No existe ningún centro que sea concertado

Revisado 20 febrero 2018

Versión TL;DR

El lenguaje se usa para manipular cosas, y no, no existe ningún centro que sea concertado:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698503870465581056
Centros SON públicos o privados. Privados pueden ESTAR concertados, pero siempre serán empresas privadas buscando beneficio
Privado puede conseguir o perder el concierto para estar o no estar concertado y recibir dinero público en su funcionamiento   

Además, no se conciertan centros, se conciertan unidades: un centro privado puede tener unidades privadas (cobrando legalmente) y otras concertadas

Detalle

Este es un tema recurrente, escribo este post breve tras recordármelo este tuit de @Angel_L_Hern que también escribió este artículo La educación concertada no existe  
Escribo esto para referenciarlo cuando haga falta; ya está surgiendo en el pacto.

Aparte de citar la normativa, se pueden decir más cosas:
  • Sí, es legítimo que una empresa privada tenga beneficio, pero no le veo sentido a que un servicio público se proporcione a través de empresas privadas. La educación, sanidad, la justicia, la seguridad son servicios públicos y no debería financiar beneficios privados.
  • No cuestiono que existan centros privados, lo que cuestiono es que se de dinero público a esos centros. Lo he comentado en Twitter varias veces además del ejemplo inicial
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698505663337623552
    veo mal beneficio de empresa privada siendo dinero y servicio público si hay centros públicos
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/755309648304111616
    ...el derecho a adoctrinar a hijos en creencias concretas no se debe financiar con dinero público ni hacer en centros públicos
    (esto asociado a religión, que es para post aparte pendiente)
    Se puede ver artículo 52.3 LODE que indica para conciertos
    3. Toda práctica confesional tendrá carácter voluntario.

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/870014005573812224
    no decido por las familias ni les quito su libertad de elegir; opino del uso de dinero público en centros privados en base a acuerdos UNESCO
    (esto asociado a conciertos en centros privados que segregan por sexo, ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE)

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/894123191278465025
    Nadie cuestiona elegir privada @Rafa_Hernando, se cuestiona pagar con dinero público esa elección
    (esto asociado a PNL de PP para defender conciertos, que cito en post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE)

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/914175309020266500
    vuestro concierto de etapas no obligatorias recibiendo dinero público y cobrando cuotas es legal, no todos lo son +
    y hay que tener claro que ético y legal no es lo mismo

    (asociado a post Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal, y post pendiente sobre diferenciar ético y legal)
  • Creo que es objetivo decir que hay permisividad con incumplimiento de gratuidad de conciertos, y de hecho desconozco que haya existido algún caso en el que se haya retirado el concierto por ese motivo.

    Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Artículo cincuenta y uno.

    1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.

    2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente.

    3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.
    4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.

    Ver también artículos 61, 62 y 63 sobre incumplimiento y rescisión de concierto.
     
  • Los conciertos ya existentes se pueden renovar o no cada ciertos años, y puede que algún centro privado lleve mucho tiempo estando concertado, pero no es concertado.
  • No veo correcto que centros por construir nazcan "concertados" y se les proporcione suelo y dinero público desde el principio a empresas privadas.
    Ver post Madrid crea centros privados con concierto en diferido
  • Los conciertos surgieron en un momento concreto con una finalidad concreta, pero se han desvirtuado. Se puede ver
En uno de esos post cito preámbulo LODE de 1985.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#preambulo

En otro de esos post cito esto, mostrando que no hay obligatoriedad de concertar. El Tribunal Supremo desmonta el argumento típico de "no concertar no respeta la libertad de elección"; se puede elegir ir a un centro público o privado, y si uno quiere ejercer su derecho de elección en uno privado, no puede exigir que se concierte ese privado.
Roj: STS 10168/1987 - ECLI: ES:TS:1987:10168
DOCTRINA: Como reiteradamente tiene dicho la Sala, la denegación de determinadas subvenciones a centros docentes no conculca el derecho a la educación ni a la libertad de centros docentes, y tampoco vulnera el derecho a la igualdad ante la Ley que la subvención alcance sólo a siete unidades de las nueve solicitadas.


Como argumento adicional a la normativa sobre que no se conciertan centros, en las estadísticas del ministerio de educación Datos y cifras. Curso escolar 2017-2018
  • No se diferencian centros concertados como tipo de centros: hay públicos y privados ("Enseñanza Concertada y Privada"). 
  • No se diferencian centros concertados para el profesorado: hay en públicos y en privados ("Centros Enseñanza Concertada y Privada"). Porque no se pueden distinguir.
  • Solamente hay diferenciación en alumnado, donde aparece "Titularidad/Financiación" con tres opciones para el alumnado (las unidades que se conciertan son grupos de alumnos): "Centros públicos", "Ens. Concertada" y "Privada no concertada"


En la ley educativa actual, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación., en su redacción dada por la LOMCE de 2013.

1. Los centros docentes se clasifican en públicos y privados.
2. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública.
3. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa.
4. La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados.
5. Los centros docentes orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la presente Ley.

6. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos, a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo.


Otra idea adicional es que no se puede usar el concepto público para un centro privado concertado. A veces se intenta argumentar que al ser financiados con fondos públicos son parte de la educación pública, pero no lo es; son empresas privadas recibiendo fondos públicos. Enlaza la idea de Glosario para tiempos de posverdad educativa de Julio Rogero y Jesús Rogero, y La próxima palabra secuestrada de Roser Batlle
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/966089151245422592
Una palabra camino de ser secuestrada es "educación pública": confunden público con lo que gasta dinero público, e intentan hablar de la educación en privados con concierto como un tipo de educación pública, como un derecho a garantizar con fondos públicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid crea centros privados con concierto en diferido

Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Ratios en educación