarista de la entrada anterior: siempre que alguien me saca el mantra respondo: "Puede que no, pero se correlaciona con la causación" ;)
https://allendowney.blogspot.com.es/2014/02/correlation-is-evidence-of-causation.html?showComment=1392946596674#c3568575138878329698
Si alguien encuentra una correlación significa, sería mal científico o persona de poca curiosidad si no buscase el mecanismo de esa correlación. A eso lo llamamos generalmente hacer ciencia.
http://www.jotdown.es/2016/06/correlacion-no-implica-causalidad/
 Y para los que quieran algo más técnico, mi recomendación ha sido siempre el libro de E.T. Jaynes Probability Theory: The Logic of Science que el autor dejó como obra póstuma de libre descarga
http://omega.albany.edu:8008/JaynesBook.html

En cierto modo uso "el mantra" que se critica, pero lo mantengo:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/965840156182933504
Gran hilo. No voy a modificar mi bio porque sí creo que mucha gente lo confunde, pero sí actualizaré este post y citaré este hilo y sus referencias.

Artículo 2011
https://www.gaussianos.com/hay-que-decirlo-mas-correlacion-implica-causalidad/
Cita otros enlces
http://es.xkcd.com/strips/correlacion/
Enlaza con falacias
http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc
http://francis.naukas.com/2011/12/12/una-correlacion-no-implica-una-relacion-causal/
https://twitter.com/antlarr/status/390149934608969728

Video final retirado por derechos de autor

https://twitter.com/AmeetRKini/status/1186491285919731713
"Correlation is not causation"
>Vídeo genial de un hombre haciendo como que para él y lanza un tren de metro
https://www.youtube.com/watch?v=7AfPFlWnww8
https://www.dailymail.co.uk/news/article-4316090/Joker-stops-subway-train-bare-hands.html


Otro ejemplo curioso
http://www.marisolcollazos.es/tocacomer/2012/11/10/consumo-de-chocolate-funcion-cognitiva-y-premios-nobel-correlacion-no-implica-causalidad/
Chocolate Consumption, Cognitive Function, and Nobel Laureates, Franz H. Messerli, M.D.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMon1211064


https://xkcd.com/1725/

A nivel de cómo diferenciar correlación y la causalidad, a veces se pone el ejemplo de asociar autismo con vacunas por correlación
También es algo en lo que entre la psicología: un niño recien nacido no se ve si es autista o no, para los padres es normal, y cuando crece y su comportamiento lo muestra para unos padres debe haber una causa externa porque "su hijo era normal", y las vacunas que se ponen sobre esa edad es algo que pueden ver como razón.
https://www.boredpanda.com/autism-anti-vaxx-vaccination-correlation-causation-graphs/

https://twitter.com/Noragueda/status/1078972625840418816

Otra correlación vista muy curiosa
https://twitter.com/JUc3m/status/1097921731904327680
PUES A DESAYUNAR, SEÑORÍAS. ¿Nunca han leído sobre la "Breakfast Theory of Jurisprudence"? legalstudiesclassroom.blogspot.com/2013/10/legal-
Pues resulta que ... SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE.
https://twitter.com/JUc3m/status/1097922728043130880
Estudios científicos hallan correlación entre decisiones judiciales "benévolas" y los momentos inmediatamente posteriores al desayuno o "food break". Las decisiones "no benévolas" se correspondían con los momentos más lejanos a la comida. El artículo. pnas.org/content/108/17
https://twitter.com/dcabo/status/1097936055226036224Siento entrometerme y ponerme repelente, de verdad , pero ese estudio tiene otras explicaciones más sencillas, como que se dejan los casos breves (denegaciones) para antes de la pausa, para no pasarse de hora 
https://mindhacks.com/2016/12/08/rational-judges-not-extraneous-factors-in-decisions/ 



13 agosto 2011
Evidence-based Masturbation (or, The Science of Porn)
https://timeoutofmindblog.wordpress.com/2011/08/16/evidence-based-masturbation-or-the-science-of-porn/amp/


Published online 2019 Oct 9
Ten common statistical mistakes to watch out for when writing or reviewing a manuscript
Tamar R Makin and Jean-Jacques Orban de Xivry
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6785265/

Uno de los 10 es "Spurious correlations"

https://twitter.com/eztabai/status/1248593877797425152
La conspiración de la causalidad hecha gráficos y con mucha ironía.
https://i.redd.it/q31j5s1x7xr41.jpg

https://twitter.com/GregorioLuri/status/1401777244440236040




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid